Tan solo queda un día para que el Real Valladolid regrese oficialmente a Primera. Lo hará en el duelo de este lunes (19:00 horas) en Zorrilla frente al RCD Espanyol, otro recién ascendido. «Sabemos que el campeonato es larguísimo y hay partidos que son puntos dobles. Lo más importante es no perder puntos contra rivales directos. Hay que saber jugar tu campeonato. Así tocó el calendario y hay que estar preparados. Tenemos que salir a por todo el primer partido en casa», expresó Paulo Pezzolano este domingo en sala de prensa.
Tras las pruebas de pretemporada, el técnico señaló que «el tema del juego se viene mejorando mucho»: «Hay que progresar sobre lo que estamos haciendo. Estamos en un buen momento y sabemos que las primeras fechas son muy disputadas y están todos los detalles. Hay que saberlos jugar, como este partido, que es muy particular».
En ese sentido, en la base construida a lo largo de más de un año, comentó que «la evolución y la adaptación siempre existe». «Llegamos a un plantel tocado y el año pasado pudimos arrancar de cero. El equipo fue durísimo y logramos que fuera competitivo para lograr el objetivo. Ahora tiene una cultura de trabajo y una evolución. El que no viene a dar el 100% tendrá poca participación. Que se pongan a punto para la velocidad que necesitamos. Conociendo LaLiga es un avance importante para llegar a nuestro objetivo», explicó.
Por ello, aseguró que trabajarán «para que esa mejoría sea lo antes posible»: «Seguir superándonos como equipo, día a día y lograr resultados porque te van a ayudar a lograr ese funcionamiento». Para conseguirlo necesitarán el apoyo de toda la familia blanquivioleta. «Estamos todos con mucha ilusión. La gente nos mostró cariño estos días y en los amistosos. Esperemos estar todos juntos para luchar por un objetivo, que el hambre que tengamos en el campo lo contagiemos hacia fuera y dar esos resultados que esperan», expuso.
La primera parada será en el templo blanquivioleta, donde llegará un Espanyol que «cambió detalles sobre lo que hacía el año pasado». «Está armando un bloque medio aguerrido con línea de cinco, que busca atraerte para buscar el balón largo con segundas pelotas… Los duelos serán fuertes y los balones parados fundamentales. Nos conocemos, somos dos equipos que lucharemos desde el minuto cero hasta el último segundo. Después están los detalles que tenemos que sacar los entrenadores para marcar la diferencia», analizó.
Las piezas
Preguntado por la plantilla, Pezzolano aseguró estar «contento con los que fueron llegando y con todo el plantel»: «Venimos redoblando esfuerzos y estoy muy contento. Podría llegar algún jugador más, pero estoy contento con lo que tenemos y con mucha ilusión por empezar esto».
Respecto a las dos últimas llegadas, a Karl Hein le catalogó como «gran golero y joven». «Hay que apoyarle entre todos. Tiene un potencial y una personalidad tremenda, nos puede dar muchísimo», dijo. Mientras, sobre Latasa señaló que es «un nueve más de referencia, que sabe pivotear, jugar en las dos áreas». «Ojalá le podamos fortalecer y mejorar», apuntó.
En cuanto al puesto de lateral izquierdo, el entrenador del Real Valladolid recordó que «Lucas Rosa ha jugado en Primera y en Segunda ahí». «Tenemos a Chasco, que es joven pero viene creciendo. Es una posición en la que estamos esperando a ver si puede llegar alguien más», comentó.
También fue preguntado por Amallah, de quien afirmó que «viene mejorando mucho»: «Vino tocado física y psicológicamente del año pasado. Lo más importante es recuperar su mejor versión. Hay que ver si está para mañana y cuántos minutos. Si le recuperamos, nos va a dar muchísimo. Es un jugador valioso e importante».
Otro de los nombres propios fue el de Jurić. «Es un jugador que quiero, es valioso para nosotros. Le están pretendiendo otros equipos. Hoy en día está con nosotros y mañana podría ser titular», respondió.
Y es que todos, salvo Kenedy, están listos para jugar frente al Espanyol. Precisamente, del brasileño explicó que es un jugador «muy potente» y esa explosividad a veces le afecta en cuanto a lesiones. «Vamos a tomarnos nuestro tiempo para no apurarse», dijo al respecto.
Dejando claro que su deseo es tener «a todos inscritos» para el estreno porque «cualquiera puede comenzar» y que, adaptándose a «las reglas del juego», buscarán fortalecerse «hasta el último día», explicó que se amoldarán a los jugadores que tengan. «Lo más importante es que el equipo se vea con intensidad, que presionemos todos juntos; luego me gustaría ser más ofensivo. Esperemos ser un equipo protagonista y lo logremos», finalizó.