El UEMC Real Valladolid Baloncesto sigue con su racha en la carretera. El conjunto de Lolo Encinas se anotó la tercera victoria consecutiva a domicilio en un partido de altibajos y marcado por la vuelta de Mike Torres tras ocho meses de lesión. El base hispano-dominicano rubricó su retorno con una actuación notable (14 puntos y 17 créditos de valoración) y siendo clave para que los vallisoletanos se anoten el cuarto triunfo del curso, en el cual todos los jugadores visitantes que participaron anotaron y en el que también volvió ya recuperado Jaan Puidet.
Los vallisoletanos, eso sí, sufrieron de lo lindo y más de la cuenta tras una puesta en escena soberbia. Pero el duelo, con altibajos y un combativo Odilo FC Cartagena, llegó a decidirse en las últimas posesiones a pesar de que los castellanos llegaron a gozar de un +14 que llegaron a disponer en el primer cuarto.
El inicio, así, fue magnífico por parte del UEMC Pucela Basket. Cumpliendo con el plan perfectamente y marcando el ritmo del partido, cómodo llegando en transición y encontrando tiros liberados, el UEMC RVB rubricó con puntería su gran comienzo. Así encontró sus primeras ventajas el cuadro visitante, con triples de Sergio de la Fuente y Kovacevic en el intercambio de golpes que fueron los primeros minutos de partido (10-12).
De hecho, en un visto y no visto, de puntillas y sin casi hacer ruido, los de Lolo Encinas dispararon su renta hasta los diez puntos. Tras defender varias posesiones consecutivas y anotar de tres para culminar esas rápidas transiciones, corriendo y tirando, dominando en el run and gun con un ritmo vertiginoso y letal… para un golpear con un importante 10-20.
Los visitantes volaban e imponían su juego ante un Odilo FC Cartagena CB que trató de parar el vendaval con un tiempo muerto. No fueron capaces los albinegros. El conjunto blanquivioleta, con confianza, reanudó la marcha con dos triples consecutivos de un Maj Kovačevič que sigue de dulce y en racha, y que estiró otro poquito a los castellanos (13-26).
Ya con la segunda unidad en pista, el Pucela siguió mandando, cómodo con su ritmo, y en ese contexto ingresó a la pista Mike Torres después de casi ocho meses de lesión. Con el hispano-dominicano en cancha y también sumando puntos, además de la positiva entrada de Jaan Puidet, entre algodones toda la semana, el UEMC RVB logró cerrar el primer periodo con un buen botín a su favor y un quintal de puntos anotados (21-32). A la postre fue clave esa ventaja, aunque llegaron a disponer de hasta 14 de renta.
Con un 7/10 en triples para llevar la manija y cargarse de confianza, el UEMC RVB también aprovechó el plus moral del regreso de Mike Torres, quien demostró en sus primeros minutos un nivel espectacular tras ocho meses parado. El ‘33’, demostrando su liderazgo y su ímpetu por el retorno, sumó otras dos canastas de quilates para abrir el segundo acto y mantener a los visitantes por delante con un buen colchón (28-39) cuando el partido se detuvo unos minutos por problemas técnicos en la mesa de anotadores.
Lo acusó el equipo de Lolo Encinas que se enfrió ligeramente y permitió al Odilo FC Cartagena recuperar terreno. Continuando con el intercambio de golpes, aunque sin acierto blanquivioleta desde la larga distancia (0/4 en triples en este cuarto), el cuadro murciano redujo la diferencia hasta los ocho puntos (35-43) después de muchos minutos.
Ahí fue Lolo Encinas quien se vio obligado a pararlo. La reacción llegó de forma inmediata y desde la defensa, donde más margen de mejora tenían las ardillas. Los pucelanos, así, cerraron su aro en la recta final de la primera parte y alcanzaron el descanso por delante (40-51), demostrando que tienen más armas ofensivas además de los triples.
Dominando también en el rebote y haciendo valer ese gran acierto del primer cuarto, el UEMC RVB estaba haciendo muchas cosas muy bien, aunque todavía podía subir alguna marcha más en defensa y no arriesgar al intercambio de golpes. Hasta ahora el equipo del Pisuerga estaba marcando la velocidad y cómodo con ese guion, sí, pero la película cambió tras el descanso. Fríos y atascados los visitantes tras el paso por vestuarios, Odilo FC Cartagena salió mucho mejor y se colocó a tiro de nuevo.
