Nuevo fichaje del UEMC CBC Valladolid y ya son nueve los jugadores firmados. El ala-pívot Iñaki Ordóñez, de 2.05 metros y 22 años, aportará su versatilidad ofensiva, trabajo y talento internacional al juego interior de David Barrio. Formado en el baloncesto navarro y en las categorías inferiores del FC Barcelona, el nuevo fichaje morado ha sido internacional con las categorías inferiores de España, es uno de los mayores proyectos del baloncesto nacional y conoce la Segunda FEB después de disputar las tres últimas temporadas en la categoría.
Iñaki Ordóñez es un ala-pívot grande, zurdo, de mucho talento y que destaca por su polivalencia, ya que puede actuar de ‘cinco’, e intensidad. El interior nacional aporta tanto desde el poste como desde el perímetro con su buen tiro exterior, es capaz de moverse bien sin balón para generar espacios y de jugar de fuera para dentro en busca del aro o en la pintura. Atrás suma en el aspecto defensivo y reboteador, y a pesar de su juventud, cuenta con una trayectoria y un bagaje del más alto nivel que pondrá al servicio del equipo.
Hijo de padres que han sido deportistas de élite (Leticia Ochoa, exjugadora profesional de baloncesto, e Iñaki Ordóñez, exinternacional de balonmano), el nuevo interior morado nació en Pamplona y dio sus primeros pasos formativos en el CD San Cernin, el CD Mutilbasket y el Navarro Villoslada. Desde un primer momento despuntó como una perla por su potencial y en 2017, con apenas 14 años, fichó por el FC Barcelona para formar parte de su afamada cantera.
Iñaki Ordóñez completó cinco temporadas con el club blaugrana, pasando por las categorías Cadete y Junior para finalizar en el filial de Liga EBA. Ese fue el curso 21/22 y el Barça consiguió el ascenso a Segunda FEB. Y en esos años también sumó experiencia en la élite europea compitiendo en la Euroliga NextGen, la competición U18 más prestigiosa del continente.
En agosto de 2022 regresó a su casa y firma por el Basket Navarra de Segunda FEB, categoría en la que ha militado hasta la fecha, y continuará en ella como pucelano. Esa temporada da un paso adelante en su juego y firma un promedio de 7,2 puntos, 3,4 rebotes, 1,3 asistencias y 7,5 unidades de valoración.
El siguiente curso, el 23/24, lo disputó a caballo entre el filial del Melilla Baloncesto y el CB Prat, ambos equipos de Segunda FEB y moviéndose en febrero de 2024. Su buen final de temporada con el conjunto catalán supuso la continuidad de Iñaki Ordóñez una campaña más, la pasada, donde volvió a destacar con otro paso adelante. 11,3 puntos, 6 rebotes, 1,7 asistencias y 12,9 créditos de valoración fueron sus medias en un año en el que los potablava cayeron en la segunda ronda de los playoffs de ascenso ante el Class Sant Antoni de David Barrio y Samuel Taiwo.
A pesar de su juventud, de este modo, Iñaki Ordóñez suma tres temporadas en Segunda FEB, siempre en proyectos punteros que han luchado por el ascenso, y también cuenta con un bagaje internacional de élite. Internacional U16 y U20 con la selección española, en 2019 se proclamó campeón de Europa U16 en Udine con un papel muy destacado: casi 20 minutos de media por partido, 7,7 puntos y 7 créditos de valoración ante las mayores promesas del continente.
Iñaki Ordóñez se convierte en el noveno jugador confirmado para David Barrio y se une a Juan García-Abril, Isaac Haney, Pablo Martín, Mohamed Fares Ochi, Pablo Marín, Jacob Hanna, Pau Isern y Samuel Taiwo.
«Iñaki es un jugador que tiene mucho potencial y que su techo está muy alto«
David Barrio valora las condiciones de Iñaki Ordóñez y qué aportará al UEMC CBC Valladolid. «La incorporación de Iñaki Ordóñez es una incorporación por la cual estamos muy contentos de que él apueste por venir a Valladolid para dar el siguiente paso en su carrera. Creo que es un jugador joven, muy joven todavía con sólo 22 años, pero ya con 3 años de experiencia en la categoría. Viene de cantera de Barça, es un habitual en las selecciones nacionales de formación y ha demostrado ser uno de los mejores ‘cuatros’ de la categoría, sobre todo uno de los mejores nacionales y jóvenes de la categoría, pese a que ya sus números esta temporada han sido muy sólidos en el Prat, estando por encima de 11 puntos, rebotes, 15 de valoración durante toda la temporada. Iñaki es un muy buen complemento al resto de jugadores que tenemos, tanto del juego interior como exterior, y da una muestra de hacia dónde queremos llevar la plantilla, tanto en tipo de juego como en el perfil de los jugadores que estamos incorporando».