Los globos aerostáticos regresaron a Valladolid con una puesta en escena espectacular. En la tarde del jueves, trece puntos de la ciudad se convirtieron en improvisadas plataformas de despegue para los 17 aerostatos que inauguraron el XXII Open de Valladolid de Aerostación – Trofeo Diego Criado del Rey.
Plaza Mayor, Plaza Zorrilla, San Pablo, Las Moreras, el Campo Grande o los campos de fútbol de Arces, San Pío y La Victoria fueron algunos de los escenarios desde los que los globos se elevaron en un vuelo que conmemoró el 25 aniversario de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo. En varios casos, la pericia de los pilotos fue clave para ganar altura rápidamente y salvar los edificios colindantes. La expectación, enorme: cientos de personas se congregaron para presenciar un arranque lleno de color.
El evento, organizado por el Club Mesetario de Aerostación, el Ayuntamiento de Valladolid, la Sociedad Mixta y la FMD, reunirá del 4 al 7 de septiembre a 17 equipos nacionales e internacionales procedentes de Castilla y León, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Portugal y Francia. Será también un homenaje al pionero Diego Criado del Rey, fundador del Club Deportivo Mesetario y referencia de la aerostación en España, fallecido en 2004.
La participación vallisoletana será la más amplia de la historia del Open, con siete pilotos locales, entre ellos Cleto, Diego y Sancho Criado del Rey, que competirán junto a nombres destacados como Dani Huido, Adriana Lladó, María Luisa Cabañero, Gerard Grange o Hugo Lubián.
La programación incluye cuatro vuelos de competición (viernes mañana y tarde, sábado y domingo por la mañana), un despegue público el viernes por la tarde desde la explanada de la calle Mieses y el espectáculo nocturno ‘Night Glow’, el sábado 6 de septiembre, en el que los globos iluminados al ritmo de la banda local ‘Cañoneros’ ofrecerán una estampa única.