Hace casi 74 años, un 18 de noviembre de 1951, el Real Valladolid y la UD Las Palmas se vieron las caras por primera vez en el viejo estadio José Zorrilla. Aquel día, los blanquivioleta firmaron una contundente victoria (4-1) gracias al doblete de Lolo y a los tantos de Pepín y Olcina, iniciando una historia muy fructífera en los duelos entre ambos conjuntos en tierras castellanas.
Desde entonces, el Real Valladolid ha recibido 27 veces al equipo grancanario entre Primera, Segunda, Copa y promociones, con un balance muy favorable: 20 victorias, 4 empates y solo 3 derrotas.
En Segunda División solo se han enfrentado cinco veces en Zorrilla, todas ellas en el presente siglo. El primer cruce fue en la 06/07, resuelto con un 2-0 gracias a los goles de Joseba Llorente e Iñaki Bea. Desde entonces, el balance es de tres victorias y dos derrotas para los vallisoletanos, la más reciente en la 21/22 (0-1).
La Primera División concentra la mayoría de los enfrentamientos, con 15 choques disputados en Valladolid. El balance es abrumador: 13 victorias y 2 empates. En ese recorrido se registran resultados tan rotundos como el 4-1 de la temporada 55/56, con goles de Isidro Esquisabel, Domingo, Gallet y Carlos Ducasse, o el 6-2 de la 56/57, en el que Murillo firmó un triplete. También destaca el 5-0 de la 59/60, un marcador que consolidó el dominio blanquivioleta sobre los amarillos.
Tampoco han faltado los duelos coperos. En la Copa del Rey, los ‘pío-pío’ han visitado la ciudad en cuatro ocasiones, con tres victorias y un empate para el Pucela. El antecedente más reciente data de la 21/22, cuando los de Pacheta vencieron por 3-1 en la segunda ronda con goles de Anuar, Weissman y Cristo González.
En el cómputo global, el Real Valladolid suma 61 goles a favor y 24 en contra en sus enfrentamientos como local ante la UD Las Palmas. Este viernes volverán a jugar con la mentalidad de vencer y no descolgarse en la tabla.






