La historia entre Real Valladolid y el Real Sporting vuelve a escribirse este domingo en Zorrilla. Un enfrentamiento que ha tenido más capítulos en Primera División (46 duelos) que en Segunda (40), y que ahora suma una nueva página en la categoría de plata. Será la vigésimo tercera ocasión en la que ambos se midan en Segunda, contando los partidos de promoción a Primera.
El balance total favorece a los blanquivioletas, aunque la igualdad ha sido la nota dominante: 11 victorias, cinco empates y seis derrotas. El conjunto de Guillermo Almada confía en prolongar la tendencia positiva de los últimos enfrentamientos.
En el más reciente, disputado en la jornada inaugural de la temporada 23/24, el Pucela se impuso por 2-0 con tantos de Cedric y Monchu. También salió victorioso en el duelo de la 21/22, año del último ascenso, gracias a un gol de Roque Mesa, que se resarció del penalti fallado minutos antes.
La rivalidad entre vallisoletanos y gijoneses en Segunda comenzó en la temporada 34/35, con un contundente 8-2 que aún figura entre las mayores goleadas del club. Aquella tarde, bajo la dirección de Esteban Platko, brillaron los goles de Dionisio San Emeterio (tres), Kohut y Emilio (dos cada uno), además del tanto de Susaeta.
El paso del tiempo dejó otros marcadores recordados por la afición, como el 3-0 de la 14/15, firmado por Hernán Pérez, Óscar González y Timor. También la ida de las semifinales de la promoción para ascender a Primera División, en la 17/18, con el resultado de 3-1, con goles de Calero, Hervías y Calavera, en propia puerta. En total, los duelos ligueros en casa se resumen en 42 goles a favor y 31 en contra.
Y si se amplía la mirada a la Primera División, el registro continúa siendo positivo: 12 victorias, 4 empates y 7 derrotas en los 23 encuentros celebrados en territorio pucelano. Un historial que avala la fortaleza del Real Valladolid ante el Sporting cada vez que el balón rueda en casa.