La Selección Española de fútbol regresa a Valladolid, al Estadio José Zorrilla, para jugar el último partido clasificatorio para la Eurocopa que tendrá lugar el próximo año 2024 en Alemania. El encuentro será ante Georgia este domingo 19 de noviembre.
Jugaron en la Selección cuando jugaban en el Real Valladolid
Diez jugadores tienen el privilegio de decir que vestían la camiseta del Real Valladolid en el momento en el que recibieron la convocatoria para jugar con la Selección Española: Coque, Lesmes I, Matito, Morollón, Eusebio, Minguela, Moya, Fonseca, Víctor y, por último, Ricardo. Cuatro de los cuales fueron canteranos pucelanos, Coque, Eusebio, Minguela y Fonseca.
El vallisoletano Coque fue el primero nacido a orillas del Pisuerga en vestir la camiseta de la absoluta, jugando el 1 de junio de 1952 el España 6-0 Irlanda y anotando uno de los seis goles. Después llegaría el turno de Lesmes I, quien disputó el España-Turquía que finalizó en 1954 con 5-1 para la roja, en el Mundial de Suiza.
Un año más tarde, el onubense Matito fue convocado para disputar el España-Inglaterra en 1955, partido que finalizó 1-1, convirtiéndose en el tercer jugador del Real Valladolid en vestir la roja. Esta convocatoria se debió principalmente a su papel en la defensa formada por Paco, Rafa Lesmes y el propio Matito, más conocida como «la zaga mora”, por la procedencia africana de sus integrantes.
Emilio Morollón fue el cuarto blanquivioleta en vestir la camisola nacional, tras debutar en un amistoso ante Inglaterra que finalizó 0-0, en 1963. Ese mismo año jugaría su último encuentro con España ante Irlanda del Norte (1-1), en un choque del clasificatorio para la Eurocopa de 1964.
Más de 20 años de espera
Para ver al siguiente jugador del Real Valladolid con la camiseta de España tuvimos que esperar 23 años. Un chaval de La Seca, un tal Eusebio Sacristán, quien debutó en 1986 en el amistoso entre España y Grecia en El Molinón, saliendo desde el banquillo. En total jugó 15 encuentros, de los cuales nueve fueron victorias, el último en 1992 en el España-Albania que finalizó 3-0 para la roja.
En 1989, tres años antes de retirarse de los terrenos de juego, Luis Mariano Minguela acudió a su única convocatoria con la selección española. Fue el 20 de septiembre de 1989 en el partido que enfrentó a España contra Polonia en el Estadio de Riazor, saldado con victoria española por 1-0.
Si hemos dicho antes que tuvimos que esperar 23 años para ver a un jugador del Real Valladolid con la camiseta de España, para ver a un blanquivioleta marcar con la roja esperamos 39 años. Después del gol de Coque en 1952 pasaríamos al gol de Gabi Moya. El madrileño jugó en el Pucela entre 1986 y 1991, jugando cinco encuentros y debutando en 1989 en el España-Suiza que acabó 2-1, aunque el gol llegó en 1991 en el empate a uno ante Portugal.
Gregorio Fonseca ha sido el último canterano pucelano en jugar con España. El vallisoletano, también de La Seca, se vistió por primera vez con la roja en 1992 en el España-CEI que finalizó 1-1. Fonseca anotó el gol que daría el triunfo en el amistoso entre España e Inglaterra, celebrado en El Sardinero, en septiembre del 92. Unos días después, jugó su último partido en el clasificatorio para el Mundial, ante Polonia, siendo titular.
Los dos últimos internacionales
Víctor Fernández y Ricardo López han sido los dos últimos jugadores en vestir la camiseta de España, jugando con el Real Valladolid. El de Mérida jugó en el año 2000 en el amistoso entre España y Croacia (0-0), disputado en Croacia, mientras que Ricardo disputó dos, ante México en 2001 y Hungría en 2002.