El Valladolid Club de Esgrima ha reafirmado su hegemonía en la esgrima autonómica al proclamarse el gran vencedor del Campeonato de Castilla y León Absoluto y Veteranos, celebrado ayer en Arroyo de la Encomienda. Con una delegación de 17 deportistas, la mayor representación de la competición, el club vallisoletano logró un histórico balance de 14 medallas, incluyendo cuatro títulos autonómicos y múltiples puestos en el top 10.
La gran estrella de la jornada fue María Mateos, quien se proclamó campeona de Castilla y León de espada femenina absoluta tras una actuación dominante. Mateos accedió a la final tras vencer a su compañera Lucía Jáñez por 15-9, vengando así su derrota en la poule. En el duelo decisivo, la tiradora del Valladolid Club de Esgrima exhibió una esgrima impecable para imponerse a la burgalesa Inés Acedo por 15-8, sumando un nuevo título autonómico.
En la categoría veteranos, Jorge Díez fue el gran protagonista al proclamarse campeón autonómico en espada y sable, demostrando una vez más su versatilidad y experiencia. Además, logró el bronce en florete, sumando tres medallas en una sola competición. Su compañero Juan Ramón Merino también brilló al colgarse el bronce en sable y florete, mientras que Juan José Esteban fue subcampeón en espada y Francisco Pascual logró el bronce en la misma modalidad.
El Valladolid Club de Esgrima también dominó la competición por equipos. El equipo femenino absoluto de espada, formado por María Mateos, Lucía Jáñez, Celia Vañes y Elena de Cuenca, se proclamó campeón de Castilla y León tras una actuación soberbia. Por su parte, el equipo masculino veteranos de espada, con Jorge Díez, Juan José Esteban, Francisco Pascual y Juan Ramón Merino, también se alzó con el oro autonómico. Además, el equipo masculino absoluto de espada, compuesto por Javier Alonso, Noé Bermejo y Gabriel Peniza, logró la plata, mientras que el equipo masculino veteranos de florete se coronó campeón.
En la categoría absoluta, Lucía Jáñez logró el bronce en espada femenina, mientras que Noé Bermejo hizo lo propio en espada masculina tras caer en semifinales ante el burgalés Javier de los Mozos (30º nacional) por 10-15. Dentro del top 10, destacaron también las actuaciones de Celia Vañes (7ª) y Elena de Cuenca (9ª), así como el meritorio 11º puesto de Gabriel Peniza.
La competición también sirvió para ver el debut en categoría absoluta de tres jóvenes del club: Roberto Rubio (12º), Sergio Pasalodos (13º) y Pedro Corcuera (19º), quienes demostraron su talento y atrevimiento en la máxima categoría autonómica. Por último, Javier Alonso firmaba una sexta posición en espada veteranos y una 15ª plaza en categoría absoluta.