back to top

El Recoletas estrena diciembre con un importante triunfo ante Huesca

Lanzamiento de Jose Toledo | Luis Antonio Prieto

Ambiente festivo en Huerta del Rey que celebró en el intermedio la siempre emocionante lluvia de peluches. Esta iniciativa solidaria se celebró de manera complementaria a un partido pleno de emoción, en el que el Recoletas Atlético Valladolid concluyó victorioso y sigue conservando Huerta del Rey como talismán invicto.

Los pucelanos no han perdido como locales en esta temporada en Liga Plenitude después de seis partidos y tras el resultado de hoy, encaran el final de la primera vuelta y el parón navideño, por la posterior celebración del Mundial, en una privilegiada posición con 13 puntos y optando a seguir en la zona alta de la competición.

A pesar de las bajas importantes en los extremos de Miguel Camino y Nicoló D´Antino, el Recoletas afrontaba una reválida contra un conjunto necesitado de puntos y que las dos últimas campañas se había llevado la victoria de Huerta del Rey.

Con esa inercia, el intercambio de golpes inicial favoreció a los oscenses 0-2 y 2-4 con un Recoletas que saltó a la pista algo frío. Sin embargo, un 3-0 volteó el choque para el cuadro castellano. Aún así, el Bada Huesca no se rendía sabedor de la importancia de los puntos y llegó a ponerse nuevamente dos arriba, 5-7, tras gol de Óscar García transcurridos los 15 primeros minutos de juego.

A partir de ahí nuevo parcial de los gladiadores azules que ya dominaron el resto del periodo. Con un acertado Dimitrioski liderando la anotación, una buena puesta en escena defensiva y la ayuda de Bar en portería, los vallisoletanos echaron el cerrojo al primer periodo por delante 14-11, que resultó una jugosa ventaja a tenor de la igualdad existente durante los primeros 23 minutos de juego.

En el segundo periodo el equipo aragonés endureció un choque que se igualó al máximo 16-16 min.35. El ritmo decreció y los parciales ya no se dieron, con las defensas imponiéndose a los ataques. Arguillas respondía bajo palos para los de José Nolasco, que se impulsaron en la parcela ofensiva de la mano del extremo Adrià Pérez.

Recoletas por su lado, insistió con Álvaro Martínez, que junto a las intervenciones de Forns, hicieron que los locales pudieran romper la sólida igualdad y colocar el 24-21, a sólo tres minutos para concluir el encuentro, resultado que al final de los 60 minutos lució el marcador de Huerta del Rey.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (24): Juan Bar (portero, 7 paradas, 1 gol), Fran de Fuentes (-), Gustavo Oliveira (-), Martin Karapalevski (-), Alejandro Pisonero (5), Mahmoud Abdelazize (1), Álvaro Martínez (5 3p), Miguel Martínez (1), Pedro Martínez (-), Gerard Forns (ps, 4 paradas), Dime Dimitrioski (5 2p), Edu Calle (-), Pablo Herrero (2), Manu García (-), Lucas Ribeiro (-), José de Toledo (4).

Bada Huesca (21): Gabor Desci (portero), Bruno García Berardi (-), Óscar García (3), Adrià Pérez (5), Ian Moya (-), Daniel Arguillas (ps, 9 paradas), Ignacio Suárez (2), Rafael Paulo (1), Carlos Pérez (2), Lorenzo Nasarre (-), Frank Cordiés (3 1p), Artur Parera (1), Miguel Malo (3), Samuel Cordiés (1).

Árbitros: Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero. Excluyeron por 2 minutos a Miguel Martínez (6´), José De Toledo (10´), Mahmoud Abdelazize (25´), Lucas Ribeiro (33´) del Recoletas Atlético Valladolid y a Artur Parera (17´), Miguel Malo (20´), Frank Cordiés (24´), Samuel Cordiés (48´) del Bada Huesca.

Parciales cada 5 minutos: 0-2; 3-4; 5-6; 8-8; 12-9; 14-11 -descanso- 16-15; 17-16; 18-19; 20-20; 22-21; 24-21.

Incidencias: Polideportivo Huerta del Rey. Partido de la jornada 12 de Liga Plenitude disputado ante 1.536 espectadores.

Cuarta victoria consecutiva para El Salvador

Plantilla de El Salvador | Luis Antonio Prieto

El Salvador ha sumado su cuarta victoria consecutiva y lo ha hecho con bonus, gracias a un postrero ensayo logrado por Gerardo de la Llana en los últimos instantes, que le permitió doblegar a un aguerrido Pozuelo Rugby Union, que no se rindió, a pesar de ir siempre por debajo en el marcador, pero que no pudo contrarrestar la potencia de la delantera visitante.

Ambos equipos saltaron al terreno de juego con un enemigo común: el fuerte viento, que condicionó el juego en muchas facetas y que, en la primera parte, a priori, favoreció a los vallisoletanos, que tuvieron que emplearse a fondo en defensa ante la iniciativa de los madrileños en los compases iniciales.

Estos, espoleados por su superioridad en el campo, tras la tarjeta amarilla que vio Víctor Sánchez en el minuto 2, trataron de aprovechar esa ventaja buscando puntuar, pero se toparon con una organizada y contundente defensa blanquinegra, que impidió cualquier intento de Pozuelo por llegar a la línea de marca chamiza. Y a pesar de ser uno menos, El Salvador tomó las riendas del marcador, con un primer ensayo de Reuben Du Plooy, que se encargó de transformar Santi Ortega para situar el 0-7 en el minuto 9.

