Este fin de semana se ha disputado la Copa del Mundo absoluta de espada femenina en Fujairah donde se reunían las 177 mejores tiradoras del mundo. La esgrimista del Valladolid Club de Esgrima, María Mateos, acudía a Emiratos Árabes Unidos con la selección nacional compuesta por seis tiradoras y tras lograr el año pasado en este torneo su mejor clasificación en una Copa del Mundo al acabar en el puesto 53º.
Tras disputar los seis asaltos de la poule donde cosechó tres victorias, María Mateos clasificó al cruce del tablón de 128. Allí la esperaba una dura rival, la suiza Aurore Favre que logró ser 16ª en la Copa del Mundo de Barcelona. La española plantó una dura resistencia, pero finalmente cedió por 9-15 debiéndose conformar con la 122ª posición. De esta manera, tras Sofía Cisneros que fue 39ª y Sara Fernández, 116ª, la tiradora del Valladolid Club de Esgrima terminaba directamente como la tercera mejor española.
La nutrida cantera del Valladolid Club de Esgrima se luce en Portillo
El Valladolid Club de Esgrima (VCE) tuvo una destacada actuación en el Campeonato de Castilla y León Infantil de Esgrima y en el Criterium Regional celebrados en la localidad vallisoletana de Portillo este sábado donde acudía con 16 representantes.
En la categoría infantil de espada femenina, la esgrimista del club vallisoletano Paula Calvo se colgó la medalla de bronce tras una emocionante competición en la que demostró su habilidad y determinación en la pista. María Useros, por su parte, finalizó en séptimo lugar, mientras que Lucía Mateos y Alba Fernández se clasificaron en décimo y duodécimo lugar, respectivamente. En espada masculina, Álvaro del Val también se subió al tercer escalón del podio tras una gran actuación en la que se enfrentó a duros rivales. Daniel García finalizó en noveno lugar y Samuel Álvarez en décimo.
En la competición por equipos, el equipo femenino y el masculino consiguieron ambos la medalla de plata tras una reñida lucha por el oro. Los dos equipos demostraron un gran trabajo en equipo y una excelente coordinación en la pista, lo que les permitió llegar a disputar sus respectivas finales.
En la categoría alevín de espada mixta, Álvaro del Val volvió a destacar, esta vez llevándose la medalla de plata tras una emocionante final en la que se enfrentó el burgalés Alberto Martín perdiendo por 8-10. Beltrán Calvo finalizó en octavo lugar, mientras que Samuel Álvarez y María Useros se clasificaron en noveno y undécimo lugar, respectivamente. Henar Sanz y Sofía Ortega finalizaron en duodécimo y decimoquinto lugar, respectivamente.
En la categoría benjamín de espada mixta, Jimena Garrido se subió al segundo escalón del podio mostrando una extraordinaria progresión durante esta temporada. Hernán Panchón finalizó en noveno lugar y Alonso Juan en décimo.