Corría el temporada 1969/1970 cuando Real Valladolid y RCD Espanyol (por aquel entonces era Español) se vieron las caras por primera vez en Segunda División. Han tenido que pasar 53 años para que los dos clubes se volviesen a ver en esta tesitura, que no se quiere ver ningún equipo, jugar en la categoría de plata.
UNA VICTORIA Y UNA DERROTA
Esa temporada, que acabó con el Valladolid descendiendo de categoría tras finalizar 17º con 32 puntos y el Español ascendiendo a Primera División, ambos conjuntos ganaron sus respectivos partidos como locales. En la jornada 10, Español 4-0 Valladolid y jornada 29, Valladolid 3-1 Español.
MEJOR BALANCE PARA EL ESPANYOL
Tanto Real Valladolid como RCD Espanyol se han visto las caras en 101 ocasiones, de las cuales 33 fueron a favor del Real Valladolid, 28 finalizaron en tablas y 40 acabaron en el saco catalán. El primero data de la temporada 48/49, cuando en el Estadio de Sarriá jugaron Español y Real Valladolid, con manita del conjunto perico por 5-1. Los goles fueron de Camer, además de Rosendo Hernández y Calvo, ambos por partida doble. Por la parte del cuadro de Helenio Herrera marcó Rafa.
Algo a lo que atenerse el cuadro dirigido por Pezzolano es que el club blanquivioleta solamente, repito, solamente ha ganado en ocho ocasiones en tierras catalanas, frente a los nueve empates y las 33 derrotas, siendo la última vez la temporada pasada por 1-0 con el tanto de Joselu en el 78.
Hay que echar la vista hasta la 19/20 para ver el último triunfo blanquivioleta, con un 0-2 gracias a los tantos de Michel de penalti y Óscar Plano. Una victoria que rompía la racha de tres empates y tres derrotas, en 12 años.
Así que, este sábado, desde las 21:00 horas, RCD Espanyol y Real Valladolid volverán a cruzar sus caminos en Segunda División, esta vez LaLiga Hypermotion, la tercera históricamente, con los animos hacia arriba después de la victoria in extremis ante el Mirandés por parte de los de Pezzolano, derribar el techo de la historia allí y alcanzar el sexto triunfo consecutivo.