No tardarían los locales en reaccionar y recortar distancias, gracias a un golpe de castigo por una indisciplina en el ruck de los vallisoletanos, que transformó Miguel Ibáñez (3-7). Y aunque los pozoleños fueron en busca de más puntos, no pudieron contrarrestar la armada defensa colegial, ni la presión a la que esta les sometió. Eso permitió a los de Álvaro Gorostiza llegar a la línea de 22 local y forzar un golpe de castigo que volvió a pasar, de manera efectiva, Santi Ortega (3-10).

Lo cierto es que apenas había continuidad en el juego, porque se producían numerosas indisciplinas que frenaban el ritmo, pero, incluso en esta tesitura, El Salvador pudo ampliar su renta merced a un nuevo ensayo de Julio Sanz, tras una jugada iniciada por Juan Martínez, y la nueva transformación de Santi Ortega (3-17). Puntos de mucho mérito, puesto que volvían a contar con un efectivo menos, tras la tarjeta amarilla a Marcel Faaofo dos minutos antes.

Los madrileños no tiraron la toalla y, en el último instante de la primera mitad, Facundo Poncetta, en una salida de 8 después de una melé, lograba posar el oval en la línea de ensayo visitante para dejar el tanteo en 8-17, antes del descanso.

Nada más reanudarse el juego, Álvaro Gorostiza realizó varios cambios, la mayoría de ellos en la delantera, para buscar más potencia, dando entrada a Fernando Romanos, Rodrigo Fernández, Jacobo Ruiz y Manu Alonso-Villalobos, además de Diego González en la tercera línea. Pero a pesar de ello, fue Pozuelo el que aprovechó un golpe de castigo cometido por el rival, que pasó entre palos Miguel Ibáñez para dejar las diferencias en seis puntos (11-17).

El cuadro chamizo se mostraba superior en muchas facetas, y supo hacer valer la velocidad de los tres cuartos para añadir otra marca a su casillero, en este caso, de la mano de John Wessell-Bell, que no logró transformar Santi Ortega, al tener el viento en contra (11-22). A partir de ese momento el juego volvió a entrar en una dinámica defensiva, y ninguno de los dos contendientes conseguía llegar con fluidez a la línea de 22 contraria. Hasta que en el minuto 73, Fernando Romanos añadía otro ensayo para su equipo, después de tres touch-maul consecutivos.

Mas los pozoleños tampoco bajaron los brazos, y en el tramo final del choque, sumaban otra marca tras varios pick and go, a cargo de Rodrigo del Campo lo que, añadido a la transformación, situaba un 18-29, a falta de dos minutos para la conclusión.

Había que hacerse con el bonus, y el empeño de los vallisoletanos tuvo su recompensa en una última jugada con varias fases, que finalizó Gerardo de la Llana, y culminó Santi Ortega con su lanzamiento a palos, para establecer el definitivo 18-36. Triunfo, bonus, y otra buena noticia: el debut de Javier Geijo en División de Honor, con 18 años.

FICHA TÉCNICA

18 – CRC Pozuelo Rugby Union: Cristian Moreno, Marcelo Marina, Florentin Fertu, Tomeu Fluxa, Freyder Velandia, David Gallego, Tomás Moraza, Facundo Poncetta, Miguel Ibáñez, Manawani Williams, Jorge Elvira, Jorge Ochoa, Iñigo Mazariegos, Pedro Arraiza, Jorge Garreta. También jugaron Pedro González, Rodrigo del Campo, Josu Altuna, Alfredo de la Rubia, Adrián Sotomayor, Álvaro Pérez, Javier Arraiza, Luis Montoro.

36 – El Salvador: Juan González Alonso, Felipe García, Brad Leuila, Víctor Sánchez, Reuben Du Plooy, Nacho Vega, Lucas Santa Cruz, Marcel Faaofo, Facu Munilla, Santi Ortega, Jaime Powyes, Pablo Torres, Juan Martínez, Julio Sanz, John Wessell-Bell. También jugaron Diego González, Manuel Alonso-Villalobos, Fernando Romanos, Jacobo Ruiz, Rodrigo Fernández, Martín Peña, Javier Geijo, Gerardo de la Llana.

Anotaciones: 0-7 (m.9), ensayo de Reuben Du Plooy que transforma Santi Ortega. 3-7 (m.10), golpe de castigo que transforma Miguel Ibáñez. 3-10 (m.28), golpe de castigo que pasa Santi Ortega. 3-17 (m.34), ensayo de Julio Sanz que pasa Santi Ortega. 8-17 (m.40), ensayo de Facundo Poncetta. 11-17 (m.52), golpe de castigo que pasa Miguel Ibáñez. 11-22 (m.58), ensayo de John Wessell-Bell. 11-29 (m.71), ensayo de Fernando Romanos que transforma Santi Ortega. 18-29 (m.77), ensayo de Rodrigo del Campo que pasa Miguel Ibáñez. 18-36 (m.80). ensayo de Gerardo de la Llana que transforma Santi Ortega.

Árbitro: Jon Ibisate (comité vasco). Mostró cartulina amarilla a Víctor Sánchez (m.2) y Marcel Faaofo (m.32), de El Salvador.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de División de Honor, disputado en la Ciudad Deportiva Valle de las Cañas de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Tercera victoria consecutiva a domicilio

Mike Torres volvió después de 8 meses de lesión | Odilo FC Cartagena CB

El UEMC Real Valladolid Baloncesto sigue con su racha en la carretera. El conjunto de Lolo Encinas se anotó la tercera victoria consecutiva a domicilio en un partido de altibajos y marcado por la vuelta de Mike Torres tras ocho meses de lesión. El base hispano-dominicano rubricó su retorno con una actuación notable (14 puntos y 17 créditos de valoración) y siendo clave para que los vallisoletanos se anoten el cuarto triunfo del curso, en el cual todos los jugadores visitantes que participaron anotaron y en el que también volvió ya recuperado Jaan Puidet.

