El Valladolid Club de Esgrima ha dejado una notable huella en dos importantes competiciones celebradas este fin de semana en Cigales: el Torneo Liga AEVE y el Torneo Regional de Ranking en las categorías infantil, alevín, benjamín y prebenjamín.
El Torneo Liga AEVE, celebrado este sábado en Cigales, reunió a 89 deportistas mayores de 40 años. El Valladolid Club de Esgrima acudía con la campeona de España de espada femenina, Cristina de Vargas, acompañada por el maestro Juan Ramón Merino, Jorge Diez y Ángel González.
En espada femenina, Cristina de Vargas clasificó invicta para las eliminatorias tras ganar los nueve asaltos de la poule. En la ronda eliminatoria, venció a la balear Paulina Close por 10-5 y disputó la semifinal contra la madrileña Rebeca Gómez, novena del ranking nacional. Cristina de Vargas, líder del ranking nacional, mantuvo una gran concentración y logró vencerla por 10-6. En la final, se enfrentó a Covadonga Zamorano, quien había eliminado en semifinales a la número dos nacional, Araceli Bugallo, por 10-9. La final fue dominada por la campeona del Valladolid Club de Esgrima, quien se impuso por 10-6, logrando la segunda victoria de la temporada en la Liga AEVE.
En espada masculina, categoría 1-2, Jorge Diez y Juan Ramón Merino lograron clasificarse directamente para los octavos al vencer en dos de sus cuatro asaltos de la poule. Juan Ramón Merino perdió contra Jacobo Martos por 9-10 en un emocionante último asalto, quedando en la décima plaza. Su compañero, Jorge Diez, venció a Ignacio Campoy por 10-6. En el duelo por las semifinales, se enfrentó a Rolando Ledea, décimo del ranking nacional, quien resultó ser un rival muy superior. Jorge Diez cayó por 1-10, conformándose con el octavo lugar. Rolando Ledea sería el ganador de la competición.
En categoría 3-4, Ángel González tuvo un frío arranque de competición, ganando únicamente un asalto en la poule. Esto lo condenó a cruzarse contra José Luis Balcázar, quinto del ranking nacional. Aunque planteó una dura resistencia, finalmente claudicó por 9-10, quedando en la octava posición. El vencedor de la competición fue el madrileño Juan Fernando Damas.
En sable masculino, categoría 2-3-4, Juan Ramón Merino y Jorge Diez tuvieron un gran comienzo, cediendo únicamente un asalto en sus poules y clasificándose directamente a octavos de final. Ángel González también se clasificó tras vencer en la repesca al madrileño José María García por 10-7. Posteriormente, Ángel González cayó contra el finalista de la competición, José Luis
Redondo, por 3-10, clasificando en la 16ª posición. Sergio Salvador venció a Juan Ramón Merino en octavos por 10-7. Jorge Diez logró vencer a Juan Antonio Bernal por 10-3 y, posteriormente, a José Miguel Ortega por 10-6. Finalmente, cayó en semifinales contra el número uno nacional, Pedro Gascón, por 7-10, logrando el bronce en una competición que se llevó Pedro Gascón.
Este domingo también se celebraba en Cigales el Torneo Regional de Ranking en las categorías infantil, alevín, benjamín y prebenjamín. El Valladolid Club de Esgrima acudía con 22 deportistas de su prometedora cantera. La competición se saldó con un gran éxito al lograrse nueve medallas.
En espada femenina alevín, Sofía Ortega se impuso en la final, logrando la medalla de oro. En categoría benjamín, Jimena Garrido y Luis Martín también se alzaron con la victoria. Hugo Velasco ganó en espada mixta prebenjamín, acompañado en el podio por Leo Castañeda, quien obtuvo la plata, y Pablo Freire, quien se llevó el bronce.
Álvaro del Val fue segundo en espada masculina infantil al caer en la final contra el burgalés Alberto Martín por 11-14. Beltrán Calvo, en categoría alevín, y Héctor Panchón, en benjamín, obtuvieron la medalla de bronce.
El entrenador Jorge Barea declaró que «los pequeños siguen en su línea dominando su categoría y los mayores cada vez mejor, se nota que se están tomando en serio los entrenamientos y van progresando estupendamente».