El Estadio José Zorrilla podría convertirse en el ‘Twickenham español’. Así lo adelanta el periodista Manu Belver en El Día de Valladolid, donde explica que la Federación Española de Rugby ha puesto sus miras en el coliseo blanquivioleta para acoger algunos de sus eventos de mayor relevancia.
El pasado mes de noviembre, el estadio del Real Valladolid vivió el estreno de la selección española de rugby, el XV del León, en un Test Match frente a Fiyi. La cita dejó muy buenas sensaciones, con cerca de 15.000 espectadores en las gradas, lo que llevó a la FER a valorar su regreso meses después, aunque finalmente se descartó por un informe que desaconsejaba el uso del césped para el duelo clasificatorio ante Países Bajos, que acabó jugándose en Madrid.
Sin embargo, el presidente de la Federación, el vallisoletano Juan Carlos Martín ‘Hansen’, mantiene entre sus prioridades que Zorrilla sea un referente para el rugby nacional. Tal y como recoge El Día de Valladolid, ya ha solicitado al Ayuntamiento que el estadio acoja el España-Inglaterra previsto para el 15 de noviembre, dentro de una ventana internacional en la que también habrá encuentros frente a Tonga y Fiyi, en otras sedes como Leganés o Málaga.
Las aspiraciones van más allá. Valladolid es la principal candidata para albergar, en 2026, las finales de las Series Mundiales de Rugby Seven, que reunirán durante tres días a las ocho mejores selecciones masculinas y femeninas del planeta. Como detalla Belver, la FER busca que España sea sede del torneo durante tres años consecutivos, con la idea de convertir a la capital vallisoletana en un referente mundial de esta modalidad, del mismo modo que el pádel ha hecho de la Plaza Mayor un escenario de referencia internacional.