El UEMC RVB quiere recuperar la sonrisa en el derbi

El equipo blanquivioleta se mide al Grupo Ureta Tizona Burgos en El Plantío con el objetivo de buscar la segunda victoria del curso y de revertir la imagen de los últimos encuentros

El pasado sábado, el Real Valladolid Baloncesto tocó fondo en su debut en casa. Los pupilos de Lolo Encinas, que acumulan dos partidos seguidos sin conocer la victoria, firmaron un partido decepcionante de principio a fin y cayeron por 34 puntos ante el Flexicar Fuenlabrada, siendo esta la derrota más abultada del club como local en toda su historia.

Como respuesta al mal inicio y a la baja de Vucetic, que estará al menos dos semanas más en el dique seco, el club castellano se ha reforzado esta semana con el pívot letón Davis Rozitis, que intentará estar disponible para el partido que disputará el UEMC este viernes en El Plantío, donde se medirán al Grupo Ureta Tizona Burgos. 

Los burgaleses fueron la revelación en mayúsculas de la temporada pasada en la Primera FEB, ya que, a pesar de ser un recién ascendido, alcanzaron la Final Four por el ascenso a ACB gracias a una plantilla extremadamente competitiva y un juego muy ofensivo e intenso.

Aunque en verano han sufrido la marcha de piezas muy importantes como su entrenador, Diego Ocampo, que puso rumbo a Liga Endesa para dirigir a Manresa, o jugadores de la talla de Joe Cremo o Gerard Jofresa, Tizona ha repetido la fórmula del éxito del año pasado: mantener gran parte del bloque que logró primero el ascenso a LEB Oro y después la gesta de quedarse a solo dos partidos del ascenso, y complementarlo con varios fichajes de quilates, empezando por el nuevo técnico, el catalán Salva Camps, que cuenta con experiencia tanto en ligas LEB como en ACB.

Si pasamos a analizar la plantilla, como bases encontramos a dos renovados como son Caio Pacheco y Ayoze Alonso. El brasileño llegó a mitad de temporada como reemplazo de Didac Cuevas y fue fundamental para el buen hacer de Tizona gracias a su gran visión de juego y la amenaza que genera, ya sea penetrando o tirando de tres. Por su parte, Alonso cuenta con un perfil de base más puro, siendo muy talentoso a la hora de marcar el ritmo del partido, pero también cuenta con capacidad de anotar si el partido lo requiere.

Para cerrar el puesto de “1”, ha aterrizado en El Plantío un jugador de la talla de Mo Soluade, que regresa a la competición tras dos años de ausencia, en los que ha disputado competición europea con los London Lions. Eléctrico, duro en defensa y pudiendo ocupar las dos posiciones exteriores, Soluade será fundamental en los planes de Tizona. En los escoltas, tanto Jaume Lobo como Lance Jones son nuevas incorporaciones en el cuadro burgalés.

El catalán fue uno de los jugadores claves en el ascenso de Lleida la pasada campaña y aterriza en Burgos para seguir confirmándose como uno de los grandes anotadores de la categoría. En el caso de Jones, el americano tendrá este año su primera experiencia profesional y buscará ratificar su talento anotador fuera de la Universidad de Purdue. Pasando al puesto de alero, Rodrigo Seoane cumplirá su tercer año en el club y seguirá siendo una referencia a merced de sus penetraciones, su acierto exterior y su dureza en defensa.

A su lado llegan Jordi Rodríguez y Totte Alonso. En el caso de Rodríguez, el canterano de la Penya buscará más minutos en El Plantío y continuar su progresión como uno de los mejores tiradores y pasadores jóvenes del país. Por parte de Alonso, el burgalés retorna a Tizona tras su exitosa cesión en Cartagena, donde logró el ascenso a Primera FEB. Totte luchará por ser importante en la rotación, aportando intensidad defensiva y en rebote. Las alas están formadas por tres jugadores: Jacobo Díaz, Djordje Simeunovic y Arnau Parrado.

A pesar de que parecía que este último ponía rumbo a Zaragoza, una lesión en su tobillo frenó su traspaso y continuará siendo una insignia en la ciudad castellana cuando se recupere totalmente. Mientras, Jacobo Díaz sumará en el rebote gracias a su buen físico y será clave moviéndose sin balón. El único fichaje para el “4” es Simeunovic, que, al igual que Lobo, tratará de replicar el ascenso logrado con Lleida. El serbio cuenta con un gran desempeño defensivo, aunque no desentona en el tiro ni en el rebote, donde también es capaz de sumar números.

Para cerrar la plantilla, los dos elegidos para pelear por el pívot titular son Abdou Thiam y Ramón Vilá. Los dos interiores han renovado con Tizona y cuentan con un gran repertorio de movimientos en la pintura y suman gran parte de los rebotes del equipo. Salva Camps no podrá contar con el ya mencionado Arnau Parrado, mientras que Lance Jones será duda tras no contar con minutos en el duelo ante Estudiantes. 

Esta mañana y durante la rueda de prensa previa al choque, Lolo Encinas ha comentado lo siguiente sobre Tizona: “Tienen una cosa, que es la base del año pasado. Siguen con la ola. Ante Betis juegan muy bien, contra Estudiantes anotan muchos puntos, en carrera, corren y no paran. Un buen reto, chulo. Ahora lo que quiero es recuperar. Tizona en sus primeros 8 segundos mete el 60% de sus puntos, si no somos capaces de aguantar eso, nos meten 95. Es clave contra ellos. Si tienes buena defensa y juegas cinco contra cinco, bien”. En el apartado de bajas, no estarán disponibles para la cita ni Mike Torres ni Vasilje Vucetic. 

El partido tendrá lugar este viernes a las 20:45 y se podrá seguir a través de LaLiga + y la 8.

Últimas noticias

Derbi por la permanencia en Pisuerga

Los vallisoletanos están más que obligados a vencer si quieren seguir teniendo opciones de salvación ante un sorprendente Zamora.

Derbi castellano entre un Recoletas en racha y un Tubos Aranda en busca de estabilidad

El Recoletas Atlético Valladolid es el foco de atención...

El CPLV Panteras busca cerrar a la primera el pase a la final liguera

El CPLV Panteras se desplaza esta Semana Santa a...

El Real Valladolid sanciona económicamente a Luis Pérez y Latasa tras su incidente en el banquillo

El Real Valladolid ha dado por finalizado el procedimiento...

Álvaro Rubio: «Tenemos ganas de darle una victoria a nuestra afición»

Afrontar la tormenta con temple y convicción. Álvaro Rubio...