El Recoletas Atlético Valladolid comienza con sus citas de preparación en el parón invernal y este sábado se desplazará a tierras guipuzcoanas donde visitará Artaleku, para medir su estado de forma desde las 18:00 horas ante el tercer clasificado al término de la primera vuelta de la Liga Asobal con 21 puntos, el Irudek Bidasoa Irun, que podría verse las caras con los pucelanos en la próxima Copa de España.
Después de su cuarta plaza y los 20 puntos a la conclusión de la primera vuelta, el conjunto vallisoletano también se presenta ahora como un buen rival para los de Álex Mozas de cara a los próximos compromisos de ambos equipos, que llevan caminos coincidentes a nivel nacional, ya que conocerán este lunes sus rivales, los cabezas de serie Barça o Dicorpebal Logroño, en la Copa de España que se disputará en tierras canarias (Telde) el 7 y 8 de febrero.
La escuadra de David Pisonero ha reducido el tiempo de pretemporada de invierno en relación a anteriores campañas pero buscando añadir calidad al trabajo desde el primer momento. De esta forma, después de sólo cinco días completos de preparación llega el primer amistoso para afianzar conceptos y avanzar rápidamente en una puesta a punto que debe ser óptima de cara al cargado mes de febrero que espera a pucelanos y también a irundarras, que afrontarán la citada Copa de España y dos importante choques ligueros en ocho días a comienzos de febrero, así como la competición europea en el caso de Bidasoa, con la Main Round de la EHF European League a partir del 17 de febrero ante clubes de primer nivel continental como el Kiel alemán o el Montpellier galo.
Pero para esta primera piedra de toque habrá ausencias notables por ambas partes. La disputa del Campeonato de Europa y de otros compromisos internacionales de selecciones hace que ambas plantillas tengan menos recursos que los que presentarán en la reanudación de la competición oficial.
Así, el Recoletas ante las ausencias del pivote egipcio Mahmoud Abdelazize y del portero argentino Juan Manuel Bar, que disputarán la Copa de África y el Sur-Centro americano con sus respectivas selecciones la semana próxima, la baja por intervención quirúrgica del central Alejandro Pisonero y la del extremo izquierdo Álex Díaz, que se está reincorporando progresivamente tras la lesión que arrastra desde mediada la primera vuelta. Por ello, el cuerpo técnico vallisoletano tirará de canteranos para completar su expedición aunque debilitando lo menos posible al filial de Primera Nacional, Recoletas Cabero, que disputa un importante partido de liga en Avilés ante Horizonte Atlética coincidiendo en día y hora con el equipo ASOBAL.
El que si volverá a Artaleku como lo hizo en la primera vuelta será el extremo derecho francés cedido por Bidasoa dos temporadas al cuadro castellano, Tao Gey-Emparan, que está cuajando una gran campaña en las filas del Recoletas habiendo sido su tercer máximo anotador en la primera vuelta con 46 goles en 15 encuentros y un elevado 91% de efectividad desde los 7 metros (20/22).
Por su parte, el Bidasoa cuenta con el mismo hándicap que el Recoletas y no dispondrá de los hermanos Salinas, Rodrigo y Esteban, concentrados con Chile para el Sur-Centro ni con el pivote Marko Jevtic, en el Europeo con Serbia, caso también del portero Jakub Skrzyniarz convocado por Polonia, donde está también el ex jugador Julen Aguinagalde como miembro del cuerpo técnico, lo que completa la aportación del Bidasoa al plantel centroeuropeo.
A pesar de todo se verá un atractivo amistoso que esperemos sea diferente al encuentro de la primera vuelta de la Liga Asobal en el que no hubo historia ya que los locales se impusieron por diez goles, 34-24, sin dejar opción de puntuar a los pucelanos desde el inicio.
Ahora sin la presión del resultado en juego, el Recoletas tratará de mejorar su imagen en la histórica cancha bidasotarra para ganar confianza, afianzar conceptos tácticos y generar sensaciones positivas para afrontar la semana venidera la segunda cita de esta preparación invernal como es la VIII Copa Castilla y León, que se disputará el 24 y 25 de enero en Astorga (León), y en la que el cuadro de Pisonero buscará volver a levantar el trofeo de campeón por segunda edición consecutiva con el Tubos Aranda como primer rival en semifinales.






