La mañana del 11 de Enero volvió a vivir la magia del cross en la capital pucelana con la celebración del XXXVIII Cross Nacional Ciudad de Valladolid, que a su vez albergaba el campeonato autonómico de campo a través, y coincidiendo con la celebración del evento motero Pingüinos. Sin el intenso frío de otras ediciones, las distintas carreras fueron deleite para el numeroso público que permanecía a pie de circuito para no perderse ninguna de las carreras, desde las de Sub-12 hasta las absolutas, aunando una gran participación en cada una de las distintas carreras.
Esta jornada atlética, entretenida cuanto menos, daba paso a cada carrera, llegando al turno a las distintas categorías inferiores, y acercándonos al mediodía, llegó la hora de la carrera absoluta femenina, disputadísima desde el pistoletazo de salida, mostrando Queralt Criado su combatividad desde esos primeros compases, y seleccionando la carrera, si bien se acabaría imponiendo en el cross Lidia Campo, con galones de experiencia, y un tiempo de 28’06», aventajando en 10 segundos a Queralt Criado, segunda a la postre. La tercera plaza del podio fue para Jimena Blanco. Se proclamó campeona autonómica en campo a través María Viciosa, cuarta clasificada en la carrera, y el equipo Vicky Foods Athletics se proclamó campeón por equipos en la modalidad.
Y para concluir la edición de este 2.026, la última carrera fue la absoluta masculina, en la que todos los focos apuntaban hacia Daniel Arce, el gran favorito para ganar el cross, aunque no faltarían candidatos con intención de ser sucesores de Samuel Firewu en el palmarés de la prueba. Desde salida, la carrera estuvo marcada por un ritmo frenético que poco a poco forzó la selección del grupo cabecero, si bien sobre mitad de carrera Daniel Arce junto con Javi Guerra se desmarcaban, abriendo un hueco con respecto al grupo delantero, que pasados los kilómetros sería insalvable, y el dúo cabecero se jugaría la victoria. Daniel Arce, más rápido en la parte final de la carrera, aventajó en unos pocos metros más que suficientes a Javi Guerra, y se impuso en el cross con un crono de 23’40». Dos segundos después cruzaba la meta Javi Guerra, y con un tiempo de 24’08» se alzaba con el tercer puesto Younes Kniya, destacado respecto al grupo de perseguidores. A su vez, Daniel Arce conseguía también ganar el campeonato autonómico de cross en la categoría absoluta masculina, y también en la absoluta masculina se proclamó campeón por equipos Vicky Foods Atletics.






