Después de sufrir una nueva derrota en Pisuerga ante el Alimerka Oviedo, y tras conocer los demás resultados de la jornada en LEB Oro, las ardillas están cerca de conocer al equipo contra el que lucharan por la plaza en la Final Four por el ascenso a ACB. Con 33 partidos diputados en liga; las opciones sobre su adversario se reducen a tres equipos: San Pablo Burgos, Força Lleida y Grupo Ureta Tizona Burgos.
Longevida San Pablo Burgos
Los burgaleses serían los actuales rivales del UEMC ya que, pese a situarse actualmente en la segunda plaza, esta será ocupada por Movistar Estudiantes al ser el campeón de la Copa Princesa y encontrarse entre los cinco primeros. A pesar de que aún tienen opciones de ascenso directo, dependen de una derrota del Leyma Coruña ante un Melilla que se jugará su salvación en el duelo entre Castellón y Cantabria. Curiosamente, la última derrota de San Pablo coincide con el último triunfo de los blanquivioletas, en el derbi del pasado 30 de abril, donde los de Paco García se impusieron 91 a 84 tras un épico duelo. De hecho, aquel partido dejó herido de muerte al entrenador de Burgos, Lolo Encinas, que fue sustituido días después por Jota Cuspinera, aún invicto con un récord de 5 a 0. Con el vasco parecen haber encontrado su juego y llegarán a los play-off con muy buenas sensaciones y con sed de venganza por su eliminación en la final ante Palencia el año pasado.
ICG Força Lleida
Los leridanos, actual cuarto clasificado, se enfrentarían al Real Valladolid en el caso de existir un triple empate entre el Tizona, Movistar Estudiantes y San Pablo Burgos, o que el propio San Pablo empate en victorias con Tizona. En los partidos ligueros entre Força Lleida y Real Valladolid, las victorias se han repartido de manera igualitaria, con una por cada equipo. Mientras que en la primera vuelta los vallisoletanos secaron al cuadro catalán con un tanteo de 80 a 74, en la segunda, los de Paco García sufrieron una de las mayores humillaciones de la temporada, cayendo por 81 a 56. Además, en ese encuentro empezó la sanción de Devin Schmidt y Mike Torres sufrió la lesión que le mantiene todavía alejado de las pistas. Por si esto fuera poco, el conjunto dirigido por Gerard Encuentra es el más en forma de toda la LEB Oro, encadenando 8 triunfos seguidos. Todos estos datos parecen evidenciar que Força Lleida es uno de los rivales a evitar en el camino a ACB.
Grupo Ureta Tizona Burgos
Finalmente, el último equipo al que se puede medir el UEMC en la promoción de ascenso es el Club Baloncesto Tizona. Para que se pudiera dar este enfrentamiento, se debería producir un triple empate entre San Pablo, el propio Tizona y Força Lleida. El equipo de Diego Ocampo es la gran revelación en la competición y parece tenerle tomada la medida a los vallisoletanos, a los que han vencido en pretemporada y los dos encuentros de temporada regular, siendo muy reciente la última vez, hace solo dos jornadas, cuando les superaron por 94 a 63. El equipo burgalés está quinto clasificado y se ha mantenido en la pelea por el ascenso directo hasta su derrota ante Menorca, hace dos semanas. En aquel partido, Tizona sufrió la lesión de Joe Cremo, que causará baja toda la temporada. Sin embargo, los castellanos se han movido rápido en el mercado, incorporando a la estrella del OCB, Demetric Horton, autor de 33 puntos en Pisuerga este viernes. Con su fichaje, los burgaleses suman explosividad y talento a uno de los mejores ataques de la categoría, siendo un rival durísimo de cara a una serie de cinco partidos.