Después de campeonar en un apasionante derbi, el Real Valladolid Baloncesto viajó a Illumbe con las energías renovadas y la mente puesta en revertir su mala dinámica. Nada más lejos de la realidad. Los pucelanos desaparecieron por completo en defensa, encajando la sonrojante cantidad de 59 puntos al descanso, cifra incomparable a los 35 que firmó un UEMC que acabó por maquillar su ridículo cayendo finalmente por 90-69.
La debacle en San Sebastián dota de tintes aún más dramáticos el partido del sábado en Pisuerga, donde el UEMC se juega una parte importante de su permanencia en la visita del colista de la categoría, el CB Morón.
Los sevillanos, sin desmerecer ni un ápice su épico ascenso, son la «cenicienta» de la Primera FEB y han sido incapaces de abandonar el farolillo rojo de la clasificación. Ni el cambio de entrenador ni los cambios de piezas en la plantilla han sido suficientes para revertir la situación de un equipo que, a excepción de dos triunfos, cuenta sus 22 partidos restantes en derrotas.
No obstante, Morón llegará a Valladolid con un último halo de esperanza, ya que, en la pasada jornada intersemanal, los andaluces firmaron su mejor encuentro de la temporada y arrollaron por 89 a 59 a un irreconocible Ourense. La apabullante victoria ha permitido al cuadro naranja encarar este choque como un último tren a la permanencia si consiguen doblegar a las ardillas este sábado.
A pesar de que el «roster» moronero es el más flojo de la competición, cuentan con varios jugadores a los que se le augura un gran futuro en el baloncesto nacional o, incluso, europeo. Es el caso de su estrella, Lionel Kouadio, que, tras no escuchar los cantos de sirena de Palencia en este mercado invernal, ha optado por seguir en Morón hasta final de temporada.
El costamarfileño se está destapando como un talento a tener en cuenta en Primera FEB tras 2 años a gran nivel en Plata y sus medias de 14,3 puntos y 7,5 rebotes no han pasado desapercibidas entre los transatlánticos de la liga, que se preparan para una batalla por Kouadio este verano.
Otro de los jóvenes que buscará permanecer en la categoría de plata del baloncesto patrio es Mathias M´Madi. El francés, de solo 19 años, tuvo un comienzo complicado en la que es su primera experiencia profesional, pero en cuanto ha ido ganando regularidad, su talento y físico privilegiado se ha ido abriendo paso y ya cuenta con unos promedios de 6,6 tantos y 0,9 robos, nada desdeñables a pesar de su importante juventud.
Sin embargo, los números no mienten y el apartado estadístico evidencia los varios escalones por debajo en los que se encuentra Morón con respecto a sus rivales. Los sevillanos son el equipo que menos anota, con solo 72,6 puntos de media, el peor en porcentaje de tiro de tres y tiros libres, con un catastrófico 27,1% y 69,6% respectivamente. Dani García podrá contar con todos sus jugadores para viajar a Pisuerga.
Iñaki Martín ha tenido estas palabras para su rival este fin de semana: «Es un equipo alegre, que juega mucho en contraataque, no tiene muchos sistemas, juega mucho en transición, es muy agresivo, roba muchos balones, con lo cual sí que es verdad que sufren interior, sufren en defensa de pick and roll porque les cuesta más».
El partido tendrá lugar este sábado a las 19 horas y se podrá seguir a través de LaLiga + y Marca TV.