Esta semana se disputaron de forma simultánea la última jornada de la cuarta división de la Liga Nacional, la Copa del Mundo de Heidenheim (Alemania), la Copa del Mundo de Wuxi (China) y el I Memorial Chema Veiga. A la jornada de liga por equipos acudió el segundo equipo del VCE, formado por José Falcón, Jorge Martín, Reinaldo Rivero, Gabrien Peniza y Davide Bartalini.
Por su parte, María Mateos y Diego Rodríguez participaron en las Copas del Mundo de Wuxi y Heidenheim, respectivamente, en representación del equipo nacional. Por último, asistieron al Memorial: Lucía Jáñez en la categoría absoluta femenina, Juan Pérez Weber, Davide Bartalini y Diego Balmori en la categoría absoluta masculina, y Jimena Garrido y Candela Andrés en M13 femenino.
Liga Nacional – Cuarta División
El gran triunfo del fin de semana llegó de la mano del segundo equipo del VCE. En esta segunda jornada de liga se enfrentaron al Club de Esgrima Acero de Cáceres (45-24), al Club de Esgrima de Compostela (44-39), a la Sala de Armas de Granada (45-18) y al Club Cardenal Cisneros (45-31), logrando pleno de victorias y superando sin grandes complicaciones al total de los siete equipos que componían su grupo. Para decidir el campeón de la división, el VCE tuvo que medirse al vencedor del otro grupo, el Club de Esgrima Maestro Suñé de Bilbao, al que consiguieron imponerse para proclamarse campeones de la liga.
Copa del Mundo de Heidenheim (Alemania)
En el ámbito internacional, Diego Rodríguez Aceytuno viajó hasta Alemania para disputar la Copa del Mundo de Heidenheim. Tras un gran inicio de competición, con cuatro victorias y tan solo dos derrotas en la poule, se clasificó para la fase de eliminación directa en la 104.ª posición. En el tablón de 256 se enfrentó al ucraniano Gula, cayendo por 15-11 y finalizando la competición en la 186.ª posición.
Copa del Mundo de Wuxi (China)
Asimismo, María Mateos compitió en la Copa del Mundo de Wuxi (China). La esgrimista del VCE cerró la fase de poules con un balance de tres victorias y tres derrotas, lo que la situó en el 87.º puesto del ranking tras la fase previa. En su primer asalto de eliminación directa, correspondiente al cuadro de 128, se midió a la italiana Gaia Caforio, quien se impuso por 15-12, concluyendo Mateos la competición en la 129.ª posición. En la jornada por equipos, María Mateos formó equipo junto a Dana Raposo e Inés García, en una gran actuación del equipo que comenzó superando a Kazajistán (45-40), acabaron finalizando con el 12º puesto de la Copa del Mundo.
I Memorial Chema Veiga
Además, el Club Navarro de Esgrima organizó el primer Memorial Chema Veiga, en memoria de su técnico recientemente fallecido, y contó con representación del Valladolid Club Esgrima en las categorías absoluta y M13. En la categoría M13, Jimena Garrido finalizó en séptima posición, mientras que Candela Andrés concluyó en el 16.º puesto.
En cuanto a la competición absoluta, participaron 30 tiradoras en la prueba femenina y 46 tiradores en la masculina, procedentes de más de once clubes distintos, con representación tanto francesa como española. En la competición femenina, Lucía Jáñez se alzó con la medalla de plata, mientras que en la masculina Balmori logró la medalla de oro y Pérez Weber obtuvo el bronce, tras caer en semifinales ante su compañero de club.
Por su parte, Bartalini se cruzó con Pérez Weber en los octavos de final, lo que provocó que varios de nuestros tiradores se eliminaran entre sí a lo largo del torneo. De esta forma, el club firmó una gran actuación, con un balance de un oro, una plata y un bronce, que deja muy buenas sensaciones de cara a los próximos torneos nacionales absolutos de la temporada.


