El Caja Rural Aula Valladolid firmó uno de los grandes partidos de la temporada ante el Costa de Sol Málaga, un equipo enorme, para llevarse una victoria importantísima (24-21). Un triunfo que se apoyó en la cabeza y en el corazón para levantar por dos veces una desventaja de tres goles y acabar ganando en un final apoteósico en Huerta del Rey.
El Caja Rural Aula Valladolid comenzó con su mejor versión ofensiva, con un juego rápido que no permitía a las malagueñas cerrar su 6:0, lo que provocaba que las de Salva Puig pudieran encontrar huecos con facilidad. En el otro lado el Costa del Sol Málaga aprovechaba la superioridad física de su primera línea para anotar alejadas de los seis metros. Con este guion de partido sobre la pista, la igualdad era máxima (5-5, min. 11).
Y a partir de ahí las defensas empezaron a ganar protagonismo. Los goles empezaron a llegar con cuentagotas, con los dos equipos haciendo ajustes continuos para minimizar el ataque rival. El partido cambiaba, la igualdad se mantenía. Ninguno de los dos era capaz de despegarse y tanto Alice Fernandes como Marisol Carratú empezaron a ganar protagonismo con enormes paradas. La primera mini ventaja llegó de la mano de Estitxu Bersategi, que marcó después de un lanzamiento al palo de Angie Zürni (8-10, min. 22). Las de Salva Puig acusaron el exceso de minutos acumulado por su primera línea, que acusó las bajas de Valeska Lovera y Sandra Monteagudo, lejos de las pistas por lesíón. Y esa falta de rotación se sintió enlos últimos cinco minutos de la primera mitad, cuando la ventaja se fue hasta los tres goles a favor de las malagueñas (10-13).
El paso por los vestuarios no traje de nuevo la frescura de piernas de los primeros minutos y las blanquiazules sufrieron ante el acierto de Alice Fernandes en la portería. Tampoco se quedaba atrás Marisol Carratú, que con tres paradas consecutivas minimizó la falta de acierto ofensivo de su equipo y lo mantuvo en los momentos difíciles. Y con una increíble combinación entre Inoa Lucio y Savina Bergara que la pivote mandó al fondo de las malla, el Caja Rural Aula Valladolid se puso a un solo gol (14-15, min. 33). Pero de nuevo la falta de acierto, con dos palos incluidos, provocó que las visitantes llevaran la ventaja hasta los tres goles (14-17, min. 40). El partido se paseaba ahora por el casi. El Málaga casi rompía el partido, el Caja Rural Aula Valladolid casi empataba en dos ocasiones. Hasta que un parcial de 3-0 permitió a las locales engancharse al partido tras un gol desde los 7 metros de Amaia G. de Garibay (18-18. min. 46).
Volvieron a irse dos arriba las blanquinegras y volvieron a empatar las blanquiazules, que tiraron de corazón para mantenerse en el encuentro. Todo se iba a decidir en los últimos cuatro minutos de partido y ahí el Caja Rural Aula Valladolid tuvo más corazón. Su defensa y la portería fueron la clave para llevarse una victoria que las impulsa antes del vital encuentro de este sábado ante el Elda.
Ficha técnica
(24) Caja Rural Aula Valladolid: Sol Carratú (portera, 12 paradas), Inoa Lucio (1), Kadi Jallow (1), Savina Bergara (4), Naroa Baquedano (3), Polina Gorbatsjova (5), Amaia G. de Garibay (6) -siete inicial- Nerea Patiño (4), Mónica Gutiérrez-París (-), Angie Zürni (-), Jimena Arriaga (-), Alejandra Alonso (-), Clara Gutiérrez (-) y María Guerra (-).
(21) Costa del Sol Málaga: 1 Alice Fernandes (portera, 9 paradas), Sole López (1), Rocío Campigli (5),Espe López (-), Isa Medeiros (4), Nicxon Clabel (3), Joana Resende (2) -siete inicial- Martu Romero (3), Nayra Solís (1), Silvia Arderius (-), Estitxu Berasategi (1) Bárbara Piñeira (1) y Merche Castellanos (portera).
Parciales cada 5 minutos: 3-2, 5-4, 6-5, 8-8, 9-10, 10-13 (descanso),12-14, 14-17, 16-18, 18-19, 20-21, 24-21 (final).
Árbitros: Kalina Andreeva Tsankova e Irene Santyos López. Excluyeron a Kadi Jallow (27:42) y a Isa Medeiros (12:42) por el Costa del Sol Málaga.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada jugado en Huerta del Rey.


