El atletismo vallisoletano dejó su huella en el I Campeonato Iberoamericano Sub-20, disputado en Lima (Perú), con dos medallas para los representantes. Claudia Gutiérrez se proclamó campeona en los 3.000 metros y Pablo García subió al podio en el concurso de longitud.
La actuación más destacada llegó de la mano de Claudia Gutiérrez, que confirmó su condición de favorita con una victoria sólida en los 3.000 metros. La vallisoletana se hizo con la medalla de oro tras parar el crono en 9:33.55, un registro que le permitió dominar la prueba y seguir ampliando su palmarés en categoría sub-20.
También regresó con metal Pablo García, atleta del Club Atletismo Valladolid, que logró la medalla de bronce en longitud gracias a un mejor salto de 7,44 metros. El vallisoletano completó así una notable participación española en la capital peruana y contribuyó al pleno de medallas del atletismo de Castilla y León.
Pleno castellanoleonés en el podio
Más allá de la aportación vallisoletana, la representación de Castilla y León firmó un campeonato muy completo. El palentino Yeray Royuela fue uno de los nombres propios del equipo autonómico al conquistar dos medallas: plata en disco con un lanzamiento de 56,80 metros y bronce en peso con 17,44.
También subieron al segundo escalón del podio Álvaro González, del Atlético Salamanca, en los 1.500 metros con un tiempo de 3:47.08, y el segoviano Alejandro Domingo, plata en los 3.000 obstáculos tras finalizar con una marca de 8:59.77.
España cierra el campeonato con 30 medallas
En el plano colectivo, la selección española completó una actuación sobresaliente en esta primera edición del Campeonato Iberoamericano Sub-20. El combinado nacional cerró su participación con 30 medallas (11 oros, 14 platas y 5 bronces), además de 34 puestos de finalista.
Junto al oro de Claudia Gutiérrez, España logró también títulos a través de Mara Rolli y Pol Molins en 1.500, Fátima Hernández en 5.000, Naida Galonge en triple salto, Aixa Corbacho en martillo, Alejandro Ríos en 800, Martí Torregrosa y Debritu Paniagua en 3.000 obstáculos, Alejandro Muñoz en altura y Marco Rodríguez en pértiga.





