El Real Valladolid recibirá la visita de la SD Amorebieta, un conjunto que se encuentra en la 20ª posición, en los puestos de descenso de la categoría con 14 puntos. El Amorebieta no levanta cabeza y su situación cada vez es más complicada. La Copa de esta misma noche puede ser una forma de escape para recuperar la senda de la victoria, sin que el equipo se encuentre atado de pies y manos con una clasificación.
La SD Amorebieta disputa su segunda temporada de toda su historia en la categoría de plata del fútbol español tras su heroico ascenso la pasada temporada. El equipo tuvo una racha de nueve partidos sin conocer la victoria lo que le ha lastrado hacia los puestos de descenso hacia la 1ºRFEF. El conjunto urdinak es uno de los equipos que más partidos a perdido esta temporada (10) igual que el Cartagena y el Alcorcón, ambos equipos están por debajo del Amorebieta.
Los de Haritz Mujika apenas han visto portería, son el 2º equipo menos goleador de la categoría con tan solo 15 goles en 18 jornadas. A pesar de esto, la mayoría de sus goles vienen en los primeros minutos de ambas partes.
Ambos equipos se han enfrentado solamente en dos ocasiones con una victoria para equipo en la temporada 2021/22 que acabó con objetivos muy diferentes para cada equipo. El Real Valladolid acabó ascendiendo y la SD Amorebieta descendiendo. La derrota del Real Valladolid en Lezama 4-1 es recordada por muchos aficionados por el partido esperpéntico que hizo el equipo de Pacheta frente a un recién ascendido a la categoría de plata.
El último partido entre ambos equipos fue el 5-1 con goles de Weissman, hat-trick de Sergio León y el último Anuar para cerrar la goleada. Por parte del Amorebieta el gol fue de Guruzeta que puso el 2-1 en el marcador.