Esgrima

El Valladolid Club Esgrima se lleva el Campeonato de España cadete

El equipo sumó, además, dos medallas individuales / Sofía Ortega logró la plata nacional y María Useros se colgó el bronce

El Valladolid Club Esgrima firmó un sobresaliente Campeonato de España cadete celebrado este sábado en Olmedo, donde el equipo femenino se proclamó campeón nacional por equipos y, además, Sofía Ortega y María Useros consiguieron la medalla de plata y el bronce, respectivamente, en la competición individual de espada femenina.

La cita reunió a las 42 mejores tiradoras del ranking nacional sub-17 y a los ocho mejores equipos del país. El club vallisoletano acudió con Sofía Ortega, María Useros y Alba Fernández en la prueba individual, mientras que el equipo estuvo formado por Ortega, Useros, Fernández y Paula Calvo.

En el torneo individual, tanto Ortega como Useros lograron superar la fase previa y avanzar hasta los cuadros finales. Sofía Ortega fue creciendo ronda a ronda y eliminó sucesivamente a Ainara Funes, Jimena Hojas e Irene Daswani para asegurarse un puesto en el podio. María Useros, por su parte, también completó una gran competición tras imponerse a Berta Campos, Garazi Iriarte y Olivia Sepúlveda para alcanzar las semifinales.

La semifinal de Sofía Ortega dejó uno de los momentos más destacados del campeonato. La vallisoletana perdía 14-12 frente a Valeria Muñoz a falta de apenas seis segundos, pero consiguió empatar el asalto antes del final y terminó sellando el triunfo en la prioridad por 15-14 para meterse en la final. Allí cayó ante Clara Grigaliunas, del Club de Esgrima Lázaro Cárdenas de Madrid, y se proclamó subcampeona de España cadete. Useros, mientras tanto, cedió en semifinales precisamente ante Grigaliunas y cerró el campeonato con una meritoria medalla de bronce.

Título nacional por equipos

Tras la competición individual llegó el turno de la prueba por equipos, donde el Valladolid Club Esgrima partía como segundo cabeza de serie. El conjunto vallisoletano debutó con una ajustada victoria frente al Club de Esgrima Tres Cantos de Madrid por 34-33.

En semifinales, el VCE superó a la Sala de Armas Vitoria en un duelo muy igualado que terminó resolviendo con autoridad en los últimos relevos para imponerse por 45-35 y alcanzar la gran final.

El combate definitivo enfrentó al conjunto vallisoletano con el Club de Esgrima Lázaro Cárdenas de Madrid, liderado por Clara Grigaliunas e Inés Cristía, dos de las grandes referencias nacionales de la categoría. El duelo se mantuvo equilibrado durante todo el enfrentamiento y llegó empatado a 25 al término del tiempo reglamentario. En la prioridad, el Valladolid Club Esgrima logró el tocado decisivo para proclamarse campeón de España cadete por equipos.

Más noticias

Dos vallisoletanos, con España al Iberoamericano sub-20 de Perú

La presencia vallisoletana volverá a tener protagonismo internacional en...

Vegasport domina los Campeonatos Autonómicos por Equipos de Clubes de Castilla y León

Las instalaciones de Covaresa acogieron entre el 29 de...

Inoa Lucio, convocada con las Guerreras de la Arena para el Mundial de Croacia 2026

La jugadora del Aula Inoa Lucio ha sido convocada...

Valladolid reúne a más de 200 jugadores en el Campeonato de España de Parejas de Bridge

Valladolid ha sido este fin de semana la capital...

El Recoletas ficha a Ignacio Suárez para reforzar la dirección de juego

El Recoletas Atlético Valladolid continúa perfilando su plantilla para...
Claudia Gutierrez con España
Sergio Marín

Dos vallisoletanos, con España al Iberoamericano sub-20 de Perú

Final Junior Femenina
Redacción

Vegasport domina los Campeonatos Autonómicos por Equipos de Clubes de Castilla y León

Participantes en la categoría Diamante
Redacción

Valladolid reúne a más de 200 jugadores en el Campeonato de España de Parejas de Bridge

Redacción

CV Elche y CV Leganés se proclaman campeones de España alevín en Valladolid