El proyecto «Touché por la igualdad” puesto en marcha por el Valladolid Club de Esgrima persigue la igualdad de oportunidades en la participación de la mujer en el deporte, combatir el abandono de la práctica deportiva por parte de las jóvenes y concienciar del rechazo a cualquier tipo de Violencia Género.
El Valladolid Club de Esgrima desde su creación se ha distinguido por apostar por la esgrima femenina favoreciendo la práctica deportiva de las mujeres y las niñas convirtiéndose en un referente nacional. Esa apuesta ha sido refrendada con notables éxitos deportivos en los últimos años, con cuatro campeonatos de España por equipos y dos campeonatos de España individuales además de mantener a su equipo femenina en la máxima categoría de la liga nacional desde hace más de una década.
El club, con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha diversas acciones desde octubre de 2022 tales como charlas con deportistas, talleres de igualdad y psicología deportiva, promoción y visibilidad de la esgrima femenina además de estudios sobre la mujer en la esgrima. El proyecto «Touché por la igualdad” cuenta con un enfoque integral cuyas iniciativas no solo van dirigidas a deportistas y cuerpo técnico, sino que las familias también participan activamente en el proyecto a través de encuentros destinados a compartir experiencias que refuercen el apoyo familiar hacia la participación femenina en la práctica deportiva.
Fruto de este trabajo, en la actualidad, el número de mujeres y niñas practicando la esgrima en el Valladolid Club de Esgrima representa el 32% de su masa social, cuando en la temporada pasada las deportistas club apenas eran el 24%. Un incremento del 33% que además se suma a otros extraordinarios datos como son que las mujeres representan el 43% de las inscripciones a los cursos de iniciación a la esgrima de adultos y suponen el 36% de las personas que practican la novedosa modalidad de sable láser iniciada esta temporada.
Todo este esfuerzo y compromiso del Valladolid Club de Esgrima ha sido reconocido por la Junta de Castilla y León distinguiendo al club vallisoletano como Entidad para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombre. Un reconocimiento que le convierte en el único club de esgrima de Castilla y León en recibirlo.