Ambos clubes son sinónimo de primera porque se han enfrentado en 103 ocasiones siendo 84 de ellas en LaLiga EA Sports. Esta vez jugarán un encuentro de vital importancia para la lucha por el ascenso estando los vallisoletanos en ascenso directo y los pericos en playoff al estar atravesando un momento irregular en esta temporada por los 4 empates consecutivos que han conseguido en las últimas semanas.
Anteriores encuentros
En la primera vuelta de la competición se vieron las caras en el Stage Front Stadium cuando el equipo de Pezzolano en uno de sus peores tramos de la presente temporada no pudo salir contento con la derrota cosechada por un 2-0 que subieron al marcador los locales Puado y Braithwaite, este último lo hizo desde el punto de penalti.
Sin embargo, para remontarnos a la fecha más reciente en la que se encontraron fue en diciembre durante la segunda ronda de la Copa del Rey de la que el Real Valladolid salió duramente eliminado fuera de casa con un 3-1 conformado por los goles de Puado, Jofre Carreras (2) y Salazar, este último fue el que aportó para los visitantes.
Balance negativo ante este rival
En La Liga Hypermotion han competido solamente tres veces en las que los blanquivioletas han obtenido 1 victoria y 2 derrotas, formando así negatividad a la hora de realizar un balance de estos partidos.
La primera vez que se enfrentaron en la categoría de plata fue durante la temporada 69/70 con una derrota vallisoletana fuera de casa por un 4-0 al que le dieron forma Cayetano, Giralt y Marín, este último con un doblete. En la vuelta al Estadio José Zorrilla, donde se hace más fuertes los pucelanos, fue cuando se consiguió la única victoria mencionada con anterioridad gracias a un 3-1.
El Real Valladolid y el RCD Espanyol son sinónimo de primera división
La máxima categoría del fútbol español es la que más ha acogido los enfrentamientos que han tenido en toda su historia, siendo así en 84 oportunidades. Al hacer balance los vallisoletanos pierden más de lo que ganan y empatan porque acumulan en su histórico 28 victorias, 22 empates y 34 derrotas.
El primer partido en el que jugaron entre ambos se registró en esta competición durante la temporada 48/49 en el cual los castellanosleoneses salieron durante derrotados por un 5-1 en el marcador.
Las últimas veces en las que ha corrido un balón entre ellos se dieron en la pasada temporada, la 22/23, en la que ambos salieron a final de temporada duramente descendidos. Como visitantes hubo una derrota que tuvo como protagonista a Joselu por subir el 1-0 para darle los 3 puntos a los pericos, pero en Valladolid se hizo la fuerza con un 2-1 al que aportaron Iván Sánchez, Aguado, que en la actualidad es exjugador del Real Valladolid y que llegó libre en septiembre a Barcelona, y Braithwaite.