España ya puede presumir de ser campeona de Europa de baloncesto en silla de ruedas. Y en ese oro estará el nombre de Pablo Lavandeira, jugador vallisoletano que formó parte del combinado nacional que se coronó en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) tras derrotar en la final a Gran Bretaña.
El equipo dirigido por Abraham Carrión completó un campeonato perfecto: ocho partidos, ocho victorias. España superó con solvencia la fase de grupos y eliminó a Alemania en cuartos y a Italia en semifinales, antes de conquistar el título ante una potencia europea como la británica.
En el duelo por el oro, Manu Lorenzo lideró el ataque con 20 puntos, mientras que Pablo Lavandeira aportó 3 en un encuentro que España dominó desde el inicio. A su lado, también participó otro representante de Valladolid, Paco García Quiles, jugador del Fundación Aliados, que contribuyó al éxito.
El oro europeo llega tras una profunda renovación del equipo, que afrontaba el campeonato con muchas caras nuevas respecto a los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde España terminó séptima.
La final tuvo emoción hasta el último instante. España llegó a dominar por doce puntos en el primer cuarto, aunque Gran Bretaña reaccionó y llegó a ponerse por delante en el último periodo. Sin embargo, el acierto de los españoles terminaron decidiendo un triunfo que vale una primera medalla de oro continental tras tres subcampeonatos.