Este sábado a las 10:00 ha dado comienzo la consulta popular emitida por el Real Valladolid sobre la vuelta del escudo anterior de cara a la próxima temporada. El periodo de votación se prolongará desde la mañana del sábado hasta las 14 horas del lunes 18 de diciembre.
Para que la votación tenga validez, debe haber un índice de participación del 50%, es decir, como los abonados registrados son 20.213, la participación mínima ha de ser de 10.107. Para que se produzca la vuelta del antiguo escudo, tienen que votar a favor del cambio el 50% +1 de los votos que se emitan. Para posibles problemas con la votación, la Oficina de Atención al Abonado permanecerá activa el sábado 16 y domingo 17 de 10:00 a 20:00 horas, y el lunes 18 de 10:00 a 14:00 horas.
La consulta popular ha sufrido severos cambios tras su anuncio el día 24 de noviembre. Y es que, después de las diversas acusaciones de manipulación y una reunión con la Federación de Peñas, se optó por aplazar la consulta planeada para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Además, el número de votos para lograr la vuelta del escudo se ha reducido a la mitad, ya que, mientras que en la primera consulta se requerían 10.976 síes, más de la mitad de los 21.949 abonados del club, ahora será la mitad mas uno de los abonados registrados en el Portal, fijado en los ya mencionados 20.213.
Por último, hay que mencionar que la pregunta del referéndum también ha sido reformulada, pasando de la inicial «¿ves imprescindible volver al escudo anterior?», que tras ser tachada de «capciosa», se ha tornado en una más sencilla:»¿Quieres volver al escudo anterior?», a la que solo se puede contestar con un si o no.
Una vez que concluya el tiempo para votar, el lunes 18 de diciembre a las 14.00 horas, un notario levantará acta tras comprobar que el proceso ha sido limpio y se ha desarrollado sin problemas. Una vez se tenga la validación notarial, se publicará un comunicado en la web del club para informar a todos los abonados del resultado final.