El Caja Rural Aula Valladolid volvió a no encontrar el acierto en los últimos minutos de un partido muy igualado y acabó cediendo ante un Grafometal La Rioja que controló mejor el ritmo del encuentro y que supo afinar en los momentos importantes (26-23). Las vallisoletanas arañaron la puerta hasta el final, pero no pudieron traerse la victoria a casa.
A blanquiazules, que hoy vestían de morado, les costó encontrar el camino a la portería y cuando lo hicieron se encontraron con una enorme Geandra Rodrigues, que paró los primeros siete lanzamientos de las visitantes. Esto facilitó enormemente que las riojanas pudieran abrir una brecha de dos goles y que Salva puig pidiera un tiempo muerto para solucionar los problemas ofensivos de sus jugadoras (2-0, min. 8:30). Funcionó el parón del entrenador blanquiazul y su equipo rompió el cerrojo local con los lanzamientos de su primera línea (3-4, min. 14).
Tambiént omó protagonismo la portería del Caja Rural Aula Valladolid, donde Sol Carratú se fue haciendo enorme para frenar los lanzamientos riojanos. A partir de ahí el partido entró en una fase de ritmo lento, en los que gol llegaba con cuentagotas ante los fallos en los lanzamientos de los dos equipos y el buen hacer de las dos porterías. Pero en esa pausa, en ese encuentro de pocos goles, La Rioja se encontraba más cómodo. Y por eso volvió a ponerse dos goples arriba cuando restaban nueve minutos para el final de la primera mitad (7-5).
El Caja Rural Aula Valladolid trataba de subir las pulsaciones al partido, pero se ecnontraba con buenos balances defensivos que impedñian goles en transición, con lo que se veía obligado a pelar con el correoso 6:0 local. Precisamente fue con dos robos y una buena defensa con lo que le pudo empatar el equipo vallisoletano antes del descanso. Un gol desde los 7 metros de Sandra Monteagudo puso las tablas antes del descanso para mantener la tensión que se masticaba en la pista (11-11).
El paso por los vestuarios no sentó bien a las blanquiazules, que empezaron a perder demasiados balones en ataque para facilitar que las locales volvieran a abrir un hueco de dos goles (11-13, min. 32). De nuevo pidió Salva Puig un temprano tiempo muerto para que sus jugadoras ajustaran esos problemas en ataque. Y cuando reaccionaba el equipo vallisoletano llegó la exclusión de Sandra Monteagudo, casi consecutiva a la de Paula Milagros, que impedía que las pucelanas pudieran aprovechar la superioridad que habían logrado segundos antes.
El choque caminaba sobre el filo de la navaja, con un. marcador siempre ajustado, y cada vez quedaba más claros que la victoria se iba a dirimir en los pequeños detalles. Y ahí, en ese momento en el que se decide el encuentro, las riojanas tuvieron mayor acierto en el lanzamiento. Eso les permitió volver a ese +2 que les daba la tranquilidad necesaria para volver a ralentizar el choque, afinar su puntería y sumar la victoria.
Ficha técnica
(26) Grafometal La Rioja: Geandra Rodrigues (19 paradas), Paula Milagros (2), Garoa Sarrionandia-Ibarra (2), Sarai Samartín (5), Blanca Benítez (3), JuneLoidi (2), Lorena Pérez (2) -siete inicial- Maitane Larrayoz (portera), Lucía Chumillas (-), Fernande Luján (5), Paula Morales (1), Sofía Rivadeneira (-), Mina Novovic (2), Liza Somogyi (-), Karia Sidibe (2) y Andrea Loscos.
(23) Caja Rural Aula Valladolid: Marisol Carratú (18 paradas), Amaia G. de Garibay (2), Valeska Lovera (2), Kadi Jallow (-), Naroa Baquedano (4), Nerea Patiño (-), Inoa Lucio (3) -siete inicial- Sandra Monteagudo (7), Mary Rodrigues (-), Mónica Gutiiérrez-Paris (1), Angela Zürni (-), Jimena Arriaga (-), Laura Muñiz (-), Savina Bergara (2), Polina Gorbatsjova (2) y María Guerra (-).
Parciales cada 5 minutos: 2-0, 3-2, 4-4, 6-5, 8-6, 11-11 (descanso), 14-13, 15-15, 17-17,19-19, 22-21 y 26-23.
Árbitros: Raúl Oyarzun Aylagas y Aritz Zaragueta Ruiz. Excluyeron a Sandra Monteagudo a Paula Milagros (37:07) por el Grafometal Sporting La Rioja; y a Sandra Monteagudo (38:02) y Kadi Jallow (59:40) por el Caja Rural Aula Valladolid.
Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola jugado en el Palacio de los Deportes de La Rioja.