Los vallisoletanos, eso sí, sufrieron de lo lindo y más de la cuenta tras una puesta en escena soberbia. Pero el duelo, con altibajos y un combativo Odilo FC Cartagena, llegó a decidirse en las últimas posesiones a pesar de que los castellanos llegaron a gozar de un +14 que llegaron a disponer en el primer cuarto.

El inicio, así, fue magnífico por parte del UEMC Pucela Basket. Cumpliendo con el plan perfectamente y marcando el ritmo del partido, cómodo llegando en transición y encontrando tiros liberados, el UEMC RVB rubricó con puntería su gran comienzo. Así encontró sus primeras ventajas el cuadro visitante, con triples de Sergio de la Fuente y Kovacevic en el intercambio de golpes que fueron los primeros minutos de partido (10-12).

De hecho, en un visto y no visto, de puntillas y sin casi hacer ruido, los de Lolo Encinas dispararon su renta hasta los diez puntos. Tras defender varias posesiones consecutivas y anotar de tres para culminar esas rápidas transiciones, corriendo y tirando, dominando en el run and gun con un ritmo vertiginoso y letal… para un golpear con un importante 10-20.

Los visitantes volaban e imponían su juego ante un Odilo FC Cartagena CB que trató de parar el vendaval con un tiempo muerto. No fueron capaces los albinegros. El conjunto blanquivioleta, con confianza, reanudó la marcha con dos triples consecutivos de un Maj Kovačevič que sigue de dulce y en racha, y que estiró otro poquito a los castellanos (13-26).

Ya con la segunda unidad en pista, el Pucela siguió mandando, cómodo con su ritmo, y en ese contexto ingresó a la pista Mike Torres después de casi ocho meses de lesión. Con el hispano-dominicano en cancha y también sumando puntos, además de la positiva entrada de Jaan Puidet, entre algodones toda la semana, el UEMC RVB logró cerrar el primer periodo con un buen botín a su favor y un quintal de puntos anotados (21-32). A la postre fue clave esa ventaja, aunque llegaron a disponer de hasta 14 de renta.

Con un 7/10 en triples para llevar la manija y cargarse de confianza, el UEMC RVB también aprovechó el plus moral del regreso de Mike Torres, quien demostró en sus primeros minutos un nivel espectacular tras ocho meses parado. El ‘33’, demostrando su liderazgo y su ímpetu por el retorno, sumó otras dos canastas de quilates para abrir el segundo acto y mantener a los visitantes por delante con un buen colchón (28-39) cuando el partido se detuvo unos minutos por problemas técnicos en la mesa de anotadores.

Lo acusó el equipo de Lolo Encinas que se enfrió ligeramente y permitió al Odilo FC Cartagena recuperar terreno. Continuando con el intercambio de golpes, aunque sin acierto blanquivioleta desde la larga distancia (0/4 en triples en este cuarto), el cuadro murciano redujo la diferencia hasta los ocho puntos (35-43) después de muchos minutos.

Ahí fue Lolo Encinas quien se vio obligado a pararlo. La reacción llegó de forma inmediata y desde la defensa, donde más margen de mejora tenían las ardillas. Los pucelanos, así, cerraron su aro en la recta final de la primera parte y alcanzaron el descanso por delante (40-51), demostrando que tienen más armas ofensivas además de los triples.

Dominando también en el rebote y haciendo valer ese gran acierto del primer cuarto, el UEMC RVB estaba haciendo muchas cosas muy bien, aunque todavía podía subir alguna marcha más en defensa y no arriesgar al intercambio de golpes. Hasta ahora el equipo del Pisuerga estaba marcando la velocidad y cómodo con ese guion, sí, pero la película cambió tras el descanso. Fríos y atascados los visitantes tras el paso por vestuarios, Odilo FC Cartagena salió mucho mejor y se colocó a tiro de nuevo.

Con Juan García-Abril al ‘cuatro’ para proteger a Sergio de la Fuente, al borde de la expulsión por personales y acusando una jornada más las bajas en el juego interior, a Lolo Encinas se le complicaba la rotación interior y se veía obligado a hacer malabares para sostener a sus torres. No obstante, las tornas se igualaron físicamente cuando el pívot local Smallwood se fue descalificado tras una técnica, aunque tras más de cuatro minutos sin anotar, ni siquiera desde el tiro libre tras varios fallos, el parcial de los locales fue de 12-3 y la igualdad ya era máxima (52-54). Partido nuevo.

El UEMC RVB se descontroló en los que fueron sus peores minutos, perdiendo el rigor que le había llevado hasta ahí con ventaja, pero rápidamente Atencia y Mike Torres devolvieron la calma. Compartiendo pista los ‘pequeños’ y tras un triple del colombiano y una serie anotadora del hispano-dominicano, que se fue hasta los 11 puntos, las ardillas apagaron el fuego. Papeleta salvada y a por los últimos diez minutos con un buen colchón de nuevo (59-67).

Mike Torres siguió comandando las operaciones para estirarse otro poquito con +12 (59-71), ventaja que le permitió al UEMC RVB intentar anestesiar el partido y bajar el ritmo. Pero los locales no habían dicho su última palabra. El cuadro de Jordi Juste volvió a tensar el partido con seis minutos por disputarse (66-71) y Lolo Encinas pidió tiempo muerto para cortar la inercia local.

