Último partido del 2025 en tierras segovianas para el Recoletas Atlético Valladolid ante el Viveros Herol BM Nava este sábado a partir de las 18:00 horas, cerrando la primera vuelta de la Liga Nexus Energía Asobal.
A punto de completar la que ya es a nivel numérico con 18 puntos, la mejor primera vuelta en la historia del club en competición Asobal con 16 equipos, el Recoletas busca irse al parón en Nava con la satisfacción de seguir añadiendo puntos a su casillero y de superar otro complicado derbi autonómico tras sumar un punto que supo a victoria (30-30) en el clásico del pasado miércoles en Huerta del Rey frente al Abanca Ademar León. Además con el buen bagaje de 7 puntos de 10 posibles, que son 5 en los últimos tres partidos.
Los hombres de David Pisonero se han sobrepuesto a las bajas y mermada rotación en esta etapa con las ausencias de Alejandro Pisonero y Álex Díaz y quieren aumentar su registro a domicilio, toda vez que han cerrado un buen balance en casa en esta primera vuelta con 5 victorias, 1 empate y una única derrota. Pero donde ha radicado su mejoría es precisamente a domicilio con 7 puntos y fuera va a disputar un choque más que en su feudo en esta primera vuelta.
Sin embargo la empresa en pista navera no será nada sencilla, los precedentes indican que Nava no es coto privado para el Recoletas, que sólo ha sacado un punto en 5 visitas en la máxima categoría. Es un derbi que cuesta a los pupilos de David Pisonero y aunque por escasas diferencias, excepto la temporada pasada en la que los locales vencieron por 38-33, el conjunto pucelano no ha dado aún con la tecla para ganar en el Guerrer@s Naver@s.
Además allí ha perdido Logroño, único conjunto que ha tomado Huerta del Rey esta campaña, y también allí los pucelanos se encontrarán un equipo muy necesitado que quiere abandonar la penúltima plaza (15ª) que ahora ocupa con ocho puntos antes del parón navideño, sabiendo que hay un numeroso grupo de rivales muy igualados por la zona baja ya que el noveno, REBI Cuenca está con 10 puntos a sólo dos del cuadro que dirige el vallisoletano Álvaro Senovilla.
Los naveros llegan de vencer en un meritorio encuentro al Dicorpebal Logroño La Rioja, 21-17, y de caer en la pista del Horneo Eón Alicante, 38-35, habiendo competido muy bien en sus últimos cuatro compromisos ligueros. Los segovianos se reforzaron comenzada la temporada con el vallisoletano David Fernández y el extremo francés Lufuanitu, que están ofreciendo un buen rendimiento, siendo su mejor artillero actual el lateral izquierdo portugués Joao Bandeira con 54 tantos (3,86 de media).
En la rueda de prensa previa a esta jornada 15 de liga han comparecido dos jugadores con galones de la plantilla pucelana, el guardameta argentino Juan Bar, y el lateral derecho brasileño José De Toledo. El internacional albiceleste ha reconocido que el equipo ha llegado con «algo de cansancio y carga» a este punto de final de la primera vuelta, pero que para él eso «no es excusa, tenemos un derbi y el grupo siente que hay que dar algo más para ir a Nava y tengo fe de que vamos a hacer un buen partido», indicó Bar.
Sobre el reto que afrotan en tierras segovianas, el portero del Recoletas confía en una puesta en escena diferente a la que vimos ante Ademar en una cancha muy incómoda para los rivales «ellos están jugando ahora bien. Es un campo muy difícil, pequeñito, donde hay mucha presión del público y ante un equipo en situación necesitada de puntos. Obviamente está el condimento de que es un derbi y que está cerca y para el público tiene un sabor especial porque entiendo que va a ir gente de acá a vernos y podemos sentirnos arropados también», deseó.
Bar cree que en el partido ante el Ademar sacaron «un punto ganado porque el partido estuvo casi perdido» y afirmó que la clave para tener éxito en Nava pasa por que no sea «un partido muy emocional ya que uno se dejó llevar por el nerviosismo ante Ademar y debimos jugar mejor», pero también en defensa donde hay que estar «más duros como en el triunfo en Puente Genil. Esperemos que a partir de nuestra defensa férrea como en los últimos 15 minutos de Ademar volvamos a crecer».
El meta del Recoletas tiene a nivel individual sensaciones encontradas «he tenido partidos muy buenos y otros no, pero encontrar la regularidad es lo más difícil. El otro día al menos pude dar esas 2 paradas que nos permitieron el empate. En mi caso las segundas vueltas son mejores que las primeras y espero mejorar en relación a los partidos que no estuve tan bien», concluyó el bonaerense que sobrepasó las 100 paradas en liga este curso ante Ademar.
Por su lado, el lateral derecho José De Toledo, advirtió que en Nava vivirán un partido «bastante complicado, es un derbi y puedo hacer las claves de Juan las mías también. Jugamos contra un equipo que no empezó la liga tan bien pero que es bastante duro en defensa y correcto en ataque. Sabiendo que es un derbi no hay que llevarlo con tanta emoción como con León y ser más fríos y secos para no cometer errores por exceso de emociones», resaltó Toledo.
«En Nava», continuó el internacional absoluto con Brasil, «nuestro fuerte es la defensa y no podemos perder nuestro carácter. Nosotros ganamos sobre todo en defensa y en ataque siempre vamos mejorando cada año. Pisonero me dio un toque para que cogiera más responsabilidad defensiva ante Ademar y celebré mi tarjeta roja para que la afición no se diera por vencida», desveló el jugador del Recoletas, que anotó 6 goles frente al cuadro leonés.
El lateral de Sao Paulo se congratuló de que el Recoletas tenga la opción mañana de sacar «3 puntos de mejora con respecto a la primera vuelta de la temporada pasada. El equipo está bastante más fuerte en defensa pero en ataque Álvaro y Miguel (Martínez) eran claves y ahí es donde tenemos que mejorar incluido yo, que llevo cuatro años aquí. En defensa estamos mejor, pero adaptarse al estilo de aquí es difícil sobre todo en la posición de pivote, aunque pronto ese plus llegará», explicó Toledo.






