El Recoletas Atlético Valladolid tiene a uno de sus porteros, el argentino Juan Manuel Bar, como su representante en la ventana de selecciones que discurrirá durante esta semana en la que no habrá competición ASOBAL. El guardameta está ya en el stage del combinado sudamericano, ya que desde mañana los de Rodolfo Jung afrontarán en la capital Buenos Aires el Torneo 4 Naciones ante rivales tradicionales a nivel continental como Brasil, Chile y México.
A sus 38 años Juan Bar ha recibido nuevamente la llamada del combinado albiceleste 15 meses después de disputar los Juegos Olímpicos de París 2024, su última cita con Argentina. Su temporada en el Recoletas no está pasando desapercibida al ser uno de los porteros más destacados de la Liga Nexus Energía Asobal y ser clave en varias de las citas del cuadro vallisoletano como las victorias ante Bada Huesca y Sanicentro Guadalajara en Huerta del Rey o el empate en Torrelavega. Junto al capitán César Pérez forma una de las parejas más sólidas bajo palos de la máxima categoría con un 30% de efectividad entre ambos y 85 paradas.
Actualmente, Bar, es el 4º en el ranking liguero con 60 paradas en 183 lanzamientos para un 32,79% de efectividad. Su tope este curso ha sido de 17 balones detenidos en la J4 en Torrelavega, en la que el Recoletas sacó un punto del complicado Vicente Trueba, actuación que le otorgó el MVP de la 4ª jornada, siendo elegido además en el 7 Ideal.
Para esta concentración, el seleccionador argentino Rodolfo Jung, ha citado a 20 jugadores de los que siete juegan en España, seis en Asobal y uno en División de Honor Plata. Cuatro de ellos son novedades en la lista, en la que precisamente sobresalen los regresos del lateral del Montpellier francés Diego Simonet y del arquero del Recoletas Atlético Valladolid, Juan Manuel Bar, que se muestra encantado de volver a ayudar a su selección nacional, «esta llamada me puso muy contento porque pensé que el ciclo ya había terminado. Llego con muchas ganas de jugar porque va a ser en mi casa, en Buenos Aires, y eso tiene un sabor especial así que estoy enfocado en disfrutarlo y aprovecharlo», señala Bar.
El portero del Recoletas, explica que tipo de programa va a afrontar Argentina en esta semana, «es un torneo en preparación para el Sur-Centro, que es el campeonato más importante que tenemos a nivel continental y que clasifica a los mundiales. La idea es que el equipo se ensamble, hay chicos nuevos y están probando muchos jugadores con algunos que van a debutar en este torneo, con partidos y minutos de calidad. Sobre todo va a ser muy importante para el torneo de enero donde Chile y Brasil están muy bien y tienen más tiempo de trabajo, ya que Argentina se renovó mucho con lo que necesitamos formar un grupo sólido», desgrana Juan Bar, que ha ganado 2 medallas de plata con Argentina en los dos últimos Sur-Centro.
Y es que su selección se medirá en este 4 Naciones desde mañana miércoles a México, Brasil, vigente campeona del Sur-Centro, y Chile, la próxima anfitriona, consecutivamente, para el sábado 1 de noviembre disputar la final o el choque por el 3º y 4º puesto y sobre todo dar por concluida una fase provechosa de cara al objetivo del combinado albiceleste de estar en el Mundial de Alemania 2027, que de ir convocado sería el cuarto para Bar, tras participar en los de Catar 2015, Egipto 2021 y Polonia y Suecia 2023, a lo que suma la presencia en 2 Juegos Olímpicos (Tokio 2020 -en 2021- y París 2024).
A nivel de club y en su segunda campaña con los gladiadores azules, el guardameta de Olivos cree que la trayectoria del Recoletas debe seguir en los puestos altos de la clasificación, «nuestra temporada está siendo bastante decente, hemos puntuado en Alicante y Torrelavega que son partidos difíciles, después en casa hemos hecho bastantes buenos partidos pero tenemos la manchita de Cuenca, que fue un mal día ya que sobre todo estuvimos debajo de nuestro nivel, y de Logroño, que aún siendo un buen equipo creo que no estuvimos bien, amén de las lesiones y de la gente que no teníamos. Sabemos lo que hay que hacer, seguir integrando los fichajes y creo que va a ser una temporada como de transición pero siempre apuntando a estar arriba que es lo importante», señala Bar.






