Este domingo se ha disputado una nueva edición de la media maratón de Santo Domingo (Campaspero), junto con su hermana menor, la carrera popular de 9 kms. con la que comparte recorrido. Las buenas expectativas con el número de inscritos a las dos distancias y las carreras infantiles, se chocaron con la previsión meteorológica, de altas temperaturas, que se notan con mayor intensidad en la dureza del páramo, si bien es cierto que aquí hemos vivido jornadas de calor más peligrosas, como la de 2017 (aunque exige tomar medidas para prevenir los efectos del calor).
A las 9 de la mañana en punto se dio la salida, notándose el ambiente de carrera en este pueblo, conocido por su afición al running, que es la cuna de un grandísimo atleta como es Jesús Ramón García. El primer callejeo inicial, esas dos vueltas a un circuito urbano de 1’5 kms, sirvieron para estirar la carrera, y quienes luchaban por las primeras posiciones estuvieron muy activos, inmersos en esa lucha, si bien no tardó en tomar la delantera José Félix Díaz, posiblemente el mejor outsider de nuestro atletismo popular.
Al paso del km. 9, alcanzaban la meta los participantes de la distancia corta, mientras que en la media maratón se quedaban más solos, siendo una carrera más individual, o en su defecto, de ‘grupetas’, como se dice en argot ciclista. El calor empezaba a hacer estragos, podían notarse sus efectos, muy a pesar de que cada 2 kms. la organización situó un punto de avituallamiento. Ese calor ralentizaba el ritmo de la mayoría de corredores… menos de José Félix, que en solitario daba un recital de buen correr abriendo un hueco insalvable respecto a sus perseguidores. La última vuelta puso en valor la capacidad de supervivencia de estos deportistas de gran fondo para que pudieran superar los 21 kilómetros, aunque en esta ocasión la temperatura, que aumentaba según avanzaba la carrera, provocó varios abandonos.
Ganó la media maratón José Félix Díaz, con un registro de 1h12’08, que ganó con amplia ventaja sobre el segundo clasificado, el abulense Aitor Muñoz, cuya marca fue de 1h14’55. Alejandro Carabias, ganador en las ediciones de 2023 y 2024, en esta ocasión fue tercero, con un tiempo de 1h16’50. En féminas venció Alba Sanz, de Vallelado, con 1h27’36. Lucía Heras, a pesar de su gran momento de forma, fue segunda, no lejos de la victoria, y su tiempo fue de 1h28’12. Y el tercer puesto del podio fue para Alba Holguin, con sus 1h33’06. Finalizaron la media maratón 122 participantes.
En la carrera de 9 kms, por su parte ganó Ignacio Gelabert, con un tiempo de 32’08, a quien siguió de muy cerca Luis Enrique Olandía, segundo con marca de 32’19, y tercero otro clásico de los primeros puestos en las carreras pucelanas, Juan San José, con 32’41. En féminas, con 38’15 se impuso Sonia Julia, por delante de Diana Hernando, que paró el tiempo en 40’31, y tercera Sara Sanz, por su parte con unos 42’48 que le valieron para defender la posición. 112 participantes finalizaron la carrera de 9 kms. Y con la ceremonia del podio, pusimos punto y final a esta edición, esperando a junio de 2027 para una nueva edición de esta carrera tan histórica.





