Inexo El Salvador ha pasado con buena nota su primer test de la pretemporada ante un serio Recoletas Burgos, que no le puso las cosas fáciles al conjunto blanquinegro, ya que impuso un intenso ritmo de juego, que sorprendió a los locales en la primera mitad del encuentro, pero estos supieron reaccionar tras la reanudación y, con la cantera como principal protagonista, dieron la vuelta al resultado.
Los vallisoletanos saltaron a los campos de Pepe Rojo para seguir confirmando la progresión lograda durante la fase preparatoria, pero se toparon con un rival que supo aprovechar los lógicos errores, propios de esa etapa de adaptación, de los chamizos, que en el minuto 15 ya habían cedido dos ensayos, de Agustín Gil y de Luchi Molino, que transformó Santiago Mansilla para situar un 0-14 en el tanteo.
Fue un choque especial para jugadores como David Barrios, que volvía a competir tras varios meses apartado de los terrenos de juego, o para los debutantes con el primer equipo Martín Toca -uno de los destacados del partido-, Alfonso Enciso, Alonso Valea, Unax Zurriarain, Arraiza, Rubén Delgado, Nico Useros o Dani Chico. El técnico blanquinegro, Álvaro Gorostiza, quiso dar minutos a los jóvenes y a los recién incorporados, para ir montando el engranaje de cara a este próximo curso, que comenzará el 28 de septiembre ante el VRAC.
Los burgaleses añadirían otra marca antes del descanso, tras un fallo en una patada de los locales, que aprovechó bien Facundo López para poner el 0-21, con un jugador menos, pero Inexo El Salvador pudo recortar las diferencias con el primer ensayo de David Alonso, tras una touche. Santi Ortega dejaba el resultado en 7-21 al término de los primeros cuarenta minutos.
En la segunda parte, las tornas cambiaron, y los colegiales empezaron a desplegar su juego a la mano, para añadir otro ensayo, de Martín Toca, después de varias fases, que también transformó Santi Ortega (14-21).
Los de Gorostiza no dejaron de asediar la línea de 22 visitante, con buenas jugadas, con salidas más rápidas del balón y con un mayor dominio de las fases estáticas, lo que se tradujo en otra marca más, de Jorge Ayuso que, con el lanzamiento a palos de Santi Ortega, empataba el encuentro (21-21).
Pero los burgaleses no estaban dispuestos a ceder más puntos, y retomaron la ventaja con otro nuevo ensayo y la posterior transformación. El duelo entró en una fase de gran intensidad, en la que cualquier detalle podía decantar la balanza de un lado u otro, y los blanquinegros siguieron pico y pala para volver a equilibrar el marcador, con un ensayo de Pablo Torres, que en este caso se encargó de tirar a palos Alfonso Enciso.
Aunque era un compromiso de pretemporada, quedó claro que ninguna de las dos escuadras quería perder, y se siguieron acumulando opciones, como la que materializó Iker Adúriz a falta de diez minutos para el final, para volver a situar por delante a los suyos (28-33).
No había lugar para la relajación, y los jugadores de Inexo El Salvador echaron el resto para tratar de llevarse la primera victoria del año. Esa entrega tuvo su recompensa con la última marca de la contienda, que protagonizo Alfonso Enciso, en una bonita jugada, en la que aprovechó su velocidad para hallar un hueco entre la defensa burgalesa y sumar otros siete puntos, ya que él mismo lanzó a palos para establecer el definitivo 35-33.
Ambos conjuntos ofrecieron un gran espectáculo a los numerosos aficionados que se congregaron en Pepe Rojo, y que disfrutaron de un enfrentamiento de gran nivel, en el que los más jóvenes dejaron constancia de su buena preparación, de sus ganas de seguir creciendo y de su compromiso en el campo, y jugadores como David Barrios, que demostró haber recuperado su mejor versión tras su lesión de larga duración.
Aún quedan por delante dos semanas para terminar de perfilar todos los detalles y llegar al inicio liguero en las mejores condiciones posibles, pero este primer test ha sido positivo, no ya por el resultado, sino por las buenas sensaciones dejadas por el equipo, tanto por los veteranos, como por los nuevos y, por esos jóvenes que llegan empujando fuerte.