Nada más y nada menos que cuatro meses lleva el Real Valladolid sin ganar fuera de casa. Allá por el mes de noviembre, en su visita ante la SD Huesca por 0-1, data el último triunfo blanquivioleta a domicilio. Desde entonces, al equipo de Pezzolano se le resisten los tres puntos, en partidos donde incluso fue por delante como en el caso ante el Andorra.
Real Valladolid
El conjunto blanquivioleta viene de hacer su parte como local. Ganó 2-0 al Real Zaragoza y es quinto en LaLiga Hypermotion con 48 puntos, a dos puntos las posiciones de ascenso directo, que no son suyas por el deber que tiene, el de ganar fuera de casa. Eso es algo que sabe Pezzolano que tienen que mejorar porque el objetivo principal es el ascenso directo. «Tenemos que mejorar desde el inicio en todos los sentidos, empezar a vivir este partido, saber que vamos a jugar ante un rival durísimo que solo perdió una vez en casa», en relación al rival, el Racing de Ferrol que solo ha perdido un partido en su feudo.
Por su parte, el Real Valladolid solo ha ganado cuatro partidos y tres empates de 15 jugados a domicilio. Números muy pobres para un conjunto que busca el ascenso directo. Si se quiere conseguir, esos números hay que corregirlos y empezar a sumar de tres en tres para seguir en la pelea por los dos primeros puestos.
Racing de Ferrol
Si el Real Valladolid es el segundo mejor local de la categoría, el Racing de Ferrol no se queda atrás. Tan solo una derrota en lo que llevamos de temporada para seguir aspirando a una permanencia, que se les puso de cara después de un superinicio de curso donde llegaron a estar en posiciones de ascenso directo. Ahora, tras arrancar el año 2024, a los de Cristobal se les está complicando ganar. Solo un triunfo de nueve en lo que llevamos de año han hecho que pasen de estar en promoción a media tabla, pero a cuatro de regresar.
La jornada pasada cayeron 2-1 ante el FC Cartagena en el Municipal de Cartagonova y se alejaron hasta la décima posición con 44 puntos, a 14 de la zona de descenso y los cuatro de la promoción.
Balance igualado en A Malata
El Real Valladolid vuelve a Ferrol casi 20 años después. El último partido, también en Segunda División, data de la temporada 05/06, cuando el Real Valladolid venció 0-1 con gol de Tote. Antes, otras tres victorias también por la mínima en la categoría de plata y un pase en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En el balance global, en tierras gallegas, ocho victorias pucelanas, ocho victorias ferrolenses y dos empates.
Árbitro
El encargado de repartir justicia en A Malata será el colegiado Luis Mario Milla Alvendiz. El árbitro andaluz coincidirá por séptima vez con el Real Valladolid y la segunda con el conjunto gallego, después del partido de la jornada 25 ante el Éibar, también en tierras gallegas con un empate a uno.
Con Milla Alvendiz, el conjunto blanquivioleta ha ganado en cuatro de las seis ocasiones frente a las dos derrotas. Esta temporada será la primera vez que se vean las caras. La última vez, en la temporada 21/22 cuando coincidieron en cuatro partidos, con tres victorias y una derrota, la cosechada en Zorrilla ante Las Palmas.
Milla Alvéndiz estará asistido en las bandas de A Malata por Tejero García y Ríos Vargas, y en la Sala VOR por González Esteban.