Tras un debut más que notable en la Primera FEB, el Real Valladolid Baloncesto viajó a Zamora con la intención de lograr el pleno de victorias antes de estrenar Pisuerga en competición liguera. A pesar de que los de Lolo Encinas se mantuvieron cerca del Caja Rural hasta el descanso, los de Saulo Hernández rompieron el partido en el tercer periodo y terminaron por arrollar a un Pucela que firmó un lamentable 2 de 26 en triples y cayó con justicia por 21 tantos. Ahora, los blanquivoletas, en el que será su primer partido como locales esta temporada, quieren recuperar el acierto y las buenas sensaciones. Para ello recibirán a uno de los conjuntos más renovados con respecto a la pasada campaña y que tiene como objetivo principal el ascenso directo: el Flexicar Fuenlabrada.
Los fuenlabreños, que cuentan con el mismo balance que el UEMC en estos dos primeros duelos, han sido uno de los principales agitadores del mercado en la Primera FEB, apostando por la continuidad de solo tres de sus jugadores en la 23/24 y acometiendo una revolución en plantilla con la que buscarán regresar, después de dos años de ausencia, a la Liga Endesa, de la que formaron parte dieciocho temporadas consecutivas hasta su estrepitoso descenso en 2023.
A pesar de que el año pasado no fue el esperado, siendo incapaces de clasificarse para los play-off, la directiva de Fuenlabrada ha optado por la continuidad de su técnico, Toni Ten, todo un veterano en la categoría. Comenzando por la plantilla, en el puesto de base, Fuenlabrada se ha reforzado con dos jugadores con experiencia en ACB como son Fernando Zurbriggen y Leo Westermann.
El argentino aterriza en el Fernando Martín tras tres años en Compostela y aportará a los madrileños visión de juego y dureza en defensa. Junto a él, Westermann tiene un perfil similar al argentino, pero su capacidad anotadora es mucho mayor, siendo una amenaza desde todas las líneas. Pasando a los escoltas vemos la primera renovación del cuadro azulón y es que Edu Durán es todo un seguro desde la línea de tres puntos, promediando 8,9 tantos con un 46% de acierto en triples.
Al lado del español se encuentran dos de los grandes fichajes de Fuenlabrada: Paul Jorgensen y Johnny Dee. El primero de ellos regresa al baloncesto español tras sus pasos por Palencia, Oviedo y Estudiantes. El italoamericano es otro gran tirador, aunque también destaca por su capacidad para generarse su propio tiro. En el caso de Dee, el de Denver ha cambiado el Wizink por el Fernando Martín para así lograr el que sería su tercer ascenso.
Para ello, será fundamental su aporte como uno de los mejores shooters de la categoría. Para los cubrir las posiciones de alero, se han sumado al proyecto Osvaldas Matulionis, que intentará repetir el ascenso con Lleida contribuyendo con puntos y un imponente físico, y Travis Munnings, en la que será su primera experiencia en España. Munnings también cuenta con un gran físico, a lo que suma buena visión para pasar y un sólido tiro desde la 6,75.
Las alas están conformadas por tres jugadores, el primero de ellos es Tanner McGrew, que cumplirá su segunda temporada con esta camiseta. El americano es un anotador de manual, promediando 13 puntos el pasado curso, además de ser un excelente reboteador. El último de los renovados es Jorge Bilbao, que alternará con el puesto de pívot gracias a su intensidad y físico.
La última pieza en el “4” llega desde Palencia y no es otro que Iván Cruz, que, tras una temporada en blanco con los castellanos, quiere recuperar su juego de la mano de Ten. Finalmente, los dos pívots de Fuenlabrada cierran una plantilla que aspira a todo. El primero de ellos es un viejo conocido para los vallisoletanos, ya que Lotanna Nwogbo fue un pilar clave en los esquemas pucelanos la pasada temporada, firmando unas medias de 11,3 puntos y 4,5 rebotes a merced de su exuberancia física y su excelente juego en el poste. El jugador número doce de los madrileños es Yannick Nzosa.
El congoleño, que destaca por su envergadura y facilidad para taponar, quiere explotar de una vez por todas tras sus fallidos pasos por Betis y Estudiantes. Toni Ten contará con todos sus jugadores para viajar a Valladolid, aunque Dee es duda por la regla de extracomunitarios.
Con respecto al rival, Lolo Encinas ha comentado lo siguiente esta mañana: “Todo el mundo habla de los seis transatlánticos de la liga y ellos son uno de ellos, lo han declarado. Su objetivo es jugar en la ACB. Vamos a respetar a todos, pero con miedo a ninguno. Es el primer equipo que nos viene de ellos y más en nuestra casa. Tenemos que protegerla entre todos como animales. Vamos a ver si hacemos un buen partido, sabiendo de la dificultad con un equipo de mucho peligro, con dos bases de ACB y Euroliga. Es el nivel, pero estamos en esta liga y vamos a pelear”. El vasco ya sabe que no podrá contar con Mike Torres y previsiblemente Vasilije Vučetić tampoco podrá ser de la partida a causa de su esguince de tobillo.
El partido tendrá lugar este sábado a las 19 horas y se podrá seguir a través de LaLiga +.