El encuentro, totalmente parejo desde el tercer cuarto, llegó al último minuto con esa igualdad total y Odilo FC Cartagena y UEMC RVB se lo jugaron al todo o nada en las posesiones críticas. Los de Jordi Juste se agarraron al partido con todo y evitaron que los vallisoletanos cantaran victoria antes, obligando a un nuevo esfuerzo y a tirar de sangre fría y galones para terminar de sellarlo. Así, con sus tres bases en pista (Torres, Sans y Atencia) alternando labores organizativas, Lolo Encinas optó por un quinteto pequeño con Juan García-Abril al ‘cuatro’ para terminar de decantar la batalla.

De hecho, los puntos de los bases, fantásticos todos ellos en los minutos finales, y un rebote del canterano acabaron sentenciando. Con 76-78 tras un nuevo triple del tirador Hermanson, los visitantes anotaron un tiro libre y el rebote ofensivo, uno más, lo capturó el ‘5’ de las ardillas, aunque cometió pasos a continuación.

Con 8 segundos en el crono, así, los de Jordi Juste tuvieron bola para mandar el partido a la prórroga, pero Alberto Martín erró, Jaan Puidet se hizo con el rechace y sentenció desde la línea de personal. Su tiro libre puso el 76-80 definitivo y rubricó el dato positivo de que todos los jugadores blanquivioleta que entraron en la pista (no lo hizo Gert Suvi), anotaron, para ratificar el trabajo coral y notable que sirve para sumar la cuarta victoria de la temporada, tercera consecutiva lejos de Pisuerga.

Sin apenas tiempo para recuperar piernas y efectivos, el UEMC Real Valladolid Baloncesto, ya con Eric Demers disponible, recibirá al Silbö San Pablo Burgos este miércoles a las 20.45 horas.

Ficha técnica

76 – Odilo FC Cartagena CB: Gerard Blat (2), Calvin Hermanson (8), Jordan Rogers (0), Gabriel Gil (14), Asier González (6) -quinteto inicial-. También jugaron: Sediq Garuba (6), Alberto Cabrera (7), Alberto Martín (10), Álex Jordà (0), Stephen Ugochukwu (21) y Thomas Smallwood (1).

80 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Agustí Sans (9), Dani Manchón (8), Maj Kovačevič (13), Sergio de la Fuente (8), Vasilije Vučetić (9) -quinteto inicial-. También jugaron: Hansel Atencia (11), Juan García-Abril (2), Jaan Puidet (1), Gert Suvi (-), Dāvis Rozītis (5) y Mike Torres (14).

Parciales: 21-32, 19-19 (40-51), 19-16 y 17-13 (76-80 final).

Árbitros: Rial Barreiro, Domingo Villalta y Martínez Estopiñán.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Primera FEB, disputado en el Palacio de los Deportes de Cartagena el sábado 7 de diciembre de 2024.

Caja Rural CPLV y Panteras se afianzan en la parte alta

Las Panteras ganaron a las Lobas 12-0 | Alfonso Pelayo

Nuevo pleno de los dos principales equipos del CPLV en el Polideportivo Canterac. Esta vez en los derbis que afrontaron el Caja Rural CPLV ante el Erizos Rudos (1-0) y las Panteras contra el Lobas-Granja Pinilla (12-0). Con los triunfos, ambos se afianzan en la cabeza de sus respectivas Ligas.

El Caja Rural CPLV eso sí tuvo que ponerse el mono de trabajo para superar a un combativo Erizos Rudos. Los arandinos plantaron cara, sobre todo en la primera parte, maniatando a los vallisoletanos durante varias fases del partido. Aun así, el cuadro local gozó de ocasiones suficientes para haber hecho algún gol en los primeros 25 minutos.

Pero o bien el portero Guillermo González o bien el poste -hasta en dos ocasiones se topó con él Max Langlois- lo evitaron. Atrás sufrieron menos, aunque Jimmy Teed tuvo que bajar la persiana en una acción con Dani Collantes al filo del descanso.

La segunda parte fue de mayor dominio vallisoletano, más incisivo en la presión y en la recuperación. Y con muchas llegadas. Aun así, solo pudo anotar un gol, en uno de los pocos power play del encuentro, en el que los locales manejaron rápido el disco, moviendo al portero hasta que Nathan Sigmund encontró la portería por arriba.

Era el minuto 5 de la reanudación y aunque había costado, el CPLV ya mandaba en el marcador. Y con ese 1-0 se mantuvo, pese a los intentos hasta la recta final, en la que los burgaleses arriesgaron con portero-jugador, sin ocasionar mucho peligro. Los tres puntos ratifican al Caja Rural en la segunda plaza.

Una por encima, es decir, líder es el CPLV Panteras -a falta de lo que haga este domingo por la tarde el Rubí catalán-. En el derbi provincial de la Liga Iberdrola, el equipo pucelano salió bien plantado y dispuesto a no dar lugar a la sorpresa ante el Lobas-Granja Pinilla de Íscar.

De hecho, abrió el marcador a los 90 segundos, por medio de Ana Sierra tras un gran pase de Anna Domenech. Pero es que a los 5 minutos ya mandaba por 3-0 tras dos tantos en inferioridad. A pesar de estar con una jugadora menos, Jimena Díez y la joven Irati González resolvieron dos contras y sendos manos a mano a la perfección.

Con esa ventaja en el electrónico, y tras un tiempo muerto del cuadro iscariense, el partido bajó de ritmo, aunque siguió habiendo goles, como el de Sofía Delgado en una salida desde atrás plena de fuerza acertando con la portería.

