El 1 de Febrero se celebrará una nueva edición del Cross de Contiendas (o Cross de la Raqueta), que a 22 de enero cuenta con 224 inscritos, señal del éxito y renombre que está consiguiendo, al celebrarse en el Cerro de las Contiendas, un espacio natural cada vez más frecuentado por gente que allí acude a hacer deporte al aire libre (corredores, ciclistas, senderistas…) aprovechando lo cuidado del propio parque.
Pero anteriormente a que el Club Raqueta celebrase por primera vez esta carrera, durante 6 años Solorruners celebró allí otro cross que también llevo el nombre de Cross Contiendas, de 2.011 a 2.016, siendo la carrera en la que se terminaba el extinto Circuito Solorruners, y que fue nocturna en sus dos últimas ediciones, si bien meses antes de la celebración de aquella primera edición, el 13 de Mayo de 2.011, en la tercera edición de la Carrera de la Ciencia se ascendió por primera vez en carrera al Cerro de las Contiendas, que a partir de esa edición siempre se subiría en la Carrera de la Ciencia. También desde 2.012 allí se celebra un duatlón cross.
En 2.020, el Club Raqueta celebró en Contiendas su carrera por primera vez, con distancias de 13 y 6’5 kms, el día 12 de Enero (se recuerda aquella primera edición porque coincidió con la celebración del Cross de Tudela de Duero), que consiguió atraer a bastante participación, si bien con la pandemia de por medio, no fue hasta 2.023 cuando volvió a celebrarse, con ese mismo formato a dos distancias.
Fue ya a partir del año pasado cuando fijaron un recorrido de 8 kms, única distancia para la carrera, y asentada en el calendario el primer domingo de Febrero, pasando a organizar la prueba el Club Deportivo Trail Running Zaratán. El circuito de 8 kms. con 180m. de desnivel positivo es una vuelta al cerro por sus principales caminos, que son pistas anchas sin obstáculos ni dificultad técnica, siendo la antesala a la temporada del trail en estas latitudes, que sigue con la Paramada y el Trail del Castillo de Íscar.
Esta pequeña «secuela» de aquel Cross de Contiendas que organizaba Solorunners ya va escribiendo su propia historia con cada edición celebrada, y en su palmrés han escrito su nombre como ganadores y ganadoras Patricia Muñoz, Luis Alberto Serrano, Miguel Ángel Bocos, Manuel Andión, Blanca Castaño, Jorge Potente o Sara García. La edición venidera (que se celebrará antes de que probablemente este nº de la revista salga a la luz) seguramente también cuente con grandes nombres de nuestro atletismo popular como ganadores.


