miércoles, 4 febrero 2026
Segunda FEB (71-93)

El UEMC Baloncesto Valladolid vence y sigue con paso firme

El equipo de David Barrio manda de principio a fin, suma su sexto triunfo en siete partidos y vuelve a demostrar la fortaleza del grupo

Una más y van doce. Una más y va… la enésima exhibición coral y general del UEMC Baloncesto Valladolid. El cuadro de David Barrio venció de nuevo (seis de los últimos siete) y se impuso en la cancha de un combativo Castillo de Gorraiz Valle de Egüés. Y lo hizo tras un encuentro en el que los vallisoletanos bordaron el plan de partido, mandaron de principio a fin y en el cual se escaparon en el segundo cuarto. Todos aportaron y sumaron en la reaparición de Pau Carreño tras su lesión, y en una nueva demostración de la fortaleza del grupo que imponen los morados a pesar de las lesiones y los problemas físicos que siguen lastrando a los morados.

Esta vez Sam Taiwo fue la única ausencia, amén de un Antón Bouzán que terminó su vinculación con el Club del Pisuerga y ya no formó parte de la convocatoria para el duelo en Sarriguren. Pero eso no impidió a los castellanos ganar de nuevo y superar con nota un partido trampa. El buen inicio del UEMC Baloncesto Valladolid disipó cualquier atisbo y ratificó las palabras de David Barrio en la previa, cuando instó a los suyos a no dar pie a la relajación y salir alerta en Sarriguren. Dicho y hecho. Sólidos atrás y frenando las principales fuentes de anotación locales, dos de los máximos anotadores de la Conferencia, los puntos de Iñaki Ordóñez y Ice Hanry permitieron a los de David Barrio tomar el mando.

El ala-pívot navarro, profeta en su tierra, monopolizó las primeras posesiones moradas y lo rentabilizó con tantos en la pintura y desde la línea de personal (2-5). Al pamplonica se le sumó el francotirador norteamericano para abrir el campo y martillear de tres con dos consecutivos (8-13) que distanció poco a poco a los vallisoletanos. Y esa renta se mantuvo durante buena parte del primer cuarto. Avanzaron los minutos y las rotaciones, pero las diferencias apenas variaron en el último tramo del asalto inaugural (13-19).

Subiendo marchas en defensa, en la recta final cerró su aro un UEMC Baloncesto Valladolid que fue de menos a más y continuó progresando. Pau Carreño volvió varios meses después y disputó sus primeros minutos tras la lesión, aunque la inactividad le pasó factura en su regreso a la competición. No así a un Iñaki Ordóñez que sigue de sobresaliente día tras día, y que al igual que al inicio, asumió galones y lideró a las ardillas en los primeros minutos del cuarto. Como si de un deja vu se tratase, el comienzo del segundo cuarto fue absolutamente calcado al del inicio: con el navarro monopolizando las primeras posesiones y Ice Haney golpeando desde la larga distancia.

El resultado, el primer gran tirón que puso al UEMC Baloncesto Valladolid superando la brecha de los 10 puntos (17-29). Lo paró el preparador local César Rupérez, pero los visitantes mantuvieron la tensión y siguieron el plan de partido: defensa, solidez en el rebote y ritmo para correr. Sin salirse ni un ápice de la línea iniciaron otra escapada los de David Barrio, liderados por un imperial Fares Ochi, cada vez más fino tras su larga lesión. El tunecino dominó la pintura y anotó dos triples consecutivos (28-41) para forzar un nuevo tiempo muerto local, aunque en la reanudación también Isern sumó desde la larga distancia para alzar el listón de la máxima ventaja de nuevo (28-44). Al descanso, tras una sucesión de canastas en ambos aros, las ardillas dominaban con 15 de renta (34-49).

Castillo de Gorraiz Valle de Egüés mejoró tras el paso por vestuarios y dos triples seguidos de Lacunza pusieron en alerta, más aún, al UEMC Baloncesto Valladolid, pero los de David Barrio mantuvieron el tipo. Con carácter resistieron ese primer envite local, de acierto e ímpetu, manejando siempre una renta cercana a los 10 tantos (47-59). Fue lo más cerca que estuvieron los de César Rupérez, en franca mejoría durante esta segunda parte.

Con oficio y manejándose bien en el barro, los castellanos se adaptaron a un ritmo más lento, con más juego en estático, y sacaron rédito de sus posesiones sin bajar un ápice el nivel defensivo. El ritmo anotador cayó drásticamente con respecto al segundo cuarto, pero en ese contexto también mantuvieron su ventaja las ardillas, que se afanaron para brillar con un baloncesto más práctico y de barro. A 8 llegó a colocarse Castillo de Gorraiz Valle de Egüés, pero los del Pisuerga finalmente llegaron a los últimos diez minutos con un botín de 12 tantos (57-69).

Y en un último periodo en el que se repitió la tónica de los anteriores, fueron suficientes para amarrar la victoria, la duodécima del curso. Casillo de Gorraiz Valle de Egüés lo intentó y el UEMC Baloncesto Valladolid lo frenó en cada momento, sin bajar el pie del acelerador y bordando el partido. Hasta que los navarros claudicaron después de ir todo el partido sufriendo a remolque. El cuadro de David Barrio mantuvo la tensión y la intensidad y se fue hasta los 20 aprovechando la claudicación de los locales (64-84). Los últimos minutos no tuvieron historia más allá de la nota arbitral, como es habitual, por una técnica a Jacob Hanna… ¡por celebrar un triple! Más allá de la anécdota, los morados pusieron el broche de la victoria a una nueva exhibición coral y general, una más de las ardillas. Todos aparecieron, todos sumaron (incluido Pau Carreño en su vuelta, con 3 puntitos) y todos se anotaron el triunfo con una nota de sobresaliente ante un rival difícil.

El UEMC Baloncesto Valladolid volverá a Pisuerga el próximo fin de semana y recibirá al CB Starlabs Morón este sábado 7 de febrero a las 19.00 horas.

Ficha técnica

(71) Castillo de Gorraiz CB Valle de Egüés: Fabio Santana (2), Jaxon Knotek (25), Javier Lacunza (11), Pablo Yarnoz (5), Andre Alfama (11) -quinteto inicial-. También jugaron: Alexander Calvo (5), Pau Elso (-), Alou Gaye (0), James Potier (9), Willian Burgos (3) y Pablo Fernández (0).

(93) UEMC Baloncesto Valladolid: Pablo Marín (8), Isaac ‘Ice’ Haney (16), Pablo Martín (0), Iñaki Ordóñez (17), Fares Ochi (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Jacob Hanna (15), Juan García-Abril (5), Pau Carreño (3), Pau Isern (7) y Edu Arqués (10).

Parciales: 13-19, 21-30, 23-20 y 14-24 (71-93 final).

Árbitros: Alejo Sánchez e Ibarra Mendoza.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Segunda FEB, disputado en el Pabellón Sarriguren el sábado 31 de enero de 2026.

Últimas noticias

Orta asume la preocupación y pide «dar un poco más» tras el cierre del mercado invernal

El Real Valladolid cerró el mercado de invierno con...

Clerc y Michelin, presentados en Zorrilla

Tras el cierre del mercado invernal, el Real Valladolid...

El Aula se juega el billete copero ante Porriño

Un partido separa al Caja Rural Aula Valladolid de...

Michelin fortalece la zaga

El Real Valladolid y el Real Racing Club han llegado a un acuerdo...

El UEMC Baloncesto Valladolid refuerza su pintura con el pívot José Montilla

Nueva pieza para la rotación interior del UEMC Baloncesto...

Artículos relacionados