El 4-0 dio paso a otro intervalo sin muchas ocasiones, hasta que Lucía Tordera aprovechó una pérdida en la salida para hacer el quinto ya en la recta final de esta primera parte. Con la victoria ya encaminada, la segunda mitad sirvió para ver siete goles más, uno de Inés Ruiz, dos más de Sofía Delgado, otro de Paula Prado, uno más de Anna Domenech y dos de Lucía Tordera para el 12-0 final.

El Recoletas afronta un duelo clave con jornada solidaria

Imagen del partido entre Recoletas y Aranda | ATV

El Recoletas Atlético Valladolid inicia un mes crucial donde concluirá la primera vuelta para después afrontar el descanso navideño. El primer oponente será el Bada Huesca que visitará Huerta del Rey este domingo 8 de diciembre a las 12:30 horas.

Se vivirá una jornada solidaria en Huerta el Rey, ya que en el descanso del partido, tendrá lugar la tradicional lluvia de peluches. Además, los aficionados asistentes podrán donar juegos y juguetes nuevos o en buen estado para hacer llegar regalos a niños de familias desfavorecidas. Este año colabora con esta campaña solidaria la Fundación Juntos por una Sonrisa y su Museo del Juguete Ricordi, así como la ONG Mensajeros de la Paz.

Volviendo a lo deportivo, los gladiadores azules llegan a este cita contra el cuadro aragonés batiendo marcas. El referente en los seis metros del equipo, Álvaro Martínez, ya es el máximo anotador histórico del club en ASOBAL (520 goles) tras batir a Jorge Serrano. El pucelano alcanzó ese registro tras anotar 9 goles en una brillante actuación del Recoletas en el Palau Blaugrana ante el campeón Barça, que cedió la derrota menos abultada, 4 tantos (34-30), en la historia del club en terreno culé.

Tras ello, los vallisoletanos se reencuentran con su público en el escenario donde hace quince días vapulearon al Tubos Aranda (37-26) en el primer derbi regional en Valladolid esta temporada en Liga Plenitude, donde aún siguen invictos después de haber disputado cinco jornadas como locales para tres triunfos y dos empates.

En este sentido, el Recoletas querrá seguir haciendo caja y más teniendo en cuenta que para cerrar la primera vuelta les esperan tres huesos duros como Bidasoa Irun, Abanca Ademar León y Bathco Torrelavega. El cuadro de Pisonero tras la dulce derrota en feudo del líder Barça acumula 11 puntos y es séptimo, por lo que una victoria el domingo le dejaría en una excelente posición para el reto de mantenerse entre los ocho mejores a la conclusión de la primera vuelta.

A Huerta del Rey llega el domingo Bada Huesca, que esta temporada no ha comenzado con buenos resultados condicionado por haber tenido que disputar sus cuatro primeros partidos de esta Liga Plenitude como visitante. Su calidad la demostró el curso pasado, cuando fue octavo un punto por detrás del Recoletas que finalizó séptimo.

Los oscenses son 15º con 5 puntos, pero seguro un rival peligroso a domicilio que es donde han conseguido sumar esta temporada con dos triunfos, uno en León y otro en Benidorm hace dos jornadas, y un empate en Guadalajara. Como local aún tienen que estrenarse.

El equipo de José Nolasco cayó en su pista ante el Helvetia Anaitasuna en el más reciente compromiso, de claro perfil anotador, 35-40. Sumar en Huerta del Rey le sería muy útil si quiere abandonar la zona baja de la tabla, por lo que el Bada Huesca querrá aprovechar que lleva dos temporadas seguidas ganando en tierras pucelanas. Estos precedentes recientes le son favorables, aunque en los cinco enfrentamientos anteriores en ASOBAL todas las victorias cayeron del lado local.

En cuanto a la estadística individual en el conjunto aragonés destaca a nivel ofensivo el central Miguel Malo, sexto mejor anotador de la Liga Plenitude con un promedio de 6,1 goles y de cuyo rendimiento dependen muchas de las opciones de puntuar del Bada Huesca.

El entrenador del Recoletas, David Pisonero, analizaba en la rueda de prensa previa como afronta su equipo el desenlace de la primera vuelta, «es el partido más importante con diferencia de los que quedan para el final de la primera vuelta. Es un partido trampa ya que Huesca está mejor y tiene mejor plantilla de lo que parece, con un muy buen entrenador con 16 años seguidos en el club. No han tenido fortuna en los momentos finales y eso hace que no están más arriba en la clasificación», desgranó Pisonero.

Ganar en Cartagena para no asomarse al abismo

UEMC - Guipuzkoa | Kike Ibáñez

A falta de dos partidos para que se cumpla el tercio de temporada, las piedras en el camino se le acumulan al Real Valladolid Baloncesto. Los blanquivioletas siguen sin tocar la tecla correcta y la pasada jornada volvieron a caer con justicia en casa ante Guipúzcoa, ampliando así una semana más su sequía en Pisuerga.

También durante esta semana, a los problemas de lesiones que arrastran las ardillas desde comienzos del curso y que ha afectado a más de la mitad de la plantilla, se ha sumado la inesperada rescisión de Nathan Hoover, que abandona la entidad castellana por motivos personales y ha obligado así al UEMC a acudir al mercado en busca de un recambio de emergencia, que finalmente ha sido Eric Demers, el exjugador de Menorca, aunque no estará disponible para el importante duelo de este sábado; cuando los pucelanos visitarán al Odilo Cartagena. 

