La XXXVI Media Maratón Ciudad de Valladolid coronó este domingo a dos nombres propios: Vicente Viciosa y Mónica Gutiérrez. El primero, vallisoletano e integrante del Vicky Foods Athletics, se desquitó de la plata conseguida en 2024 para hacerse con el triunfo en casa con un tiempo de 1:05:50. La segunda, leonesa afincada en Badajoz, defendió su corona con autoridad y paró el crono en 1:16:18, aventajando en más de dos minutos a su inmediata perseguidora.
La jornada estuvo marcada por la fina lluvia que acompañó a los más de 3.000 participantes entre Media y Legua, y por un nuevo recorrido de una sola vuelta por las principales calles de la ciudad, que evitó el paso por el túnel de Salamanca y recibió buenas críticas de los corredores.
En categoría masculina, la prueba fue un auténtico pulso estratégico. Viciosa se mantuvo en el grupo cabecero hasta el kilómetro 18, cuando lanzó un ataque decisivo que dejó atrás a Rubén Sánchez y a Guillermo Martínez-Lage. “El año pasado esperé demasiado. Esta vez sabía que era más rápido y preferí moverme antes”, señaló tras cruzar emocionado la meta en Zorrilla. El podio lo completaron Sánchez (1:06:28) y Martínez-Lage (1:06:33).

La carrera femenina, en cambio, no tuvo tanta historia. Mónica Gutiérrez dominó de principio a fin y celebró su segundo triunfo consecutivo. “El nuevo circuito es un acierto, te permite mantener un ritmo más constante y además se agradece no pasar tantas veces por el túnel”, comentó la atleta, que no ocultó su intención de volver en 2026 si las lesiones la respetan. Tras ella llegaron Cristina Giurcanu (1:18:24) y Blanca Castaño (1:20:59).
En la Legua Ciudad de Valladolid, que alcanzaba su undécima edición, el triunfo fue para Adrián Parras (16:59), del Vicky Foods, seguido por Alonso Zurro (17:24, ADSevilla) e Ignacio de la Cuesta (17:34, Vino de Toro Caja Rural). En féminas, la victoria fue para Bárbra Moragues (20:18, Lassie Corre), con Reyes Gutiérrez (21:18) y Noelia Miguel (21:36) completando el podio.