El Recoletas Atlético Valladolid ya tiene un nuevo medallista. Se trata del portero gallego Nicolás Giráldez Freiría, que ha logrado la plata con España en el Mundial Juvenil que se ha desarrollado en El Cairo desde el 6 de agosto y que concluyó ayer domingo 17.
El jugador de Porriño se ha sumado a los vallisoletanos Pablo Herrero y Alejandro Pisonero, como integrantes del club pucelano que más recientemente han conseguido medalla con las distintas selecciones españolas de categorías inferiores. En otras etapas también fueron medallistas en edad formativa siendo parte de los gladiadores azules Rubén Río, Álvaro Pérez y Daniel Dujshevaev, o Robin Dourte en su caso con Francia.
Giráldez, de 1,91 de estatura y 18 años, ha cuajado un excelente torneo en Egipto con los Hispanos Juveniles disputando los 8 encuentros del campeonato con 36 paradas realizadas para un 28% de efectividad y 4 lanzamientos de 7 metros detenidos.
La selección ha refrendado las buenas sensaciones de la preparación en la que ganó, tras vencer los 7 encuentros, el European OPEN 2025 de Suecia, realizado una imponente recta final del Mundial venciendo en cuartos a la anfitriona Egipto (31-29) con remontada incluida y en semifinales a Suecia (30-33), aunque cayendo en la final en un épico desenlace por penaltis ante la potente Alemania (40-41). Antes, el combinado conformado por el seleccionador nacional, Nacho Moyano, había conseguido el primer puesto en la Main Round, segunda fase del Mundial, con un sólido triunfo frente a Arabia Saudí (37-25), a pesar a la derrota por la mínima contra Islandia (31-32) en su último compromiso de esta segunda fase.
En su estreno mundialista dentro de la Preliminary Round, Gr.-C, la selección española cuajó una puesta en escena arrolladora con debut incontestable ante Argelia (49-19), después una meritoria victoria frente a Croacia (38-35) y rematando su actuación exhibiéndose en la tercera jornada contra Serbia (42-24), para pasar a la siguiente ronda como primero de grupo con pleno de victorias (3-0).
Esta plata de Giráldez, que ha sido internacional con España también en categoría promesas y que disputó el pasado Europeo juvenil en Montenegro (8º puesto), se une como éxitos recientes a los tres oros consecutivos de Pablo Herrero, Europeo Juvenil 2022 y Júnior 2024 y Mundial Juvenil 2023, y a las dos medallas de oro de Alejandro Pisonero, Europeo 2022 y Mundial Juvenil 2023.
A nivel de club, Giráldez seguirá compaginando esta temporada 25-26 la portería del filial, Recoletas Arroyo Cabero Edificaciones, de Primera División Nacional, con los entrenamientos del primer equipo como tercer guardameta, algo que viene haciendo desde el pasado diciembre habiendo debutado ya en Liga ASOBAL. El jugador se incorporará a la pretemporada del Recoletas en los próximos días.