El Balonmano Porriño se llevó el Trofeo Ciudad de Valladolid después de un partido intenso en el que acabó por imponerse al Caja Rural Aula Valladolid (25-28). El partido dejó una muy buena noticia: volver a ver a Nerea Patiño de nuevo sobre la pista tras su lesión en la pasada temporada. La central volvió a pisar Huerta del Rey para lanzar dos siete metros. Un paso más hacia la recuperación total.
En el partido hubo momentos para todo: buenas conexiones blanquiazules con la pivote en los seis metros, variaciones defensivas para crear dudas en el rival y, también, muchas pérdidas. Y es que al Caja Rural Aula Valladolid le lastraron demasiado los errores en el lanzamiento y en los pases, que permitieron que el Balonmano Porriño pudiera anotar con facilidad en algunas fases del partido.
A las blanquiazules les costó encontrar su ritmo de ataque, con lanzamientos dubitativos y problemas para encontrar espacios ante la defensa del Balonmano Porriño en los primeros minutos, Poco a poco el equipo de Salva Puig fue entrando en calor.
Lo hizo desde la defensa y la primera oleada para sacudirse el control defensivo de las gallegas y poner la igualdad en el marcador (5-5, min.10). El choque entró en una fase de tirones, en el que los errores y las pérdidas de las blanquiazules permitieron que las gallegas volvieran a abrir un pequeño hueco en el marcador (9-11, min. 20).
Dos exclusiones consecutivas de Clara Gutiérrez permitieron que Salva Puig probara las opciones de ataque en superioridad con siete jugadoras de campo en la pista. Pero las pérdidas en ataque empezaron a lastrar a las locales, que encontraron una llave ofensiva en la conexión Sandra Monteagudo-Savina Bergara en los seis metros para mantenerse en el partido al descanso (15-18).
El paso por los vestuarios no sentó bien a las blanquiazules, que se vieron lastradas de nuevo por las pérdidas en errores de pase. Las blanquiazules llegaron a ir cuatro goles abajo (16-20) y se vieron obligadas a empezar apretar en defensa para volver a meterse en el partido. Y lo consiguieron tras un gol de Inoa lucio que puso a las locales a tan solo un gol del Balonmano Porriño (19-20, min. 40).
Y ahí se mantuvo el equipo vallisoletano, que supo aferrarse al partido desde la defensa y mostró señales de carácter en la pista a pesar de la juventud y de ser un amistoso. Por que estaba en juego el Trofeo Ciudad de Valladolid, pero también el quinto partido de la pretemporada del Caja Rural Aula Valladolid, así que hubo muchas variantes, muchos cambios y muchas pruebas desde el banquillo vallisoletano. Se pudieron ver de nuevo variaciones en defensa para buscar el error del rival y mucha pizarra para dar aire al ataque blanquiazul.
Ficha técnica
(25) Caja Rural Aula Valladolid: Nerea Patiño (1), Mónica Gutiérrez-París (1), Inoa Lucio (1), Carmen Sanz (portera, 5 paradas), Angie Zürni (1), Jimena Arriaga (-), Kadi Jallow (2), Naroa Baquedano (4), Valeska Lovera (2), Alba Badás (portera, 1 parada), Sandra Monteagudo (5), Clara Gutiérrez (-), Savina Bergara (4), Amaia G. de Garibay (1), Polina Gorbatsyova (1), Marisol Carratú (portera, 6 paradas) y María Guerra (2).
(28) BM Porriño: Adriana Mallo (1), Ekaterina Zhukova (4), Carolina Bono (7), Alicia Campo (1), Isabela Ferrarin (portera, 4 paradas), Julia Figueira (2), Aitana Santomé (4), Victoria Zsembery (2), Ana Belén Palomino (portera, 2 paradas), Aroa Fernández (-), Adriana Rial (2), Paulina Pérez (3), Ugazi Monturola (-) y Lucía Laguna (2).
Parciales cada 5 minutos: 1-2, 5-5, 7-7, 9-11, 12-14, 15-18 (descanso), 16-20, 19-20, 19-23, 21-23, 23-25 y 25-28.
Árbitros: Mario Puertas Mucientes y Enrique Quiñones Ureta. Excluyeron a Clara Gutiérrez (19:15 y 21:33) y a Kadi Jallow (58:56) por el Caja Rural Aula Valladolid; y a Aitana Santomé (12:20), Adriana Mallo (20:56) Julia Figueira (21:29) y Paulina Pérez (51:10) por el Balonmano Porriño.
Incidencias: Partido correspondiente al XII Trofeo Ciudad de Valladolid Memorial Alfonso Rodríguez.