Los murcianos están cumpliendo este año su primera experiencia en la segunda categoría del baloncesto español tras consagrarse como el primer equipo en ascender a la Primera FEB el pasado año. Su histórica campaña en Plata ha sido suficiente para mantener el bloque de la 23/24, renovando a cinco jugadores y a su entrenador, Jordi Juste, que pudo remediar el sinsabor de hace dos campañas, cuando se quedó a una sola canasta de colocar al Basket Navarra en LEB Oro. 

Entre las piezas que continúan, destacan algunos nombres como el de Gerard Blat, generador de juego desde el “1”, donde destaca por su buen hacer en el “pick and roll” y su sacrificio en defensa. En la presente campaña, Blat está promediando 6,9 puntos y 1,6 asistencias por partido. Otro de los que suben desde Plata es Alex Jordá, máximo anotador de los albinegros el pasado año gracias a su acierto desde el tiro exterior y su capacidad para crearse su propio tiro. El alicantino sigue fino desde el 6,75 y está firmando 8,3 tantos en un 40% de acierto en el triple. 

En el apartado de nuevas incorporaciones, son dos los nombres que más están sumando al Efesé son dos: Calvin Hermanson y Stephen Ugochukwu. El estadounidense ha recalado en el Palacio de Deportes tras su paso por Palencia, Burgos y Castellón, donde ha ido dejado su huella como uno de los tiradores tras bloque más letales de la categoría.

En los nueve partidos ligueros disputados, Hermanson está aportando con 9,1 puntos y 2,1 rebotes por choque. En el caso del pívot nigeriano, está disfrutando de su primera experiencia en Primera FEB después de ser uno de los pívots más determinantes de LEB Plata en Navarra y Cantabria. Hasta el momento, a Ugochukwu no le ha venido grande el cambio de liga y lidera a Cartagena en puntos, con una media de 10,1, y rebotes, con 5 capturas por encuentro. 

Como es normal en un recién ascendido, el Odilo Cartagena está sufriendo dificultades para conseguir triunfos, logrando 3 en 9 partidos, la misma cifra que sus rivales esta jornada, y teniendo una media de puntos a favor algo baja, con 71,7 por partido, también bastante similar a la del UEMC. No obstante, los cartageneros han logrado victorias de prestigio como el triunfo ante Obradoiro en la tercera jornada de liga. Para recibir a Valladolid, Juste no contará con bajas aparentemente. 

Sobre el Cebé, Lolo Encinas ha comentado lo siguiente: «Es uno de los equipos que más posesiones juegan de la liga. Si no hacemos bien la transición defensiva, no va a haber opción. Juegan en los 10 primeros segundos mucho tiro de tres, con los cinco jugadores abiertos, Smallwood es un pívot que hace mucho el pop y la transición defensiva es clave«.

En su viaje a tierras murcianas, el míster vasco no podrá contar con Wilson ni con Egekeze, ambos lesionados. El partido tendrá lugar este sábado a las 19 horas y se podrá seguir a través de LaLiga +. 

Eric Demers, nuevo jugador del UEMC RVB

Eric Demers | GettyImages

Eric Demers, nuevo jugador del UEMC RVB. El escolta estadounidense, de 1.86 metros de altura y fiable tirador de tres puntos, llega al cuadro blanquivioleta después de brillar la temporada pasada en el Hestia Menorca, especialmente en la recta final de la temporada y en uno de los equipos revelaciones de la liga.

Con experiencia incluso con los Bolton Celtics, con quienes realizó una pretemporada, y paso por la NBA Summer League y la G League, el exterior estadounidense se erige como un anotador consumado y dotado de puntos para el perímetro de Lolo Encinas.

Eric James Demers (Acushnet, Massachusetts – 12 de marzo de 1997) juega en la posición de escolta y es un tirador fiable desde la línea de tres puntos. Capaz también de subir el balón, su principal virtud es el lanzamiento exterior y su capacidad para sumar puntos desde el perímetro, tanto recibiendo sin balón como con él en sus manos.

Con el paso de los años ha ido adaptando esa amenaza de fuera para poder sumar canastas de otras formas, como buscando el aro o desde la media distancia, y dotar a su juego de más armas. Por si fuera poco, y más allá de lo tangible, el nuevo jugador del UEMC Pucela Basket destaca también por ser un gran competidor y un jugador de equipo.

Conocedor de la Primera FEB tras su paso por el Hestia Menorca la campaña pasada, el ‘dos’ estadounidense vivirá su segunda etapa en España, y esa experiencia previa en la liga también se erige como un factor clave para una rápida adaptación y rendimiento inmediato. Más aún teniendo en cuenta la evolución y línea ascendente que experimentó en la isla y la sensación que causó en la liga.

Formado en la Falmouth High School de Falmouth de Massachusetts, Eric Demers ha desarrollado todo su periodo formativo en su país natal, destacando desde edades muy tempranas. Gordon College de Wenham fue su universidad durante cinco temporadas, desde 2015 hasta 2020, en las cuales disputó la NCAA III con los Gordon Fighting Scots.

De menos a más año tras año, su última temporada la completó con una soberbia media de 32,4 puntos por partido (40,7% de acierto en triples), lo que le convirtió en el máximo anotador de la liga y también del resto de divisiones universitarias. A título individual logró también varios premios e inclusiones en quintetos de la temporada. Una carta de presentación tremenda para llamar la atención de la liga más importante del mundo y de cara a sus primeros pasos como profesional.

En el verano de 2021 jugó la NBA Summer League, la liga de verano, con los San Antonio Spurs, y posteriormente dio el salto a la NBA G League. En la liga de desarrollo disputó dos temporadas en los Maine Celtics, el equipo ligado a Boston Celtics, y su promedio fue de 6,4 puntos, 1,5 rebotes y 1 asistencia por partido. Su nivel fue tan sonado que incluso en 2022 formó parte del ‘primer equipo’, los Boston Celtics, con quienes realizó la pretemporada.

