El Recoletas Atlético Valladolid logró el subcampeonato en su debut en la Copa de España mostrando un alto nivel de juego, una excelente imagen y sin nuevos contratiempos a nivel físico. Los gladiadores azules compitieron la final durante muchos minutos a un Barça que se empleó a fondo para batir a su rival. Apoyados en el guardameta islandés Viktor Hallgrimsson y en los goles del pivote luso Frade, los azulgrana explotaron por momentos su sólida defensa y juego demoledor en transición ante un cuadro de David Pisonero que peleó los sesenta minutos.
Evitar los parciales demoledores del Barça y sus rápidas transiciones era la consigna inicial de un Recoletas que sujetó al Barça en las primeras jugadas para recuperar balones y ponerse por delante con un 0-2. Con paciencia en ataque, los pucelanos se mantenían en el choque, aunque los blaugrana encontraban a Luis Frade en los 6 metros y en portería a Hallgrimsson para desatascar la buena red tejida por los vallisoletanos.
Al paso por el ecuador de la primera mitad, el Recoletas seguía tuteando al Barça y estaba a un gol, 8-9 tras tanto del macedonio Karapalevski. Los castellanos conseguían que el partido no se desbocase y al cuadro de Antonio Ortega tenía que esperar al final de cada posesión para poder anotar. Pero los azulgrana no querían sorpresas, con Hallgrimsson muy entonado bajo palos y su intensidad atrás, lograron por momentos desplegar su juego en transición.
Entonces el Barça completó un parcial de 0-5 para irse a una distancia considerable, 8-14 min.22, pero el Recoletas fiel a su plan de partido no se descompuso, defendió fuerte, Juan Bar estuvo inspirado tras suplir al capitán César y con velocidad redujo de nuevo distancia, 11-14 con un +3 de parcial, que tan solo fue capaz de incrementar en un gol el vigente campeón a la conclusión de la primera mitad, 12-16.
En la segunda mitad y a pesar de la dificultad, el Recoletas no entregó la cuchara, sin embargo el desgaste físico empezó a pasarle factura. Además las exclusiones le obligaron a arriesgar a portería vacía y la maquinaria blaugrana fue imponiendo su calidad, 15-22 min.41. Pisonero gastó sus dos tiempos muertos en el intento de que el Barça no rompiera el partido y lo consiguió, el Recoletas probó el efectivo 5:1 con Camino en el avanzado en el último cuarto de partido, Bar imprimía seguridad en portería y cuando podían, los gladiadores azules sacaban rédito de la transición.
No obstante ya era muy difícil la remontada ante un equipo de máximo nivel mundial que no estaba dispuesto a dejarse sorprender con un título en juego. Hallgrimsson desbarataba las opciones pucelanas y Janc, N´Guessan, Makuc o el propio Frade demostraban su calidad a pesar de los esfuerzos de la defensa rival.
El Recoletas llegó a ponerse a 5, 20-25 min.49, pero rebajar la distancia era ya una quimera aunque siguió peleando dando incluso Pisonero minutos al internacional juvenil Nico Giráldez en portería. A los pucelanos les quedó la recompensa de su subcampeonato histórico y la excelente puesta en escena en una competición en la que debutaban y donde han demostrado estar en su momento óptimo para afrontar la exigente segunda vuelta de la Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL, en la que dentro de menos de una semana volverán a verse las caras contra el Barça, esta vez en Huerta del Rey.
FICHA TÉCNICA
(24) Recoletas Atlético Valladolid: César Pérez (portero, 1 parada), Gustavo Oliveira (2), Martin Karapalevski (2), Mahmoud Abdelazize “Gedo” (2), Tao Gey-Emparan (2), Álex Díaz (1), Jorge Serrano (4 2p), Rares Fodorean (2), Juan Bar (ps, 9 paradas), Miguel Camino (-), Lucas Ribeiro (-), Pablo Herrero (1), Stepo Jozinovic (2), José De Toledo (4), Guilherme Carvalho (2), Nico Giráldez (ps).
(32) Barça: Viktor Hallgrimsson (portero, 14 paradas), Antonio Bazán (1), Daniel Fernández (2), Jonathan Carlsbogard (-), Djordje Cikusa (2), Blaz Janc (4), Timothey N’Guessan (3), Aleix Gómez (2), Adrián Sola (1), Domen Makuc (5), Seif Elderaa (-), Emil Nielsen (ps), Ludovic Fábregas (1), Luis Frade (8), Ian Barrufet (2 1p), Petar Cikusa (1).
Parciales: 3-3; 6-7; 7-9; 8-12; 11-14; 12-16 -descanso- 13-17; 15-20; 17-24; 20-25; 21-28; 24-32
Árbitros: Jorge Escudero Santiuste | Jesús Escudero Santiuste. Excluyeron por 2 minutos a Guilherme Carvalho (31′), Mahmoud Abdelazize (40′) del Recoletas Atlético Valladolid y a Blaz Janc (15′), Antonio Bazán (51′) del Barça.
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de España disputado en el Pabellón Insular Rita Hernández de Telde, Gran Canaria, ante 2.180 espectadores.


