El Recoletas Atlético Valladolid disputa la segunda jornada seguida lejos de Huerta del Rey, en la que visitarán una pista muy complicada como es El Sargal para medirse al REBI BM Cuenca, en partido que abrirá la jornada 7 de Liga Nexus Energía Asobal este viernes, a partir de las 19:00 horas.
Los pucelanos, que se desplazarán a tierras conquenses en el día reeditarán el compromiso, ahora en competición oficial y con dos importantes puntos en juego, con el que acabaron la pasada pretemporada estival en el X Torneo Diputación – Alimentos de Valladolid, que se celebró en la localidad de Íscar y que fue muy igualado, decantándose al final hacia el lado de los gladiadores azules por un un único gol, 25-24.
El trabajo atrás tanto en portería como en defensa fueron aspectos fundamentales que mañana también cobrarán relevancia y podrían decidir este atractivo duelo. Ambos equipos presentan una alta eficiencia bajo palos con las parejas Tonicher-Arguillas (70 paradas) y Bar-César Pérez (80 paradas).
El guardameta portugués del Cuenca, Pedro Tonicher, es el líder en paradas realizadas esta temporada en la liga, hasta el momento con 61 y un 30,65% de efectividad, seguido precisamente por el argentino del Recoletas Juan Bar, con 60 y un 34,29%. Los conquenses son el tercer conjunto de la competición que menos tantos recibe, 159, para una media de 26,5. El cuadro vallisoletano ha cimentado sus tres triunfos y el empate en Torrelavega en su solvencia atrás (27,5 tantos encajados de promedio), con lo que será un duelo que podrían decantar las defensas.
Tras la victoria en Alicante ante Horneo Eón, 25-27, la primera a domicilio en el presente curso, el Recoletas, 7º con 7 puntos, no desea renunciar a nada en El Sargal a pesar de que es una pista donde se le han presentado siempre retos muy duros y tan sólo ha ganado en una ocasión, la temporada 18/19 por 33-34, aunque la campaña pasada sacó un meritorio empate a 30. El resto de visitas (6) se saldaron con triunfo castellanomanchego.
Para REBI BM Cuenca será una importante jornada, ya que con 4 puntos en la tabla y en 10ª posición, el cuadro de Lidio Jiménez quiere empezar a mirar hacia la zona medio-alta de la clasificación y para eso necesita un resultado positivo ante los pucelanos. La escuadra conquense ha caído en tres de sus citas de este curso por la mínima, por lo que perfectamente podrían llevar más puntos en su casillero.
De cara al éxito explotarán la fortaleza de El Sargal, en la que Torrelavega tan sólo logró ganar de 1, mientras que cayeron Horneo Eón Alicante (32-27) y Docorpebal Logroño La Rioja (29-28), con lo que a expensas de que los manchegos logren puntuar lejos de su feudo, es ahí donde quieren cimentar la escalada, aunque ya la pasada semana en León sólo cedieron de uno ante Abanca Ademar 29-28.
El entrenador del Recoletas David Pisonero, resaltaba en primer lugar en la previa celebrada en Huerta del Rey el reciente triunfo de su equipo en el Pitiu Rochel, «importantísima la victoria en Alicante porque nos ha dado mucha tranquilidad para seguir trabajando, ya que una victoria fuera de casa en Asobal es oro y ese campo no es nada sencillo. Vamos a ver cuantos equipos son capaces de llevarse los 2 puntos de Alicante ya que están a nivel competitivo alto. Solventamos bajas y muchísimas vicisitudes que surgieron por el camino y al final supimos con mucho compromiso sacar los puntos y eso es lo que nos va a hacer falta mañana», explicó Pisonero.
Según Pisonero, la plantilla que pueda presentar cada equipo mañana determinará las posibilidades de éxito ya que «las lesiones son normales en el balonmano» pero limitan «la composición y preparación» del partido. «Cuenca está con bajas y no sabemos hasta que punto las van a recuperar y eso va a marcar la tónica aún sabiendo que allí no es suficiente hacer un muy buen partido, hay que estar a un nivel físico y de concentración distinto y estar exentos de fallos porque se penalizan en exceso», advirtió.
David Pisonero afirmó que para ganar un choque de la exigencia del que se verá en El Sargal necesitan un equipo «comprometido» más que «una gran plantilla» pero insistió que considera importante «conocer las piezas» con las que afrontará cada grupo la cita de mañana viernes ya que en su caso las dudas y bajas son «muy focalizadas y condicionan la confección del 7», señaló el entrenador de los gladiadores azules.
Sobre las cualidades del REBI BM Cuenca, Pisonero subrayó que «son distintos a otros años con un juego basado en Manuel, el hermano de Afonso (Lima, que fue jugador del Recoletas, 4,67 goles de media), con Toth además de (Fede) Pizarro y Tavares. Tienen un juego muy dinámico con jugadores pequeños y carecen de lanzamiento exterior sin Perbelini (8 tantos de promedio), que no ha estado en los últimos partidos, aunque no dejan de ser un equipo con experiencia y calidad, peligrosísimo en las transiciones», añadió el técnico vallisoletano.