Con Juan García-Abril al ‘cuatro’ para proteger a Sergio de la Fuente, al borde de la expulsión por personales y acusando una jornada más las bajas en el juego interior, a Lolo Encinas se le complicaba la rotación interior y se veía obligado a hacer malabares para sostener a sus torres. No obstante, las tornas se igualaron físicamente cuando el pívot local Smallwood se fue descalificado tras una técnica, aunque tras más de cuatro minutos sin anotar, ni siquiera desde el tiro libre tras varios fallos, el parcial de los locales fue de 12-3 y la igualdad ya era máxima (52-54). Partido nuevo.
El UEMC RVB se descontroló en los que fueron sus peores minutos, perdiendo el rigor que le había llevado hasta ahí con ventaja, pero rápidamente Atencia y Mike Torres devolvieron la calma. Compartiendo pista los ‘pequeños’ y tras un triple del colombiano y una serie anotadora del hispano-dominicano, que se fue hasta los 11 puntos, las ardillas apagaron el fuego. Papeleta salvada y a por los últimos diez minutos con un buen colchón de nuevo (59-67).
Mike Torres siguió comandando las operaciones para estirarse otro poquito con +12 (59-71), ventaja que le permitió al UEMC RVB intentar anestesiar el partido y bajar el ritmo. Pero los locales no habían dicho su última palabra. El cuadro de Jordi Juste volvió a tensar el partido con seis minutos por disputarse (66-71) y Lolo Encinas pidió tiempo muerto para cortar la inercia local.
El encuentro, totalmente parejo desde el tercer cuarto, llegó al último minuto con esa igualdad total y Odilo FC Cartagena y UEMC RVB se lo jugaron al todo o nada en las posesiones críticas. Los de Jordi Juste se agarraron al partido con todo y evitaron que los vallisoletanos cantaran victoria antes, obligando a un nuevo esfuerzo y a tirar de sangre fría y galones para terminar de sellarlo. Así, con sus tres bases en pista (Torres, Sans y Atencia) alternando labores organizativas, Lolo Encinas optó por un quinteto pequeño con Juan García-Abril al ‘cuatro’ para terminar de decantar la batalla.
De hecho, los puntos de los bases, fantásticos todos ellos en los minutos finales, y un rebote del canterano acabaron sentenciando. Con 76-78 tras un nuevo triple del tirador Hermanson, los visitantes anotaron un tiro libre y el rebote ofensivo, uno más, lo capturó el ‘5’ de las ardillas, aunque cometió pasos a continuación.
Con 8 segundos en el crono, así, los de Jordi Juste tuvieron bola para mandar el partido a la prórroga, pero Alberto Martín erró, Jaan Puidet se hizo con el rechace y sentenció desde la línea de personal. Su tiro libre puso el 76-80 definitivo y rubricó el dato positivo de que todos los jugadores blanquivioleta que entraron en la pista (no lo hizo Gert Suvi), anotaron, para ratificar el trabajo coral y notable que sirve para sumar la cuarta victoria de la temporada, tercera consecutiva lejos de Pisuerga.
Sin apenas tiempo para recuperar piernas y efectivos, el UEMC Real Valladolid Baloncesto, ya con Eric Demers disponible, recibirá al Silbö San Pablo Burgos este miércoles a las 20.45 horas.
Ficha técnica
76 – Odilo FC Cartagena CB: Gerard Blat (2), Calvin Hermanson (8), Jordan Rogers (0), Gabriel Gil (14), Asier González (6) -quinteto inicial-. También jugaron: Sediq Garuba (6), Alberto Cabrera (7), Alberto Martín (10), Álex Jordà (0), Stephen Ugochukwu (21) y Thomas Smallwood (1).
80 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Agustí Sans (9), Dani Manchón (8), Maj Kovačevič (13), Sergio de la Fuente (8), Vasilije Vučetić (9) -quinteto inicial-. También jugaron: Hansel Atencia (11), Juan García-Abril (2), Jaan Puidet (1), Gert Suvi (-), Dāvis Rozītis (5) y Mike Torres (14).
Parciales: 21-32, 19-19 (40-51), 19-16 y 17-13 (76-80 final).
Árbitros: Rial Barreiro, Domingo Villalta y Martínez Estopiñán.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Primera FEB, disputado en el Palacio de los Deportes de Cartagena el sábado 7 de diciembre de 2024.