María Mateos acaba décima en el TNR celebrado en Valladolid

El Valladolid Club de Esgrima brilla en el Nacional de Ranking con dos tiradoras en octavos y estrena la Liga Iberdrola con su primera victoria de la temporada

El Polideportivo Barrio Delicias de Valladolid ha sido este fin de semana el centro de la esgrima femenina española, albergando el Torneo Nacional de Ranking Absoluto de espada femenina y la primera jornada de la Liga Iberdrola organizado por la Federación de Esgrima de Castilla y León y el Valladolid Club de Esgrima con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes.

Con la participación de 135 de las mejores tiradoras del país, el evento ha marcado el arranque oficial de la temporada, y el Valladolid Club de Esgrima ha sido uno de los grandes protagonistas con una delegación de ocho deportistas, entre las que se encontraban las campeonas de España por equipos en 2024: María Mateos, Cristina Vargas y Celia Vañes, junto a Elena de Cuenca, Alba Fernández, Martina Infiesta, Lucía Jáñez y Claudia Nogués.

El torneo comenzó con una fase de poules donde María Mateos, décima del ranking nacional, arrancó con un pleno de seis victorias, demostrando que llega en estado de forma óptimo para la nueva temporada. Por su parte, Lucía Jáñez estuvo cerca de igualar su hazaña, aunque finalmente cedió en dos de sus asaltos.

La campeona de España veteranos, Cristina Vargas, también mostró un buen rendimiento con tres victorias en cinco asaltos, aunque la falta de ritmo competitivo se notó en su eliminación en la primera ronda de eliminatorias, donde cayó ante la valenciana Lola Heras por 11-15, finalizando en la 77ª posición.

Las jóvenes Martina Infiesta (15 años) y Claudia Nogués quedaron apeadas en la fase previa, ocupando los puestos 125º y 135º, respectivamente, aunque su participación supuso una valiosa experiencia para su desarrollo deportivo.

En las eliminatorias, María Mateos, como tercera cabeza de serie, quedó exenta del primer cruce, mientras que Lucía Jáñez se deshizo de la zaragozana Paula Caballero por un contundente 15-7, siendo la única tiradora del Valladolid, junto a Mateos, en alcanzar el tablón de 64.

Celia Vañes ofreció un duro combate a la subcampeona de España, Dana Raposo, cayendo por un ajustado 12-15 y clasificándose en el puesto 95º. Elena de Cuenca (18 años) no tuvo opciones ante Noa Pérez-Manglano, quien la venció por 5-15, finalizando 97ª, mientras que Alba Fernández cayó ante la madrileña Macarena Valera por 6-15, ocupando el puesto 98º.

En la segunda ronda de eliminatorias, Lucía Jáñez volvió a brillar al vencer a la madrileña Lucía Angulo por 15-12, mientras que María Mateos dominó su asalto contra Cayetana Redel con el mismo marcador. Sin embargo, en el tablón de 32, Jáñez se encontró con la tercera del ranking junior, Daniela Pinyol, quien la superó por 15-7, dejando a la vallisoletana en la 29ª posición.

María Mateos siguió su camino hacia los octavos de final tras vencer a Noa Pérez-Manglano por 15-5, pero su aventura terminó en un duelo igualado y exigente contra la campeona de España junior, Candela Lozano, quien la superó por 12-15, dejando a Mateos en una meritoria 10ª posición.

La final del torneo enfrentó a la portuguesa María Alvim y a Martina Torrego, tras unas accidentadas semifinales en las que Inés García abandonó por lesión y Lucía Abajo se resintió de molestias en el tendón de Aquiles. Alvim se alzó con la victoria tras remontar en los últimos compases, imponiéndose por 15-11.

La primera jornada de la Liga Iberdrola trajo emociones fuertes para el Valladolid Club de Esgrima. En el primer encuentro, las vallisoletanas se enfrentaron a la Sala de Logroño en un partido ajustado y polémico que finalmente perdieron por un ajustadísimo 44-45, dejando sensaciones agridulces por algunas decisiones arbitrales discutidas.

Sin embargo, el equipo supo recomponerse y logró su primera victoria de la temporada al
imponerse por 45-36 al Club de Esgrima Tres Cantos de Madrid, con destacadas actuaciones de María Mateos, Cristina Vargas, Celia Vañes y Lucía Jáñez.

Destacó también el pleno de victorias de equipos como el Club de Esgrima Lázaro Cárdenas, la Sala de Armas de Madrid y el Club de Esgrima Pozuelo, que se consolidan como favoritos en esta edición de la Liga Iberdrola.

La próxima cita de la Liga Iberdrola tendrá lugar el 18 de enero en Alcobendas, donde el Valladolid Club de Esgrima buscará consolidar su posición entre los mejores equipos de España.

Últimas noticias

Aferdi y Lidia Campo reinan en una Media Maratón de Tordesillas con récord de participación

Tordesillas volvió a convertirse este domingo en epicentro del...

David Torres: «Los errores nos han penalizado»

El Real Valladolid no estuvo acertado en la tarde...

Almada asume los «errores groseros» tras la derrota del Real Valladolid ante el Sporting

Los fallos se pagan caros en LaLiga Hypermotion y...

El Real Valladolid se castiga a sí mismo ante el Sporting (2-3)

El Real Valladolid volvió a tropezar con la misma...

El Fundación Aliados mantiene su paso firme y arrolla al Getafe

El Fundación Aliados ha sumado una nueva victoria en...