Haimar Etxeberria (Kern Pharma) se coronó este domingo en la 39ª edición de la Clásica Castilla y León, imponiéndose en un ajustado esprint final a Jesús Herrada (Cofidis) en la exigente subida al Castillo de Peñafiel. La prueba, que recorrió 201 kilómetros entre Laguna de Duero y Peñafiel, ofreció ritmo, emoción y una fuga protagonista hasta los últimos kilómetros. El ganador de etapa del Giro de Italia, Christian Scaroni (XDS Astana), ocupó la tercera posición.
El lago de Laguna de Duero acogió la presentación de equipos de esta Clásica Castilla y León. En la neutralizada, se recorrió el entorno del lago y también las calles de la localidad de Laguna. Las provincias de Valladolid y Segovia fueron testigos y vivieron con emoción el paso del pelotón internacional profesional, con más de 150 corredores, para completar los 201 kilómetros de recorrido entre Laguna de Duero y Peñafiel. Estas localidades fueron la salida y meta de la competición, con la concentración de equipos e inicio desde el lago de Laguna de Duero, y la línea de llegada en el Castillo de Peñafiel. Y la carrera no esperó por nadie.
Desde el pistoletazo de salida, a la altura de Boecillo, los ataques se sucedieron. Se consolidó una escapada con seis corredores: Asier González, Nichol Pareja, Viacheslav Ivanov, Liam Flanagan, Adam Lewis e Iván Loaisa. El grupo llegó a abrir una brecha superior a los cuatro minutos y se repartió los puntos en metas volantes y premios de montaña. Flanagan (Skyline) se adjudicó la general de las volantes y su compañero Lewis la clasificación de la montaña.
Con el paso de los kilómetros, el esfuerzo hizo mella en los fugados, que fueron absorbidos por el pelotón en el tramo final. La llegada al Castillo de Peñafiel se resolvió en un esprint reducido en el que Etxeberria, con el respaldo de su equipo, supo encontrar el golpe de pedal definitivo.
«Es un sueño lograr mi primera victoria como profesional. Se lo dedico a mi familia y a todo el equipo por confiar en mí», declaró el ciclista navarro tras cruzar la línea de meta. En la entrega de premios se reconoció también al vencedor de la montaña Adam Lewis (Team Skyline); el mejor castellanoleonés Ángel Fuentes (Burgos Burpellet BH); y el ganador de las metas volantes Liam Flanagan (Team Skyline).