Partidazo el que se vivió en Pisuerga esta noche en el que toda una institución del baloncesto español como es el Movistar Estudiantes tuvo que sudar hasta el ultimo minuto para arrancarle la victoria al UEMC Baloncesto Valladolid. Los de David Barrio hicieron un esfuerzo encomiable y llevaron a uno de los equipos punteros de Primera FEB hasta la ultima posesión.
Inicio enseñando las garras de los morados que no se dejaban intimidar por la entidad del conjunto visitante y salían muy enchufados poniendo el 11-7 bien entrado el primer periodo. Muy centrado el equipo de David Barrio que respondían con acierto a los destellos de calidad estudiantiles. Tanto fue así que a 2 minutos del final, Toni Ten se veía obligado a pedir un tiempo muerto por el +7 que reinaba en el electrónico para las ardillas. Tras la pausa los visitantes hicieron mucho daño en la media distancia y el bloqueo directo permitiéndoles reaccionar y colocarse a uno para cerrar el cuarto.
El segundo cuarto empezó como el primero, los visitantes atacando y los locales devolviendo cada uno de los golpes gracias al trabajo en el rebote y la penetración. Y, al igual que anteriormente, cerca de la mitad del periodo Estudiantes pedía tiempo muerto con un +5 de Valladolid obra de Isaac Haney que estaba desplegando un gran acierto.
Muy buena intensidad en ataque que llegaba a situar una ventaja de 6 puntos con menos de 4 minutos de segundo acto por jugarse. Respondía Granger para los suyos y Nwogbo ponía al Estu por delante. Tras un tamo de poco acierto anotador el 2 cuarto lo cerraba Hanna con un 2+1 después de un tiempo muerto de los David Barrio y que colocaba a los locales con ventaja 45-44.
La segunda mitad del partido seguía dejando patente la igualdad del encuentro con los dos equipos sin despegarse a mas de 4 puntos durante la mayoría del tercer cuarto. De hecho David Barrio solicitó tiempo muerto con solo tres de desventaja tras un triple de Garino que dejaba el electrónico en 53-56. La falta de acierto se apoderaba de los pucelanos y aprovechaba el Estu para imponer una máxima de 8 de ventaja. El cuarto finalizaba con un 57-63 y la sensación de que los visitantes empezaban a coger vuelo.
El último acto arrancaba con Garino machacando desde la linea de 3 con dos lanzamientos anotados. Los estudiantiles se despegaban con su acierto en el tiro exterior pero las ardillas seguían agarrándose al partido acercándose a 3 puntos con 3:48 para un final que prometía ser emocionante. Pablo Martín con un palmeo los acercaba a uno provocando la explosión de la grada y el tiempo muerto de Toni Ten. El base Pau Isern tomaba las riendas en el momento critico empatando el encuentro primero y poniendo a los morados por delante a 1:05 del final.
Toni Ten gastaba su ultimo tiempo muerto a 25 segundos del final para pintar jugada tras una infracción de Samuel Taiwo cometiendo pasos en el rebote. Y aparecía Sasu Salin, el internacional finlandés asestaba la daga final al partido con un triplazo a sangre fría restando 9.8 segundos del final que dejaba una opción a los locales de empatar o ganar el encuentro pero que no fue materializada por Pau Isern tras el tiempo muerto de David Barrio y confirmaba la eliminación copera de los morados.
El equipo pucelano dio una gran imagen durante todo el encuentro siendo capaz de sostener el nivel físico ante una plantilla mas larga y dotada asimismo como de aguantar los arreones de calidad en diferentes tramos del partido. Con este partido se pone fin a la participación del UEMC Baloncesto Valladolid en la Copa España pero los morados siguen dando grandes sensaciones y muestran una vez mas que pueden competirle a cualquiera.
FICHA TÉCNICA
(79) UEMC Baloncesto Valladolid: Isaac Lee Haney (21),Mohamed Fares Ochi (6) , Iñaki Ordoñez Ochoa (13), Pablo Martín Martín (2), Pablo Marín Fontán (7) – quinteto inicial. También jugaron: Samuel Taiwo (5), Jacob Corban Austin (7), Pau Isern Maza (18), Juan García-Abril (0).
(80) Movistar Estudiantes: Amida Abiola Brimah (3), Lucas Nicolás (0), Jayson Granger (9), Juan Pablo Vaulet (7), Omar Silverio Grullón (4) – quinteto inicial. También jugaron: Goran Filipovic (15), Sasu Antreas Salin (9), Lotanna Afam Nwogbo (14), Patricio Garino Gullotta (15), Tanner Bryce McGrew (4), Asier González Pérez (0).
Parciales: 20-19, 25-25, 12-19 y 22-17 (79-80 final).
Árbitros: Caamaño Muñoz (Jorge), Gallego Rodríguez (Carlos) y Pérez Hernández (Saúl).
Incidencias: Partido correspondiente a la Copa España 2025, disputado en el Polideportivo Pisuerga (Valladolid) el martes 21 de octubre de 2025 ante 2.500 espectadores.