Después de completar toda su formación y carrera profesional en Estados Unidos, el curso pasado Eric Demers salió de su país y aterrizó en el Hestia Menorca de Primera FEB. Como rival del UEMC RVB, el escolta norteamericano disputó 26 encuentros y registró una media de 10,8 puntos (33,7% en triples), 1,2 rebotes, 1 asistencia y 4,5 créditos de valoración por partido, aunque en la recta final de la campaña crecieron de manera estratosférica.

Precisamente en Pisuerga y ante el UEMC RVB se fracturó el escafoides y no fue hasta la recta final de la temporada cuando estuvo plenamente recuperado y pudo mostrar sus credenciales como artillero. De hecho, su anotación en los últimos partidos habla por sí solos: 17 ante Lleida, 26 contra Betis, 14 frente a Tizona, 13 vs Fuenlabrada, 26 en Castellón, 16 a domicilio en Melilla… números que avalan su condición de tirador anotador y su adaptación a la categoría.

Eric Demers aterrizará en Valladolid este mismo fin de semana y se pondrá a las órdenes de Lolo Encinas desde el lunes, cuando el UEMC RVB comience a preparar el derbi ante el Silbö San Pablo Burgos del miércoles a las 20.45 horas. El jugador norteamericano será presentado oficialmente la próxima semana.

Sábado de derbis en Canterac

Partido del CPLV en Canterac | Alfonso Pelayo

El Polideportivo de Hockey Canterac vivirá este sábado dos derbis, uno provincial y otro regional, dentro de las Ligas Élite de hockey línea. El Caja Rural CPLV y las Panteras recibirán al Erizos Rudos de Aranda y al Lobas-Granja Pinilla de Íscar en la Liga Élite masculina y la Iberdrola femenina, respectivamente.

Las Panteras saltarán a la pista a las 19:00 horas tratando de mantener su imbatibilidad en lo que va de temporada. Con 17 puntos, solo han perdido uno ante Skulls Almássera, se encuentran a tan solo uno del liderato, que ostenta el Rubí catalán, al que tratarán de dar caza este sábado.

Para ello, Dani Díez contará con las habituales de las últimas semanas, salvo la baja de Tamara Vaideán, protagonista en el último partido con un triplete. Enfrente estará un equipo iscariense, recién ascendido a la categoría, con muchas caras nuevas y alguna conocida de la familia del CPLV, como Laura Alvarado, la veterana de la plantilla del Lobas. Por el momento no han logrado puntuar aún pero seguro que en Canterac darán el máximo al tratarse del derbi provincial de la máxima categoría.

Por su parte, el Caja Rural CPLV esperará a partir de las 20:00 horas a otro recién ascendido a la Liga Élite, el Erizos Rudos. Tras recuperar sensaciones hace una semana en Las Rozas, sumando tres puntos que le mantienen en la segunda posición de la clasificación, los vallisoletanos quieren recuperar su buen hacer como local ante el equipo arandino, que ha sumado tres empates en seis encuentros.

Sin bajas, el cuadro pucelano se medirá a un Erizos también con caras muy conocidas entre los aficionados de Canterac, como Andrés Esgueva o Dani Collantes. Tres Cantos, Arona Tenerife Guanches y Espanya ya han sufrido a los burgaleses. El encuentro será muy especial para Dusan Cantabrana, una de las caras nuevas del Caja Rural CPLV, llegado desde Aranda.

El Campeonato de España de Inline Freestyle sub-14 se estrena en Valladolid

Presentación del Campeonato en el Consistorio | Ayunt. VLL

El Campeonato de España de selecciones autonómicas de Inline Freestyle categoría sub-14 mixta llega este puente a Valladolid. Del 6 al 8 de diciembre en el Polideportivo Pilar Fernández Valderrama se contará con la presencia de un centenar de patinadores pertenecientes a nueve Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Baleares, Extremadura y Castilla y León.

El evento, que cuenta con la organización de la Federación Española de Patinaje y la Federación regional, será una competición novedosa que se celebrará por primera vez en la historia: un campeonato sub-14 modalidad mixta que reunirá a las selecciones autonómicas, en las pruebas de Speed Slalom, Salto, Derrapes, Classic y Battle.

El título de campeón de España será para la selección que mejor puntuación obtenga en la suma de las 5 pruebas. Los patinadores competirán de manera individual, obteniendo puntos para el equipo en una clasificación general. En cada prueba podrán participar entre 2 y 4 patinadores y patinadoras, aunque sólo los 2 mejores se sumarán para la general por equipos. También se dará un premio a la mejor selección de cada una de las 5 pruebas.

Castilla y León participa a las órdenes del seleccionador regional, Pablo Christiaens y de su delegada Berta Marcos, con 11 patinadores y patinadoras, 9 de los cuales pertenecen al club vallisoletano Rolling Lemons, una de las mejores entidades de este deporte en el panorama nacional.

En la rueda de prensa, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez y la presidenta de la Federación de Patinaje de Castilla y León, Isabel Rodríguez, junto a Pablo López, presidente del Comité Nacional de Freestyle desgranaron los pormenores de la competición.

Martínez agradeció a las dos federaciones por organizar en Valladolid esta competición que «en formato novedosos nunca se ha hecho», así como arengó a los participantes, entre ellos los del Rolling Lemons allí presentes, «a contribuir a que Castilla y León esté en lo más alto». Asimismo, Martínez animó a ver este espectáculo a todos los vallisoletanos.

