No pudo ser y la séptima Copa del Rey tendrá que esperar. Lo que hace un año fue una victoria ajustada en Sevilla se convirtió en esta ocasión en una derrota por la mínima posible: un punto. Fue lo que faltó para levantar otro título copero en Valencia. No siempre se puede ganar, pero siempre se debe intentar. Y el VRAC lo hizo hasta el final. Controló el partido y el resultado, llegando a tener una ventaja máxima de 13 puntos que pereció cuando el Entrepinares fue perdiendo efectivos por amarillas. Hasta tres en menos de 20 minutos, dejando en dos tramos con 13 jugadores a los de Merino.
Pese a que el VRAC comenzó con una lluvia de imprecisiones, castigos y, en definitiva, múltiples errores, el hambre y la consecuente presión con la que el Quesos salía a la final propiciaba un robo de balón de Martiniano Cian que, con sólo cinco minutos transcurridos de final, se lanzó a la carrera y ninguno de los jugadores burgaleses fue capaz de darle caza. El argentino apuró para ensayar cerca de palos y facilitar la transformación de Baltazar Taibo que propiciaba el 7-0 en el marcador.
Aparejadores no se vino abajo y dio un paso adelante, obligando al VRAC a jugar en campo propio y a sufrir defensivamente. Ese trabajo, sólo empañado por los castigos que le dieron a Tomás Carrió hasta dos oportunidades con el pie en los primeros minutos, fue efectivo y permitió alcanzar la primera media hora de partido con un escueto 7-3 fruto del castigo que Carrió pasaba en el minuto 10.
Hasta el descanso, el duelo transcurrió con un VRAC que, con frialdad, controlaba los tiempos mientras Recoletas Burgos se desgastaba intentando lograr su primer ensayo. Los de Merino forzaban los retenidos amarillos, pero sin terminar de aprovechar las pocas veces que pisaban campo contrario, sin encontrarse cómodos en el aspecto ofensivo. Hasta el minuto 38, cuando una consecución de acciones impecables, con una buena patada de Arhur Lennon, una touche efectiva y un imponente empuje, permitieron a Tiaki Fabish posar para premiar el trabajo colectivo, con Taibo nuevamente pasando el oval para el 14-3 con el que se llegó al tiempo de descanso.
Tras la reanudación, el VRAC mantuvo el tipo y siguió a lo suyo, con las ideas claras pero reduciendo los fallos del primer acto. Eso no evitó un castigo que transformó con facilidad Carrió en el minuto 45. Fue cinco minutos después cuando el Quesos fraguó una de sus mejores acciones del encuentro. Tras una touch, Alejandro Alonso rompió y puso a los suyos a medio metro de la zona de marca.
Con dos movimientos, el VRAC encontró la superioridad en el flanco izquierdo, donde Arthur Lennon hizo suyo el tercer ensayo azulón. Con la mayor en el marcador, Aparejadores volvió a dar un paso adelante y el VRAC pasó un apurón que se saldó con una amarilla a Gavidi y el primer ensayo de Burgos tras una revisión de TMO. El agobio fue en aumento pese a los intentos de Merino de frenar la sangría con los cambios. Burgos volvió a tener un arreón en el que Atorrasagasti castigó al Quesos con una amarilla a Perotti, dejando al VRAC con dos jugadores menos.
Lo que tardó el VRAC en recuperar a Gavidi fue lo que tardó Aparejadores en ver como Atorrasagasti les otorgaba un ensayo de castigo que era la condena del Quesos y que costaba una nueva amarilla, esta vez a Martiniano. La voluntad del VRAC en el último ataque, largo y eterno, fue cortada por el pitido arbitral.
Ficha técnica:
19 – VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Tiaki Fabish, Marc Sánchez, Gabriel Vélez, Siosua Moala, Mauro Perotti, Arthur Lennon, Martiniano Cian, Baltazar Taibo, Alejandro Alonso, Miguel Lainz y Arnau Andrés
También jugaron: Juan Ignacio Pérez, Álex Pérez, Alberto Blanco, Fernando Domínguez, Ewart Potgieter y Jerry Surumi
20 – Recoletas Burgos Caja Rural: Bernardo Vázquez, Ignacio Caini, Santiago Gramajo, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Vicente Boronat, Ruan Snyman, Tani Bay, Tomás Carrió, Guillermo Mateu, Iñaki Mateu, Pablo Rascón, Facundo López y Fede Casteglioni
También jugaron: Adrián García, Nehemias Sivori, Tomás Domínguez, Niko Walker, Urko Zumeta, Gabri Rocaries, Nico Rocaries y Andrés Masuyama
Parciales: 7-0, min. 5: Ensayo de Martiniano Cian y transformación de Baltazar Taibo; 7-3, min. 10: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 14-3, min. 38: Ensayo de Tiaki Fabish y transformación de Baltazar Taibo; 14-6, min. 45: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 19-6, min. 54: Ensayo de Arthur Lennon; 19-13, min. 62: Ensayo de Aparejadores y transformación de Tomás Carrió; 19-20, min. 73: Ensayo de castigo a favor de Aparejadores.
Árbitro: Íñigo Atorrasagasti. Mostró tarjeta amarilla a KaloKalo Gavidi, Mauro Perotti y Martiniano Cian.
Incidencias: Partido correspondiente a la Final de la Copa del Rey de Rugby 2023/2024.