Antón Bouzán llega al UEMC Baloncesto Valladolid para aportar desde el principio. Literalmente. Anunciado su fichaje el lunes, ese mismo día ya se presentó en el Polideportivo Pisuerga, comenzando a entrenar desde el martes, también el miércoles y presenciando el triunfo de los morados ante la Cultural y Deportiva Leonesa. Con la premisa de sumar desde ya, el jugador gallego ha sido presentado oficialmente ante los medios de comunicación junto con Saúl Hernández, quien, a su vez, repasó la actualidad institucional del Club.
El Director General del Club morado, así, presentó al nuevo fichaje del UEMC Baloncesto Valladolid. «Es un jugador que viene para jugar de escolta, aunque también puede hacerlo de base. Tiene experiencia en Primera FEB con el Caja Rural CB Zamora y en esa categoría también ha estado en Oviedo. Conoce a la perfección la categoría, el baloncesto español y a David Barrio después de coincidir en Ibiza. Viene de momento hasta finales de enero durante el periodo de recuperación de Pau Carreño».
Antón Bouzán, por su parte, respondió a las preguntas y habló sobre los motivos que le trajeron al UEMC Baloncesto Valladolid.
Con un contrato temporal de mes y medio, seis semanas, ¿vas a tener prisa por comenzar a sumar? «No me lo tomo de esa forma. Yo conozco a David Barrio desde hace mucho, a muchos compañeros también. Sé que vengo en un contrato temporal en principio y yo estoy tranquilo, tengo experiencia, llevo muchos años jugando y sé que puedo aportar desde el principio».
Pudiste ver el partido y la victoria de ayer, ¿qué te pareció el partido de greco-baloncesto? «Bien, bien. Fue un partido competido con la energía de un derbi. Al final yo creo que fue una victoria cómoda».
¿Qué es lo que te has encontrado al llegar al vestuario? «Bueno, con todos los compañeros muy bien. Es lo típico que se dice, pero es verdad. Conocía a Edu y Sam del año pasado. Con Pau Isern he entrenado muchos veranos. El ambiente es muy bueno y estoy seguro de que irá bien».
Conoces a la perfección a David Barrio, con eso y lo que has visto, ¿va a ser fácil tu proceso? «Sí, yo creo que sí. Por ahora llevo solo un entrenamiento, porque ayer fue el día de prepartido. No hicimos mucha carga táctica, pero yo creo que el martes, que fue el primer entrenamiento que hice, ya noto buen feeling con los compañeros».
¿Cómo te defines como jugador? «Yo creo que mi característica principal es ser una amenaza ofensiva. Creo que puedo dar intensidad en los dos lados de la cancha y quizá aportar un poquito de experiencia en momentos importantes».
Finalizadas las preguntas al nuevo jugador morado, Saúl Hernández, Director General del Club, respondió también a las cuestiones de índole institucional.
¿El Ayuntamiento, como indicó, ha corrido con los gastos ocasionados de la suspensión del partido? «La intención y por lo que sabemos es que van a correr con los gastos, lo que pasa que realmente todavía no hemos recibido el coste por parte de la Cultural y Deportiva Leonesa y también nosotros tenemos que ver los números que nos han costado el retraso o la anulación del partido el día que no pudimos jugar. Estamos en ello y en breve se lo haremos llegar, pero la sintonía es buena en ese sentido».
¿Confiáis, por tanto, en que el Ayuntamiento cumpla con su palabra? «Nosotros entendemos que es lo suyo, yo creo que tenemos que confiar, yo creo que esto es una situación ajena totalmente al club que ya se conocía y la situación es que lógicamente ellos deben correr con esos gastos».
Casi a mitad de temporada, ¿en qué momento ves al Club en esta etapa de recuperación? «A ver, yo creo que vamos en la buena línea. Yo conozco el club desde hace muchos años y vosotros lo conocéis, creo que se está trabajando bien. Creo que David en la última rueda de prensa lo comentó, estamos al corriente de pagos con los jugadores, hemos solucionado todos los temas que teníamos pendientes y la evolución es positiva, yo creo que los socios actuales del club y la directiva están trabajando en conseguir mayores ingresos y en resolver un poco la herencia que arrastramos de otros años. A nivel de patrocinios este año tenemos el polideportivo a tope y yo creo que ese es el trabajo que hay que ir haciendo día a día, no podemos marcarnos objetivos a más largo plazo».
En caso de querer todas las partes, ¿habría posibilidad de que continuara Antón Bouzán hasta final de temporada? «Hasta ahora las peticiones que nos han hecho desde el área deportiva dentro de las posibilidades que tiene el club las hemos estado asumiendo y cumpliendo, nosotros nos debemos a lo que nos diga el equipo o el staff. Si llegado el momento hace falta un refuerzo se valorará, si hace falta dar continuidad a algún jugador se valorará y lógicamente estamos abiertos a ellos. David sabe perfectamente que si no podemos somos los primeros que lo vamos a decir, pero bueno, hasta ahora se puede».
Hay un rumor que te sitúa fuera del Club en algún momento próximo, ¿hay fecha de caducidad para tu labor? «Eso me han preguntado ayer. Vamos a ver, yo como otros muchos estoy intentando tener cosas fuera de Valladolid de cara a pasar más temporadas y tal, pero yo soy de aquí, estoy aquí, mi hijo está aquí, mi casa está aquí y mi idea es seguir aquí».
Si se cumple el mejor escenario del ascenso, ¿está el Club, a nivel de estructura, preparado para volver a Primera FEB? «A nivel organizativo estamos más preparados que incluso años atrás. Este año tenemos una junta en la que todo el mundo está sumando y unos socios que están muy involucrados, no sé si tiene que haber figuras más profesionales o no de cara a afrontar una Primera FEB, eso habrá que ir viéndolo, pero si yo me tengo que guiar por lo que nos llega de nuestros clientes, que en este caso es el área deportiva. En ese sentido el día a día se lleva con bastante fluidez y con bastante comunicación. Desde el punto de vista económico habrá que afrontarlo, si pretendemos un ascenso con una plantilla con un coste exponencialmente diferente a la que tenemos ahora, no va a ser asumible para el club, si subimos a Primera FEB y somos capaces de hacer una plantilla competitiva dentro de nuestra capacidad financiera actual, pues lógicamente la idea sería jugar en esa categoría. A nivel de masa social no ha cambiado mucho de estar en Primera a Segunda FEB. En cuanto a ingresos por taquilla, mejoraríamos. A nivel de marketing e imagen del club está evolucionando, estos años se ha evolucionado mucho y se sigue evolucionando, y desde el punto de vista institucional yo creo que vamos a seguir contando con el apoyo que tenemos hasta ahora. La clave es nuestra capacidad para hacer una plantilla que económicamente no nos lleve otra vez a las situaciones de temporadas anteriores».