La presidenta regional, Isabel Rodríguez, comentó que espera «poner el listón muy alto en esta primera edición» y ser «unos grandes anfitriones», así como agradeció a la FMD por «las facilidades que siempre presta para organizar estos eventos en un pabellón espectacular”.

Por su parte, Pablo López incidió en estos agradecimientos desde siempre por parte de la institución municipal para organizar campeonatos. «Ya sólo nos queda el mundial».

En abril de 2023 se disputó en Valladolid la Copa del Mundo de Freestyle y la Liga Europea de clubes. Anteriormente, en diciembre de 2019 y en 2021, albergó también el Campeonato de Europa, y asimismo se han hecho campeonatos de España para dejar patente que la ciudad es una plaza fuerte en este deporte, en el que cada vez se ganan más adeptos.

En cuanto a los horarios de competición, el viernes a las 16:30 horas se inicia el campeonato con la modalidad de Salto y con 31 participantes y a las 19:00, los Derrapes, con 36 inscritos.

Ya el sábado, las pruebas que se llevarán a cabo desde las 11:00 horas serán Speed Slalom TT, Speed Slalom KO y Classic, en su final. El domingo, desde las 10:00, se disputa la modalidad de Battle antes de la entrega de premios y la designación de la que será primera selección autonómica campeona de España sub14.

Lolo Encinas: «Nunca me he sentido cuestionado»

Lolo Encinas en el entrenamiento | Real Valladolid

Cuando parecía que el Valladolid Baloncesto había encontrado su punto de inflexión hacia las victorias tras su remontada en Menorca, los blanquivioletas volvieron a firmar un mal partido ante Guipúzcoa, cayendo por 66-79 para seguir sin entrenar el casillero de triunfos en casa.

Además, los problemas extradeportivos se siguen acumulando para los pucelanos y es que, a parte de los ya recurrentes problemas de lesiones, en la tarde de ayer se hizo oficial la desvinculación de Nathan Hoover con el club, dejando a los blanquivioletas con una sensible baja en su viaje a Cartagena y obligándolos a acudir al mercado en busca de un reemplazo de garantías.

Precisamente para explicar la situación sucedida con el escolta americano ha acudido a sala de prensa Quique Peral, que ha arrancado su comparecencia hablando sobre la rescisión de Hoover: «Se ha llegado a un acuerdo con él para su salida del club, desde hace tiempo no se sentía bien y nos ha solicitado la rescisión. Desde el club entendemos sus motivos y su situación y aunque afecte a la plantilla, estamos buscando su reemplazo con la mayor celeridad posible. Quiero agradecer a Nathan su profesionalidad desde el primer minuto, ha sido todo un ejemplo«.

Con respecto a sobre si la salida del «10» puede abrir la puerta a más de una incorporación, Peral ha comentado lo siguiente: «Nuestra mejora a nivel financiera pasa por los milagros que hace con el presupuesto nuestro director deportivo, no podemos ir mas allá de lo que nos podemos permitir. Nuestro objetivo es que llegue cuanto antes, es casi imposible que esté en Cartagena pero trabajamos para que llegue justo después«.

Para terminar, ha hablado sobre la controversia que ha generado entre los abonados del club la decisión de cobrarles entrada en el partido de Copa España ante Obradoiro: «Hemos buscado hacer el día del club en esta ronda de Copa, al final otros clubes cobran entrada extra a los abonados en los partidos más atractivos de liga. Para poder optar a mejoras y buenos fichajes, necesitamos de ese empuje económico«.

Después, ha dado comienzo la rueda de prensa de Lolo Encinas, que ha empezado hablando sobre la salida de Hoover: «Lo de Nathan es una piedra más, desde Alicante parece todo un camino de piedras. Esta semana, me han demostrado que aquí también importan las personas y no os penséis que eso se ve en todos los sitios. Hoover no se va a otro equipo, se va a su casa porque no está bien, en el club se ha demostrado que está por encima las personas que el club y yo espero poder seguir aquí muchos años«.

El míster, al ser preguntado sobre su situación tras el mal inicio de temporada, ha respondido lo siguiente: «Yo siento el apoyo en el club, nunca me he sentido cuestionado y si algún día es así, me lo dirán sin mucho rodeo. No he sentido en ningún momento estar cuestionado y no hago caso a lo que se dice por ahí fuera. Me duele mucho no ganar en casa, pero he vivido cosas duras como los descensos en ACB o en LEB. La gente que no tiene casa en Valencia lo pasa mal, yo lo que busco es trabajar para revertir la situación y que la gente se divierta en Pisuerga. Corregir los errores pasa por entrenar y entrenar y tener gente para que los entrenamientos suban de nivel, si cuando los entrenamientos mejoren y los partidos sigan perdiéndose, yo me reuniré con Quique y Pepe y les daré la mano y me iré«.

Sobre como afecta la marcha de Hoover y la gran cantidad de lesiones a la hora de afrontar el duelo en Cartagena, Encinas ha contestado que «algo inventaremos, jugar con doble base o mover a Atencia al 2. Mike espero que pueda hacer un poco más, pero no va a jugar 25 minutos. Con Jaan intentaremos que entre, si pueden ser tres minutos, pues tres minutos que nos aporta«.

Finalmente, el entrenador del UEMC ha analizado a Cartagena, su rival este fin de semana: «Cartagena es uno de los equipos que más posesiones juega en toda la liga. i no hacemos bien la transición defensiva, no vamos a tener opciones. Tienen un «5» pequeño que juega mucho abierto, tiran muchos triples y nosotros tenemos que dejar de lanzar a canasta sin más y empezar a jugar a baloncesto«.