Al Real Valladolid Baloncesto no le pueden salir peor las cosas. A pesar de la gran salida de las ardillas, que anotaron 31 tantos en el primer cuarto, fueron de más a menos y cedieron el partido en el tercer cuarto aunque compitieron hasta el final para no encajar su segunda derrota consecutiva. Por si fuera poco, a las bajas de Schmidt y Torres, parecen haberse sumado Zigmantavicius y Belemene. En el apartado estadístico, Lotanna Nwogbo fue el mejor artillero de los locales con 19 tantos, Martynas Zigmantavicius lideró en asistencias con cinco pases a canasta y Lucas N`Guessan capitaneó en rebotes con 6 capturas.
En un mermado Real Valladolid Baloncesto, el quinteto elegido por Paco García era el siguiente: Martynas Zigmantavicius partía como base titular. Como escolta le acompañaba Maj Kovacevic, Belemene sería el «3» y como interiores estarían Lotanna Nwogbo y Sergio de la Fuente .Antes del encuentro, la afición local realizó una protesta contra la sanción de siete partidos a Devin Schmidt. Ya en el partido, el arranque de los blanquivioletas no tuvo nada que ver con el visto en Lleida, siendo mucho más intensos en defensa y acertados en ataque, firmando un 14 a 7 de parcial de salida, liderado por Zigmantavicius y Nwogbo. La gran actuación atrás y el segundo triple en el primer cuarto de Romaric Belemene puso 10 arriba a los pucelanos, haciendo que Pedro Rivero pidiera el primer tiempo muerto tras poco más de cinco minutos y cuando su equipo perdía 19 a 9. A pesar de que la pausa despertó a los colegiales del K.O, los castellanos no perdieron el control del partido y continuaron causando estragos desde el triple, anotando un impresionante seis de siete y encadenando dos en las últimas posesiones del periodo para cerrar el primer cuarto ganando por 31 a 20.
Ya en los siguientes diez minutos, los madrileños salieron mejor y recortaron distancia de la mano de Francis Alonso. Aunque de nuevo, el UEMC igualó fuerzas y con dos mates de N´Guessan se colocaron nueve arriba. En el ecuador del cuarto, al Real Valladolid se le secó la pólvora, algo que Estudiantes no desaprovechó y comandados por un inspirado Ferrando empataron el encuentro a falta de 2:45, algo que obligó a Paco García a parar el crono. Tras el parón, las cosas no cambiaron y solo Kovacevic fue capaz de destapar el aro visitante con seis puntos, que igualaron a 44 puntos el duelo antes del descanso. El propio esloveno se marcharía a vestuarios siendo el máximo anotador para los vallisoletanos con 11 tantos.
Al inicio de la segunda parte, los problemas en ataque y en el rebote defensivo siguieron creciendo para los de Pisuerga y a Estudiantes le sirvió para forzar un 11 a 2 de parcial inicial antes de que el entrenador local gastara otro tiempo muerto antes de alcanzar la mitad del cuarto. Entonces, un problema con los marcadores detuvo el partido alrededor de diez minutos. Con la reanudación del choque, los locales recuperaron su juego y acortaron a nueve una distancia que se llegó a situar en 14 puntos. El RVB siguió remando y encararía el cuarto definitivo perdiendo por 56 a 65.
En el último periodo, Movistar Estudiantes no quiso especular con su ventaja y con un inicio fulgurante de nuevo, originaron un parcial de 12 a 2 para dar la estocada prácticamente definitiva a un Valladolid que se agarró a la rápida entrada en bonus de los del Ramiro para intentar seguir en partido. Un mini-parcial de 6 a 0 en favor de las ardillas motivó a Pedro Rivero a frenar el partido a falta de poco más de cinco minutos cuando aún todavía se encontraban quince arriba. Esto no fue suficiente para reanimar al equipo estudiantil y con un triple de Nwogbo, la brecha se quedaba en diez puntos cuando aún quedaban tres minutos y medio. Pero el acierto vallisoletano se acabó y
Estudiantes sentenció desde la línea de personal. El tanteo final fue de 88 a 73.
La siguiente jornada para los castellanos será la visita al líder, Leyma Coruña, el domingo día 14 a las 18 horas en el Palacio de los Deportes de Riazor.
FICHA TÉCNICA
(73) UEMC Real Valladolid Baloncesto: Martynas Zigmantavicius (8), Maj Kovacevic (13), Romaric Belemene (10), Sergio de la Fuente (0), Lotanna Nwogbo (19) -quinteto inicial-. También jugaron: Juan Lambás (3), Juan García-Abril (7), Jaan Puidet (-), Lucas N’Guessan (7), Herve Kabasele (6), Maj Kovacevic (9) y Jaime Fernández (0).
(88) Movistar Estudiantes: Alec Wintering (8), Adams Sola (0), Branden Frazier (5), Alex Murphy (4), Kevin Larsen (16) -quinteto inicial-. También jugaron: Yannick Nzosa (0), Sergio Rodríguez (5), Guillem Ferrando (17), Francis Alonso (16), Francisco Cáffaro (6), Carlos Suárez (0) y Toms Leimanis (11).
Parciales: 31-20, 13-24, 12-21 y 17-23 (73-88 final).
Árbitros: García León, Morales García-Alcaide y Areste Giralt.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el martes 9 de abril de 2024 ante cerca de 3800 espectadores.