Si bien no está clara su procedencia, hay una frase que encaja prácticamente a la perfección con el reto que SilverStorm El Salvador tiene con su encuentro de este domingo frente a Real Ciencias Enerside, reedición de la final de la LXXXIX Copa de SM el Rey con la que daba comienzo esta temporada, y un encuentro con el que se cerrará la primera fase de la presente temporada de la División de Honor del rugby español.
‘¡No va más!’ es esa locución a la que hacíamos referencia, con la que los crupieres acostumbran a avisar a los apostadores que el tiempo para que pongan en juego su dinero se termina, prestos a hacer rodar la bola en la ruleta. Pues bien, a punto está de saltar de número en número en la ruleta de la División de Honor esa bolita que decidirá qué equipos se cuentan entre los 6 primeros para la segunda fase de la competición, con los colegiales decididos a ser uno de ellos.
Tres son los retos que el entrenador, Juan Carlos Pérez, considera que los blanquinegros tienen por delante en este encuentro, como aseguraba en la previa del choque: “el primero de ellos es, sin duda, estar en el grupo de arriba y clasificarnos para los cuartos de final de la Copa”.
El preparador de SilverStorm El Salvador señalaba los otros dos retos que su equipo tiene por delante en este encuentro: “Queremos ganar al equipo que mejor está hasta ahora, que sólo ha perdido un partido, y que es candidato a ganarlo todo esta temporada. Pero el más importante es el tercero, que es el nuestro propio: seguir mejorando nuestro juego, seguir haciendo cosas bien, jugar al rugby que queremos y ser el equipo que queremos ser”.
Enfrente, como señalaba Juan Carlos Pérez, un Real Ciencias Enerside que lidera actualmente la clasificación de la División de Honor, habiendo conseguido la victoria en 10 de los 11 encuentros que han disputado hasta la fecha, cayendo únicamente en su anterior visita a Pepe Rojo, donde VRAC Quesos Entrepinares se impuso a los sevillanos por 21-15.
Lejos de La Cartuja, además del encuentro ya señalado de la 9ª jornada, los hispalenses se han impuesto a la UE Santboiana (15-29), CP Les Abelles (10-45), Barça Rugby (36-38) y Pozuelo Rugby Unión (33-52). Un balance que, unido a sus triunfos como locales, hace que los de Manuel Mazo sumen un total de 49 puntos, con 8 bonus ofensivos y 1 defensivo.
El talonador irlandés Vincent O’Brien es el máximo ensayador de Real Ciencias Enerside en esta División de Honor, acumulando un total de 9 marcas hasta el momento, lo que le convierten en el 2º máximo realizador de la competición. El también irlandés Cormac Fox es el máximo anotador del equipo sevillano, con un bagaje total de 60 puntos sobre los 464 anotados por su equipo.
Un capítulo importante en este encuentro son las bajas. Ambos equipos contarán con varias ausencias de jugadores llamados por parte del XV del León para su encuentro frente a Georgia. En el caso de SilverStorm El Salvador no estarán en la convocatoria Matt Foulds, Facundo Munilla y John-Wessel Bell, mientras que por parte de Real Ciencias Enerside estarán con el equipo nacional Manuel Mora, Iñaki Mateu, Vicente del Hoyo y Jordi Jorba.
De esta forma, contando también con las lesiones de Pablo Alonso-Villalobos, Juan González y Fernando Romanos y con la sanción de Lucas Santa Cruz, la convocatoria blanquinegra para este partido estará formada por Nicolás Jurado, Rodrigo Pelaz, Jacobo Ruiz, Andrés Alvarado, Matt Smith, Felipe García, Víctor Sánchez, Reuben Du Plooy, Fede Ehgartner, Ramón Montes, Félix Alonso-Villalobos, Rodrigo Fernández, Gerardo de la Llana, Diego Blasco, Kirk Tufuga; Saúl Alonso, Beau Peart, Pablo Torres, Ignacio Vega, Martin Du Toit, David Barrios, Manuel del Olmo y Lolohea Loco.