El Recoletas Atlético Valladolid sigue con la planificación de cara al próximo curso y en este caso toca anunciar la despedida a final de temporada de una de las piezas importantes del equipo. El cancerbero Juan Manuel Bar, no renovará con los gladiadores azules y emprenderá un nuevo rumbo profesional a partir del 30 de junio.
El veterano guardameta de 1,90 de estatura y 38 años, debutó en España en 2012 en las filas del Teucro de Pontevedra en la segunda categoría del balonmao nacional y en la ASOBAL en 2021 con el Helvetia Anaitasuna de Pamplona. Internacional absoluto con Argentina, Bar está cuajando una excelente etapa en el conjunto pucelano al que llegó procedente del club navarro logrando la campaña pasada 267 paradas totales sumando Liga Asobal y Copa del Rey. En la presente acumula 107 en liga de 364 lanzamientos (4/29 desde 7 metros) para una efectividad del 29,40%.
Juan Bar fue elegido además en la pasada primera vuelta MVP de la J4 con su tope de balones detenidos de la vigente campaña, 17, en el empate del equipo en el Vicente Trueba ante el Bathco Torrelavega. Asimismo, fue autor de la mejor parada de la J10 ante el Fraikin Granollers, choque que finalizó con victoria pucelana en Huerta del Rey.
La temporada anterior 24-25, Bar fue el tercer mejor guardameta de la competición ASOBAL en paradas realizadas, 263 de 883 lanzamientos, con un porcentaje de eficacia del 30,01%, que se fue a un 20% desde los 7 metros (17/85) en 30 choques de liga. Añadiendo las actuaciones en la Copa del Rey, su rendimiento se elevó en 4 paradas más en 2 partidos para 267 totales en 32 encuentros, un promedio de 8,34.
A nivel internacional, Bar volvió a una convocatoria de la selección de Argentina en octubre pasado y disputó año y medio después de su última aparición (Juegos Olímpicos París 2024) un torneo de competición oficial con su país, logrando la clasificación para el Mundial 2027 de Alemania y el oro en el pasado Campeonato Sur-Centro celebrado este mes de enero en Paraguay.
Tras su periplo con el combinado albiceleste, el meta bonaerense ya se ha reincorporado a la disciplina del Recoletas y estará a disposición para los próximos compromisos del equipo castellano, como el más reciente de la Copa de España que se celebrará este fin de semana en Canarias.


