La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Mayte Martínez, ha querido explicar este lunes los motivos que llevaron a la suspensión del derbi entre el UEMC Baloncesto Valladolid y la Cultural y Deportiva Leonesa, aplazado el pasado sábado por las goteras en el pabellón Pisuerga. «Queremos pedir disculpas al club y a toda la afición, tanto vallisoletana como leonesa. Éramos conscientes de que esto podía suceder y lamentablemente el sábado fue un día muy lluvioso», reconoció la edil.
Martínez aseguró que el equipo de gobierno «ha recibido con gran disgusto» la noticia, aunque defendió que ya se estaban dando pasos antes del incidente. «Este 29 de octubre iniciamos los procedimientos administrativos para adjudicar una empresa que, previsiblemente, empezará las actuaciones esta misma semana. Se va a trabajar en las zonas de los lucernarios, que es donde se prevé que pueda estar el origen de las filtraciones», explicó.
La concejala recordó que el informe técnico solicitado por el Ayuntamiento en febrero de este año ya advertía que las reparaciones «no garantizaban al cien por cien» la solución definitiva, pero insistió en que «este problema es heredado y lleva décadas sin resolverse». En ese sentido, subrayó que el actual equipo de gobierno «ha sido el primero en poner medidas reales» y avanzó que el presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes incluirá una inversión de 1,3 millones de euros para la reparación integral de las cubiertas del recinto.
Durante su intervención, Martínez también respondió a las críticas por la ausencia de representantes municipales en Pisuerga el día del partido. «Coincidió con la clausura de la Seminci, un evento de ciudad al que también teníamos que asistir. Pero daré la cara: estaré en el siguiente partido aunque haya pitos, porque no me gusta eludir responsabilidades», afirmó.
La concejala confirmó además que el Ayuntamiento asumirá la sanción federativa que recaiga sobre el club. «No ha sido culpa del CBC Valladolid, sino de las instalaciones municipales, por lo que el Ayuntamiento correrá con ese gasto», aseguró.
En cuanto a las posibles soluciones a corto plazo, Martínez explicó que se aplicará una pintura plástica sellante en la zona afectada y que ya se trabaja en la compra de nuevas canastas fijas que permitan trasladar temporalmente los partidos al Pabellón Pilar Fernández Valderrama si fuera necesario. «No podemos precipitarnos, pero sí estamos valorando todas las alternativas posibles. Queremos que el club pueda jugar con seguridad y con el respaldo del Ayuntamiento», concluyó.
Respuesta del Grupo Municipal Socialista
Por su parte, el GMS ha exigido la licitación inmediata de las obras de la cubierta del Polideportivo Pisuerga, al considerar que la situación «denota una absoluta falta de previsión» por parte del equipo de gobierno. En un comunicado, el concejal Juan Carlos Hernández criticó que la actuación de emergencia llegue «cuando ya se ha producido la suspensión de un encuentro oficial por filtraciones».
Los socialistas votaron en contra del presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes al considerar que la inversión de 1,3 millones de euros «no cubre el coste total de la intervención», estimado en 1,75 millones, tras descartarse la instalación de placas fotovoltaicas. «Llegan tarde y, lo que es peor, sin el compromiso económico completo para garantizar una reparación integral del Pisuerga. Valladolid no puede resignarse a obras a plazos y parches que nos vuelvan a llevar al mismo punto dentro de unos meses», subrayó Hernández.






