Era difícil anticipar un mejor aterrizaje en la Tercera RFEF, cuarto escalón del fútbol nacional. Pero este Real Valladolid Simancas demostró que no se arruga ante nada. Y ante un obstáculo mayúsculo como es debutar en una categoría nacional ante uno de los, a priori, rivales más duros de este grupo 1 las blanquivioletas demostraron tener nivel, tener calidad, talento, sacrificio y derrochar esfuerzo. Virtudes que valieron un punto que sabe a tres ante el RC Deportivo B, con dos goles de Claudia y un trabajo defensivo brillante de todas las jugadoras.
El choque comenzó con un filial gallego dominador. Se trata de una de las estructuras más consolidadas del fútbol femenino nacional, y llegó a los Anexos del Estadio José Zorrilla a demostrar su poderío desde el primer minuto de juego de la primera jornada de esta 2024-25.
El Pucela presentó una defensa sólida, segura, con tres centrales, una estructura que aguantó con solvencia las acometidas deportivistas, que tenían la pelota pero sin generar peligro. Con balón no lograba hilar el Pucela, algo nervioso en su debut, algo impreciso en los pases. En el minuto 14 un córner visitante a punto estuvo de ser gol, aunque lo evitó la defensa bajo palos, y en el 16′ Otero estuvo cerca en un remate en el área que se fue arriba. Fueron las dos mejores para ellas en estos minutos de superioridad, pero a partir del 35′ las de Rubén Beltrán, ya más asentadas, supieron dar un pasito al frente, que se convirtió en una zancada según se acercaba el descanso.
En esos diez minutos se hicieron méritos para abrir la cuenta. Duque tuvo un mano a mano tras recibir un pase filtrado de Aitana, pero Martina despejó con el pie. Claudia, de saque de esquina, envenenó su lanzamiento creando serios apuros a la portera, y en en la siguiente acción, también de córner, Aitana de cabeza la tuvo para el primero, pero se fue alto. Vázquez dio la réplica en la última del primer tiempo con un disparo que se perdió arriba, ante la salida de una segura Garri, quien debutaba en la categoría con solo 15 años.
Esa dinámica se prolongó en un segundo acto para el recuerdo, muestra del nivel que presenta esta Tercera RFEF. Cuando mejor estaba el Pucela llegó el recordatorio del Dépor, que a balón parado aprovechó para ponerse en ventaja muy pronto, en el 49′. Un 0-1 que podía verse como un mazazo definitivo. Pero qué lejos de la realidad. Continuó creciendo el Real Valladolid Simancas para demostrar que, aunque recién ascendido, este grupo de jugadoras tiene nivel para enfrentar a cualquiera.
Avisó Duque de las intenciones locales con un disparo cruzado que se perdió por poco. Ahora se veía un cuadro castellano que quería tener el balón, que estaba cómodo con ello en los pies y que era capaz de romper las líneas rivales para crear peligro. En esas llegó el empate, el primer gol en esta categoría. En el minuto 56 una falta señalada en la media luna fue el preludio.
Si en esa zona cualquier libre directo es peligroso, más lo es si en tu equipo juega Claudia. Viéndola jugar parece mentira que tenga 16 años, y que este haya sido su primer partido en Nacional. En esa falta, con su zurda, la puso arriba para el 1-1, para dejar claro que el Pucela tiene mucho que decir, para reivindicarse en la categoría.
No obstante, volvió el Dépor B a asumir la batuta del juego. Y se encontró el segundo, en un centro lateral desviado por Maka y que cayó en la cabeza de Laurita, quien lo tuvo fácil para desde el área volver a poner en ventaja a las gallegas. Pero el partido estaba vivo, con las visitantes ambiciosas queriendo más, y con un Real Valladolid Simancas volcado en ataque con todas sus piezas ofensivas.
De Violeta, otra que debutaba, ella con 14 años, pero cuánta calidad en tan corta edad, nació el empate, liderando una transición, dirigiendo la pelota al espacio para la carrera de Claudia, que encaró, que recortó en la frontal a su defensora y que, con esa zurda brillante, acomodó el balón lejos del alcance de la portera, cerquita del palo, a la altura del césped.
Corría el minuto 83 y aún quedaban emociones por vivir en un partido que encaraba su recta final abierto. Ya en el descuento, desde el saque de esquina lo volvió a probar el Dépor B, pero la defensa logró despejar lejos ese balón amenazante. Y María la tuvo en la última del choque, aunque su disparo no encontró portería. Habría sido un broche demasiado bonito para un día que, ya solo por el debut, era un sueño y que se ha convertido en una declaración de intenciones por parte de un Pucela que ha dejado su tarjeta de presentación.
El próximo domingo, 15 de septiembre, el Real Valladolid Simancas disputará la jornada 2 con la visita al Victoria CF de A Coruña, que en este inició cayó en Balaídos ante el RC Celta por 2-0. Será a partir de las 12.00 horas en otra oportunidad para demostrar los mimbres de las vallisoletanas.
Ficha técnica
(2) Real Valladolid Simancas: Garri; Natalia (Leyre, min. 78), Blanca, Noelia, Maka, Silvia (María, min. 78); Emma, Aitana (Sandra, min. 66), Sofía (Paula, min. 78); Claudia, Duque (Violeta, min. 66)
(2) RC Deportivo B: Martina; Vázquez, Paula, Cercido, Otero, Mariño (Capelo, min. 66), Redru, Monte, Laurita, Yanís, Iría Otero (Emma, min. 74)
Goles: 0-1, Mariño, min. 49. 1-1, Claudia, min. 57. 1-2, Laurita, min. 75. 2-2, Claudia, min. 83.
Árbitro: Gutiérrez Garrote (C.T. CyL). Sin amonestaciones
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la temporada 2024-25, en el grupo 1 de Tercera RFEF, disputada en los Anexos al Estadio José Zorrilla el domingo 8 de septiembre a partir de las 11.00 horas